01/01/2025
| La exdiputada que comenzará el 2025 con nuevo partido político.
Señalada de intervenir en la construcción de una carretera en una "aldea fantasma", la exdiputada Delia Bac logró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobara una nueva organización política en la cual aparece como secretaria general. Se trata del Partido Verde Guatemalteco, cuyo proceso de formación se conoció en 2020, cuando su junta directiva provisional quedó inscrita en el Departamento de Organizaciones Políticas del TSE.
Para entonces, una de las hijas de la exlegisladora, Hellen Monte Bac, figuraba como secretaria general provisional; pero, para marzo de este año, cuando se informó sobre el avance en el proceso para dar vida al partido, se consignó en el cargo a Érick Roderico Juárez Beteta, un contratista del Estado.
Un mes después, el grupo político ya aparecía en el listado de partidos vigentes; sin embargo, la designación de Delia Bac como secretaria general se oficializó en noviembre pasado, según los registros del Tribunal. Tras haber cumplido con todos los procesos, el Partido Verde Guatemalteco queda facultado para participar en las elecciones generales de 2027.
¿Quién es Delia Bac?
Diputada desde 2008 hasta 2020, Delia Bac fue integrante de distintas bancadas en el Congreso, ya que cambió de partido en cada proceso electoral.
Su primer período como legisladora fue con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero después se unió al extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), de Manuel Baldizón; Acción Ciudadana fue la última agrupación con la que llegó al parlamento.
Para finales de 2020, ya había sido acusada en un caso de corrupción, que hasta la fecha sigue en proceso. El Ministerio Público la señaló del delito de concusión, por haberse beneficiado con una obra pública.
Según la Fiscalía contra la Corrupción, en 2010, cuando Bac integró la Comisión de Finanzas del Congreso, influyó para que se invirtieran más de Q1.9 millones para pavimentar una carretera que lleva directamente a un spa de su propiedad.
Para realizar el proyecto, se habría inventado la existencia de una aldea en Sumpango, Sacatepéquez. Por ello, en el caso también se implica a autoridades locales e integrantes de un consejo de desarrollo.
El clan Bac
Delia Bac y sus hijos se han constituido en un clan, que ha llevado a unos a integrar el Congreso y a otros a trabajar en instituciones del Estado, principalmente el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
Bac consiguió que su hija Eva Monte Bac la acompañara como diputada en el Legislativo, en el período 2016-2020.
Mientras fungía en ese puesto y después, cuando logró ser miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), entre enero de 2020 y el mismo mes de 2024, Monte Bac, congeló su plaza en el MAGA.
Al finalizar su período en el Parlacen, recuperó su puesto, lo cual le habría requerido diversos procesos, según se conoció por aquel entonces. Sin embargo, en febrero pasado, dijo que había perdido el trabajo.
Su hermano Michael Monte Bac también intento convertirse en congresista, pues en 2019 compitió como candidato con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), pero no obtuvo los votos necesarios.
Igual que Eva y Hellen, el varón de los hijos de Delia Bac trabajó en el MAGA.