17/01/2024
𝗥𝗘𝗦𝗣𝗢𝗡𝗦𝗔𝗕𝗜𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗𝗘𝗦 𝗖𝗜𝗩𝗜𝗟𝗘𝗦 𝗬 𝗥𝗘𝗟𝗜𝗚𝗜𝗢𝗦𝗔𝗦
En una ocasión le preguntaron a Jesús si era licito pagar tributos a Roma, la pregunta en realidad era una trampa, ya que habría elementos para acusarlo por sedición en contra del imperio romano. Si desea que sí, cometería una grave falta ante las creencias y ante los religiosos judíos.
Qué fue lo que hizo, pidió prestado una moneda, no cualquier moneda... los evangelios nos hacen saber que era específicamente un Denario, y una vez que respondieron a la pregunta del Maestro acerca de, a quién pertenece la imagen y la inscripción en la moneda, se acuñaría la famosa frase que ahora todos conocemos y que dejó a todos asombrados. Mateo 22:21 Pues dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.
Parecería que Jesús daba una enseñanza básica sobre aprender a dividir nuestras responsabilidades Civiles y Religiosas sin mezclarlas. Pero en realidad la enseñanza es mucho más profunda.
Sabemos qué imagen que tenía esa moneda de plata tan pequeña, era la imagen de César con la siguiente inscripción: (al reverso hay una imagen de una mujer sentada usualmente identificada como “Lidia”) en la cara principal el rostro de César con la inscripción “Tiberius Caesar Divi Augusti Fillius Augustus Pontifex Maximus” (Tieberios Cesar hijo del divino Augusto) adudiendo que tras su muerte Augusto se había convertido en un dios, esto era una gran ofensa para los judíos que consideraban a esta moneda una blasfemia y por tal motivo la aborrecían. Incluso evitaban tocarla, y esa es la razón por la cual en el atrio exterior del templo había cambistas, cambiando monedas paganas por monedas permitidas dentro del templo.
Cuando Jesús dijo: “denle a Cesar lo que le corresponde” muchos no entendieron el verdadero mensaje. La moneda en la inscripción le pertenecía a César, porque había sido hecha por César y contenía su imagen.
A más de 2000 años esta enseñanza sigue oculta para muchos ya que el resplandor del evangelio que es la gloria de Cristo sigue siendo un total misterio para aquellos que han sido vedados por la obscuridad de la mentira. Hoy muchos cometen un error teológico comparando este mensaje con los diezmos o aun peor manipulando las finanzas de los creyentes, haciéndoles creer que Jesús quiso decir que ha Dios le interesaba tu dinero. Lo curiosos es que cuando llego a Capernaúm los recaudadores de impuestos cuestionaban si el maestro debía o no pagar, y el mensaje sigue siendo el mismo, El Maestro “NO LLEVABA DINERO” (es más tenía un tesorero). En ninguno de los evangelios Jesús enfatizo acerca del diezmo, más bien siempre hablo del corazón no del dinero como en el caso de la viuda que dio todo lo que tenía y la única vez que hablo del diezmo fue a través de una parábola “El Fariseo y el Publicano”.
¿Si en todos estos ejemplos bíblicos Jesús realmente hubiera estado interesado en dejar un mensaje acerca del diezmo, porque sigue siendo un misterio si dijo o no dijo acerca del de este tema controversial? Puedo decir con toda verdad que Jesús no dejo ni inconcluso ni oculto ningún mensaje, para que hoy todos quieran acomodar la palabra bendita de Dios para sus motivaciones. Hoy más que nunca la Biblia, la verdad eterna sigue dando más pruebas acerca de la verdad ante las falsas doctrinas que se han predicado acerca del dinero.
Mateo 17: 27
Pero, para no escandalizar a esta gente, vete al lago y echa el anzuelo. Saca el primer pez que pique; ábrele la boca y encontrarás una moneda. Tómala y dásela a ellos por mi impuesto y por el tuyo.
Continuara….