23/01/2025
COMUNICADO | El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se ha enfocado en la continuidad de proyectos que benefician a las comunidades de Totonicapán y Quiché. El ministro, Miguel Ángel Díaz Bobadilla, se reunió con alcaldes y líderes comunitarios de Santa Ana, Momostenango y Santa Lucía la Reforma en Totonicapán, así como de San Antonio Ilotenango en Quiché. Durante el encuentro, los líderes expusieron la necesidad de dar seguimiento a varios proyectos.
Se acordó buscar soluciones legales que prioricen el bienestar común y el desarrollo de 32 comunidades. Los representantes comunitarios solicitaron la reactivación de un tramo carretero de 6.1 kilómetros, que conectará la aldea Santa Ana con la bifurcación “La Universal”. Este proyecto, adjudicado en 2020, se encuentra actualmente suspendido debido a denuncias y procesos judiciales, lo que ha impedido su avance.
El ministerio también se comprometió a levantar la suspensión existente y a garantizar las condiciones administrativas, financieras y legales necesarias para reactivar la obra que conectará Santa Lucía La Reforma en Totonicapán con San Antonio Ilotenango en Quiché. Este tramo de 9.38 kilómetros es fundamental para la interconexión de ambos municipios.
Estas acciones son parte de la estrategia del CIV de mantener una cultura de puertas abiertas y responder a las necesidades de la población a través de proyectos que favorezcan la interconexión de comunidades y municipios.
📝 Redacción:
📸 Fotografía: Prensa(.)gob(.)gt