29/10/2024
|| CON DOS PLAZAS FANTASMAS RECOMPENSAN APOYO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL 2023.
***************
Información que llega a ustedes gracias a Credimass S.A y su sucursal en Playa Grande Ixcán
***************
Ixcán Quiché
Con documentos en mano, Edvin Hernández Reyes, concejal II, denunció haber identificado dos aparentes plazas fantasmas en la municipalidad de Ixcán, Quiché, vigentes desde el 12 de febrero del año en curso hasta la fecha.
El caso se dio a conocer públicamente en la última reunión de concejo municipal de la municipalidad de Ixcán realizada el pasado lunes 28 de octubre último.
Uno de ellos es un contrato a nombre de Rafael Có Poou por servicios técnicos No. 26-2024, del renglón 029, con las funciones de "encargado de personal de campo" con un pago total de Q46 mil 064.51, firmados por el alcalde municipal Roberto Sub.
El pago de los Q46 mil está distribuido en once pagos mensuales de Q4 mil exactos y un pago de Q2 mil 64 con 51 centavos, que se efectúan mediante cheque contra la presentación de la factura electrónica en línea, según establece dicho contrato.
Hernández refirió que, el otro contrato le corresponde a Walter Eliseo Q**m Hernández, como "supervisor de convoy municipal", por el mismo monto de Q46 mil, pero que, al igual que Rafael Có Poou, nunca se han presentado a trabajar, ya que el control de ingreso no aparece firmado y tampoco existen evidencias en los controles biométricos (huellas y rostros) de ambos contratados.
EL ALCALDE MUNICIPAL ROBERTO SUB SE SIENTE TRAICIONADO.
El alcalde municipal Roberto Sub aclaró que, efectivamente, existen dos contratos en beneficio de los familiares de dos suplentes [de su partido político, Todos], como recompensa por el arduo trabajo y el apoyo con camiones y vehículos que realizaron durante la campaña electoral en 2023 y que aún continúan aportando hoy en día, según explicó.
Roberto Sub dijo sentirse traicionado, con un profundo dolor en el corazón, y lo considera como un gran pecado, ya que el profesor Edvin Hernández Reyes no solo tenía conocimiento del caso, sino que, al igual que otros concejales, lo habrían animado a otorgar los dos contratos a dichas personas para que finalmente asestaran este golpe, según lamentó el alcalde municipal.
CONCEJALES NO LOGRAN CONSENSO PARA DENUNCIAR LAS DOS PLAZAS FANTASMA.
Sobre este caso, Raúl Rodolfo Mucú Coc, concejal quinto, al igual que Edvin Hernández, exigieron declarar vacantes los puestos del director de recursos humanos por contrataciones anómalas y del director financiero por extender cheques a personas que nunca han llegado a trabajar. Posteriormente, Raúl Mucú solicitó presentar una denuncia en el Ministerio Público.
Domingo Medina Toma, concejal IX, por su parte planteó que la salida sería rescindir los dos contratos, es decir, dejarlos sin efecto, porque a su consideración este caso podría ser parte de una maniobra para buscar la destitución del alcalde municipal Roberto Sub para quedarse con el cargo y una lucha de poder por controlar el puesto de director financiero.
Durante la situación tensa que se vivió en el concejo, varios de los concejales cruzaron serios señalamientos en donde de manera involuntaria revelaron que estarían involucrados en varios casos de nepotismo a través de contrataciones de allegados y familiares en la municipalidad, una situación que tampoco se debe de tolerar y que se abordaría en la próxima reunión del concejo, advirtió el concejal octavo José Luis Lux Santos.
Vía: Santiago Boton