22/02/2023
La historia del Gran Saul E. Mendez
Saúl Emilio Méndez nace el 26 de agosto de 1926, originario de , . Desde pequeño se caracterizó por ser una persona de espíritu visionario que creció bajo condiciones austeras, pero con inquietud y energía por sobresalir profesionalmente y dar más de lo que su situación económica y social lo requería.
A los 14 años, con el ánimo de superarse, optó por mudarse a la Ciudad de Guatemala, donde sin saberlo, le esperaba un camino de lucha y enfrentamiento a un mundo que no conocía, pero con una recompensa inmensa.
Don Saúl siempre tuvo la visión de trascender y gracias a su habilidad de comerciante, se abrió paso en los negocios desde los 15 años. Viajaba a Puerto Barrios en tren para comprar pescado seco y venderlo al regresar. Hasta ese momento, su padre le pagaba los estudios en el “Instituto Perseverancia”, pero un día le dijo que no podría continuar haciéndolo.
Por lo anterior, Saúl dejó de asistir al colegio y empezó a observar las clases desde la ventana, lo cual marcó al director de dicha institución y a los tres días de verlo fuera, se acercó y habló con él. Gracias a sus ganas de superarse, le dio la oportunidad de concretar sus estudios sin tener que pagar absolutamente nada. Con el paso del tiempo, cuando Don Saúl tuvo los recursos que su éxito con Saúl E. Méndez le brindó, construyó una nueva escuela para su director.
Dios y la suerte lo acompañaron durante toda su vida. Conoció a su esposa Doña Rina Bonetto, en una academia en donde daba clases de contabilidad. Se enamoraron y juntos formaron una familia de 5 hijos, de los cuales 4 trabajan en la actualidad de forma directa con la empresa. Iniciaron el negocio del mundo de la moda vendiendo casimires a domicilio. Con el tiempo ganaron reconocimiento y decidieron abrir su primera tienda Saúl E. Méndez en el parqueo de su casa, donde crecieron sus hijos, con un trato familiar que se mantiene hasta la actualidad entre los clientes y empleados.
En 1,953 inicia la empresa fundada por Saúl E. Méndez, la primera tienda oficial fue inaugurada en 1968, estaba ubicada en la 3ra. Avenida de la Zona 1 y tuvo un éxito inesperado. Posteriormente se abrió una tienda en Zona 4 y Peri-Roosevelt, la empresa creció hasta convertirse en la compañía de alcance global que es en la actualidad. Es innovadora y pretende expandir su creatividad y trascender en la región. Ha sido un largo camino, lleno de trabajo y esfuerzo de una familia que ha logrado que trascienda y se mantenga en constante evolución.