Radio Luz y Esperanza 90.7 FM Diócesis de Jalapa

Radio Luz y Esperanza 90.7 FM Diócesis de Jalapa Iluminando tu vida con la palabra de Dios

29/03/2024
25/01/2024

La Proclamación de la Palabra de Dios
Los laicos tenemos el legitimo derecho de proclamar la Palabra de Dios

Por: Rafael Taveras | Fuente: http://xn--periodismocatlico-syb.com/

Jesús en su ultimo mandato se dirigió no solamente a los Sacerdotes y diáconos, sino también a nosotros los laicos, que tenemos también el legítimo derecho de proclamar la Palabra de Dios.

Mis hermanos y hermanas, cuando hablamos de proclamar la Palabra de Dios, estamos hablando de comunicar lo que Dios quiere decir a su pueblo, de lo que el Señor, creador y Padre de todos, quiere poner en la mente y el corazón de los que lo escuchan, siempre con la finalidad de que esa Palabra produzca frutos de vida eterna.

La comunicación es un arte a través del cual podemos llevar mensajes a los demás. Pero para que ese mensaje que queremos transmitir llegue, a los que nos oyen en una forma clara y precisa, es necesario que usemos los términos correctos.

A veces, no le damos gran importancia a las palabras que vamos a usar, porque en el común hablar nos entendemos. Sin embargo, así no debe ser, porque los vocablos tienen significados diferentes. Los cristianos católicos muchas veces confundimos la expresión "Decir la Misa" con "Celebrar la Misa", y usamos tanto una como la otra para significar lo mismo.

En realidad "Decir la Misa" no es lo mismo que "Celebrar la Misa", porque "Decir La Misa significa tomar un libro y leer lo que dice, pero "Celebrar la Misa" es algo más. Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. Por eso, no es adecuado preguntar "¿Quien va a decir la Misa?"; lo correcto será decir "¿Quien va a Celebrar La Santa Misa?".

Otro concepto que debemos entender es Ministerio. En Latín, la Palabra Ministerio significa Servicio. De ahí que un Ministro que ejerce un Ministerio es un servidor de la comunidad.

Cristo resume su vida no en ser servido, sino en servir, y esto nos pone de frente a la importancia que tiene el hecho de servir en cualquier ministerio. El ministerio, el servicio a los demás, nos asemeja a Cristo. El que no vive para servir, no sirve para vivir; en otras palabras, no está haciendo nada vivo. Por eso, todos debemos siempre preguntarnos, ¿Qué Ministerio estoy yo ejerciendo en mi comunidad?.

Claro, que hay diferentes ministerios de servicio, pero no todos podemos servir en todos; no todos tenemos ese don; pero sí que todos podemos y debemos ejercer algún Ministerio. Las ultimas palabras de Cristo que encontramos en Mt. 28,19-20, y que se consideran como el mandato final de Jesús a los apóstoles son: "Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, Bautícenlos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado" (Mt. 28, 19-20).

Estas palabras de Cristo son también para nosotros, y con ellas Cristo nos manda ir por todo el mundo predicando, ejerciendo el Ministerio de la Palabra. San Pablo nos dice también que la fe entra por la Palabra, y ese es el mandato de Cristo para todos nosotros.

San Marcos 16,15 nos dice: "Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la Creación". Y esa Buena Nueva la anunciamos cuando Predicamos y Proclamamos la Palabra de Dios. Nos sigue diciendo San Marcos 16,16, que "El que crea se Salvará y el que no crea se condenará". Por tanto, la fe viene con la Predicación de la Buena Nueva, por la profecía, recordando que profetizar no es tanto anunciar cosas desconocidas, sino dar a conocer lo que Dios dice a su pueblo, y el profeta lo dice solo por la acción de Espíritu que lo impulsa. Eso es profetizar.

Esta gran verdad lo confirma San Pedro cuando habla del Discurso que pronunció después de la Venida de Pentecostés sobre el Colegio apostólico. En Hechos 2,15, San Pedro nos dice: "No estamos borrachos como ustedes piensan, ya que apenas son las nueve de la mañana. Lo que pasa es que ha llegado lo que proclamó el profeta Joel". Joel anunció que el mismo Dios en Espíritu se derramaría sobre sus hijos e hijas, y todos los profetizaran.

Mis hermanos, Jesús en su ultimo mandato se dirigió no solamente a los Sacerdotes y diáconos, sino también a nosotros los laicos, que tenemos también el legítimo derecho de proclamar la Palabra de Dios.

El Lector o Proclamador de la Palabra no solo tiene un oficio en la Iglesia; no es digamos un simple predicador o lector y nada más, como quizás mucho lo ven o lo entienden. El Proclamar la Palabra de Dios es una Dignidad, es una Misión Divina, y esa dignidad no la puede ejercer cualquier persona que simplemente lea bien, si antes no ha penetrado en el contenido de esa Palabra, si no vive el Mensaje de esa Palabra.

La Historia de la Iglesia registra en sus páginas del pasado, que el ser un lector, que el proclamar la Palabra de Dios, no era labor de cualquiera ni de quien quisiera hacerlo. El Lector era una de las Órdenes Menores que habían en los Seminarios.

La primera orden eran el Hostiario, que era el que tenía la llave y abría la Iglesia; la segunda orden era el Lector, que era el que le daban el libro; la tercera orden era el exorcista que era una orden para expulsar demonios, y una cuarta orden menor era el acólito, para ayudar en la misa. Luego venían las ordenaciones de subdiácono, de diácono, y finalmente la ordenación de Sacerdote.

Todo esto nos deja ver que para la Iglesia ser un Proclamador de la Palabra ha sido siempre algo muy importante, y tanto era así, que todavía en el año 1951, en Roma solo habían 52 lectores ordenados. Por eso, el lector no es un personaje secundario.

El Concilio Vaticano II, que comenzó en 1962 y terminó en 1965, fue el que abrió las ventanas para renovar el servicio en la Iglesia, y nos dió un lugar a los laicos, en la Proclamación de la Palabra.

Cuando un lector proclama, está ejerciendo un Ministerio tan importante, como el del Sacerdote y el diácono. El Sacerdote no puede comer el Pan de la Eucaristía, si antes no se ha comido el Pan de la Palabra de Dios, porque tiene como oficio transmitir al pueblo los mandatos de Dios.

El Lector o Ministro de la Palabra, con su presencia y con su voz, debe respetar la dignidad de su ministerio. Hay conceptos muy prácticos que nos ayudan a comprender la dignidad del ministerio de la Proclamación de la Palabra. Y esto es algo muy importante, porque quizás sin pensarlo, a veces podemos minimizar o disminuir la dignidad de la Palabra de Dios en muchas, a veces con nuestra forma de vestir, a veces con nuestro comportamiento, a veces con el vocabulario, y otras veces con formas y actitudes que plantean ciertas interrogantes a los que nos observan.

En cualquier ministerio que sea, y digamos que muy especialmente para la Mesa de la Palabra, debemos usar la vestidura que exteriormente nos prepare para ese ministerio.

El altar es algo que se puede considerar como un escenario donde hay velas, manteles, etc. Hay también un personaje que es el Ministro, el Sacerdote, que también y según el tiempo litúrgico que esté viviendo la Iglesia, se viste de un color o de otro. Hay también servidores del altar, Ministros Especiales de la Eucaristía, y todo eso va creando un ambiente.

El Lector es parte de ese conjunto integrado, por lo que siempre debe presentarse con dignidad.

Debemos siempre recordar que aunque el lector es muy importante, es mucho más importante el Mensaje de Dios a su pueblo. La misión del lector no es más que poner su persona, que es algo secundario, y por tanto, debe presentarse con mucha humildad, y siempre listo y preparado en todo lo que el puede, para que la gente reciba el mensaje de Dios.

El lector debe compenetrarse bien del texto que va a leer, de su contenido y del mensaje, antes de proclamarlo. Esto es una responsabilidad del lector. Debe llegar más o menos 15 minutos antes, para leer otra vez el mensaje, para percatarse de nuevo del mensaje y asegurarse de que conoce bien y puede proclamar bien todo lo que hay en el texto, de las palabras en las que debe poner especial cuidado al pronunciarla para que se oiga bien, etc. Además, debe leer muy bien el texto, entenderlo bien, meditarlo, y sobre todo aplicarlo a su vida.

En la Celebración Eucarística hay dos grandes momentos: La Liturgia de la Palabra y la Liturgia de la Eucaristía. Esto no siempre ha sido visto así, porque antes se decía que la Misa tenía cinco grandes momentos, que eran:
1er. Momento: Desde su inicio hasta el final del Credo
2do.Momento: El Ofertorio
3er. Momento La Consagración
4to. Momento: La Comunión, y
5to. Momento: La Oración final.

Pero el Concilio Vaticano II nos enseño que la Misa es más simple, pero más valiosa que lo que antes conocíamos; que solo hay dos grandes momentos:

a) La Liturgia de la Palabra, que va desde el inicio hasta la oración de los fieles, y
b) La Liturgia de la Eucaristía, que va desde la presentación de las ofrendas hasta el final.

Ambas mesas son igualmente importantes. No podemos comer con frutos la comunión, si antes no alimentamos nuestra fe con el Pan de la Palabra de Dios.

Estas dos partes, juntas y equilibradas, forman la celebración dominical, y tan importante es la mesa de la Palabra, como la mesa de la Eucaristía.

Esto nos debe ayudar a comprender lo importante que es este Ministerio de Proclamar la Palabra de Dios. La Liturgia es el servicio que la Iglesia ha aprobado para celebrar dignamente la Palabra de Dios, la Mesa de la Palabra y la Mesa de la Eucaristía.

Gracias, hermanos y hermanas, y que el Señor que nos llamó, nos ayude a ser cada día más, mejores Proclamadores de ese Mensaje que nos Salva y nos conduce a la Vida Eterna. Dios los bendiga, y adelante con Cristo!

    📢Ya esta en Jutiapa la Gran Jornada Médica de BIO-MED NATURAL 🗓️ A partir del viernes 8 al martes 12 de diciembre  📍...
09/12/2023

📢

Ya esta en Jutiapa la Gran Jornada Médica de BIO-MED NATURAL

🗓️ A partir del viernes 8 al martes 12 de diciembre

📍Visitanos en el interior del Hotel Caragüe 3ra. Av 3-72 zona 3 de Jutiapa, frente a plaza el éxito.

Estaremos realizando 40 exámenes computarizados de alta tecnología por Q200.⁰⁰ y un medicamento Natural completamente GRATIS al mostrar esta publicación 🆓

⌚Atención de 8:00 AM a 5:00 PM
📞Agenda tu cita al Teléfono: 54524945
Pocas citas disponibles.

🥼Médicos internacionales de:
🇺🇸Estados Unidos
🇨🇴Colombia
🇵🇦Panamá
🇵🇪Perú

🔬Realizando exámenes de:
-Diabetes
-Higado
-Colon
-Roñones
-Cáncer de ovarios
-Cáncer de mama
-Matriz
-Próstata
-Acido Úrico
-Gastritis
-Úlcera gástrica
-Reumatismo
-Artritis
-Rodillas
-Alta Presión
-Anemia
-Páncreas

No es necesario venir en ayunas.

¡TE ESPERAMOS!

💛❤️💚¡RADIO MARATÓN! 💛❤️💚En Parque Central de Jalapa, Jalapa Muchas gracias, por sus aportes a nuestra Emisora de la Dióc...
03/12/2023

💛❤️💚¡RADIO MARATÓN! 💛❤️💚
En Parque Central de Jalapa, Jalapa
Muchas gracias, por sus aportes a nuestra Emisora de la Diócesis de Jalapa, 26 años Iluminado sus vidas con la Luz del Evangelio 🙏🙌
Frecuencia: 90.7 FM 📻🎙
APP: Luz y Esperanza 📱
Online:

noticias-febrero 5, 2020-Luz y Esperanza0El Papa: Solidaridad y economía para la unión, no para la divisiónEn el discurso a los participantes en el taller dedicado a «Nuevas formas de fraternidad solidaria, de inclusión, integración e innovación», orga...

03/04/2023

+ LUNES SANTO
En las fiestas o solemnidades, podemos introducirnos mas en los misterios que contempla esa fiesta, con la oracion del Rosario
📍1er Misterio: JESUS ES INVITADO A UNA COMIDA EN BETANIA
➖Virgen Maria, enséñanos a lo largo de estos dias a invitar a Cristo a nuestra mesa con nuestras oraciones y nuestros cantos, con nuestra gratitud con los que comemos, invitando a los más pobres
🔹🔹 1 Padre Nuestro 10 Ave Marias, Gloria y Jaculatoria
📍 2o Misterio: MARIA DE BETANIA DERRAMA UN PERFUME SOBRE JESÚS
➖Aleja de nosotros Señor, la falsa sabiduría de un amor congelado por las conveniencias que hacen nos olvidemos de darNOS
🔹🔹 1 Padre Nuestro, 10 Ave Marias, Gloria y Jaculatoria
📍3er Misterio: LA CASA SE LLENA DE OLOR DE PERFUME
➖Es la fuerza del Amor. Nada puede pararlo. Gracias por recibir nuestras ofrendas, nuestros pequeños sacrificios, el incienso de nuestras oraciones que suben ante Ti como un perfume de agradable aroma. Que la fuerza de Tu Amor se difunda en nuestras casas, nuestras familias e iglesias
🔹🔹 1 Padre Nuestro, 10 Ave Marias, Gloria y Jaculatoria
📍4o Misterio: LA
OPOSICIÓN DE JUDAS ISCARIOTE
➖Perdón Jesús, por todas las veces en que nos desviamos de tus mandamientos para servir nuestras propias formas de vivir, de pensar, de servir y de amar
🔹🔹1 Padre Nuestro, 10 Ave Marias, Gloria y Jaculatoria
📍5o Misterio: JESUS DESVELA EL SENTIDO DEL GESTO
DE MARÍA
➖Jesús ayúdanos a darte tiempo de silencio para que puedas aportar tu discernimiento, tu forma de ver y de comprender mas allá de lo que vemos
🔹🔹 1 Padre Nuestro, 10 Ave Marias, Gloria y Jaculatoria

🕊🙏🏻 “Que Maria nos atraiga el Espíritu Santo y que nos enseñe a rezar, gustar y saborear la presencia de Cristo”
(Sor Marie de la Visitación)

08/02/2023

O Escribenos por WhatsApp para entregar tu tiquets

17/12/2022
01/11/2022

BODAS DE PLATA 🎉🎊🎊🎊🎤🔈🧨🎉🎈🎉🎈🎊🎊🎁🎁❤️
Nuestro Director Padre Raul Stuardo Castañaza López y todo el equipo de nuestro canal, Felicita a Radio Luz y Esperanza 90.7 FM Diócesis de Jalapa por sus bodas de plata.
Que Dios y nuestra Madre Santísima derramen muchas bendiciones, sobre tan importante medio de comunicación.
🎊🎉🎊🎊🎉🎊🎊

30/10/2022

GRAN RIFA
GANADORES 🥳
Primer Premio: Astrid Abigail Aguirre No. 009322
Segundo Premio: Wendy Yadira Arbizú Escobar No. 008116
Tercer Premio: Vilma Reynosa No. 006852
Cuarto Premio: Amarilis Salguero No. 008380
Quinto Premio: Erick Anibal Morataya Gutierrez No. 002180
Sexto Premio: Julio Guillermo Lima Luna No. 0010013
Séptimo Premio: Ángel González Mateo No. 005678
Octavo Premio: Carlos Fabián Cameros Zapata No. 014067
Noveno Premio: Glenda Aguilar No. 004219
Décimo Premio: María Morán N. 000756
¡FELICIDADES! 👏
GRACIAS POR APOYAR ESTE GRAN PROYECTO DE EVANGELIZACIÓN
💚💛❤️

30/10/2022

Se llegó el día de la GRAN RIFA a beneficio de la Emisora de la Diócesis de Jalapa 💚❤️💛Radio Luz y Esperanza❤️💚💛. 🥳
Pendientes a la transmisión por la frecuencia 90.7 FM y por Canal TV MISIÓN a partir de las 16:00 hrs.
Gracias a cada uno de nuestros hermanit@s por su colaboración 🙏

12/09/2022
11/09/2022
11/09/2022
04/09/2022

🎉25 años🎉 Iluminando con la Luz del Evangelio
📻🎙Radio Luz y Esperanza 90.7 FM ❤️💛💚
La Emisora de la Diócesis de Jalapa

Dirección

5ta Avenida 1-85, Zona 3 Barrio El Porvenir
Jalapa
502

Horario de Apertura

Lunes 05:45 - 21:00
Martes 05:45 - 21:00
Miércoles 05:45 - 21:00
Jueves 05:45 - 21:00
Viernes 05:45 - 21:00
Sábado 05:45 - 21:00
Domingo 05:45 - 21:00

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Radio Luz y Esperanza 90.7 FM Diócesis de Jalapa publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Radio Luz y Esperanza 90.7 FM Diócesis de Jalapa:

Videos

Compartir

Categoría


Otros Emisora de radio en Jalapa

Mostrar Todas

También te puede interesar