05/08/2023
Noticia ay Carmela
Los primeros meses del 2021 estuvo circulando en redes sociales una oportunidad de inversión para los restaurantes “Ay Carmela” que ofrecía ganancias para los próximos 5 años. Me comuniqué a través de un formulario y ellos me llamaron de vuelta, me indicaron que la inversión mínima era de Q100,000 y me preguntaron si deseaba agendar una reunión presencial, a lo cual accedí.
La reunión fue personal con el señor Estuardo García Juárez, quien me presentó distintos modelos de inversión. Me presentó todo su plan de negocios y sus planes a futuro. Me dieron a elegir en qué restaurante se iba a utilizar mi dinero.
Elegí el restaurante Ay Carmela de zona 10, entre las otras opciones estaba Villa Nueva y La Antigua.
En ese entonces tenía en mi cuenta de banco al rededor de Q200,952.97 en ahorros (los ahorros de TODA mi vida) y estaba buscando algo en que invertir, como todos aquellos que buscamos salir adelante.
Se me dio una “proyección” de ganancias, el cual denotaba un aproximado de ganancias de Q12,500 mensuales, se me ofreció el retorno de mi inversión en 15 meses. Así que decidí dar un salto de fe y emprender esto que en definitiva se presentaba como una gran oportunidad para mí y mi familia de salir adelante.
Fue entonces que emití un cheque de caja a nombre de: CARMEN AMALIA JUÁREZ SANTIZO (representante legal de SAPRONSA y madre del señor Estuardo García Juárez) por un total de Q200,000 exactos, el 12 de abril del 2021.
Días posteriores a darles mi dinero, firmé un contrato para 5 años, con el señor Luis Juárez (familia de la señora Carmen Juárez), quien me llevó el documento a firmar, en el cuál se estipulaba lo siguiente:
El contrato contemplaba la “quiebra” de SAPRONSA y otros puntos que podrían anular el contrato: (ver imagen)
Ni Estuardo García Juárez ni Carmen Juárez tuvieron comunicación alguna con nosotros, solo recibieron nuestro dinero y desaparecieron; toda la información llegaba a través de “Luis Fernando Morales, Luis Juárez o Madaí Arévalo”, socios de la familia Juárez.
Durante este tiempo, hubo muchos cambios en el departamento de contabilidad y operaciones que nunca se nos comentaron; se nos estuvo dando excusas a todos los inversionistas, excusas que realmente no tenían fundamento y muchas inconsistencias, acá un ejemplo
Así mismo, en enero se nos citó por primera vez de manera presencial a una reunión donde se nos presentaban “los planes” que tenían que elevar sus ventas en el 2023.
En marzo de 2023 recibimos una “carta” firmada por la señora Carmen Juárez indicando que el restaurante de zona 10 estaba en “quiebra” y que por dicha razón daban por terminado el contrato. Sin embargo, el contrato establece que se anulará este mismo si SAPRONSA quiebra, pero SAPRONSA no está en quiebra, ellos siguen operando. De un día a otro cerraron el restaurante de zona 10 (lugar donde se utilizó mi dinero) y el de Villa Nueva. Cabe mencionar que nunca nos dieron razón legal y justificada de la supuesta “quiebra” solo dijeron “ya no hay dinero, adiós” y se esfumaron
Estuardo García Juárez y su mamá Carmen Juárez siguen abriendo restaurantes y vendiendo franquicias en todo el territorio nacional.
Cabe mencionar que Estuardo García Juárez me tiene bloqueada de la página “Ay Carmela” y “Emprendedores Unidos” en Facebook, luego de su mamá haber dado a conocer su supuesta “quiebra”.
Actualmente se encuentran vendiendo franquicias de Ay Carmela y Olinda, cuando se declararon “en quiebra” sin embargo podemos observar cómo ellos siguen operando con todos sus restaurantes. Excepto el restaurante de zona 10 y Villa Nueva.
El señor Estuardo García Juárez nunca se pronunció ni dio la cara para con sus inversionistas respecto a lo sucedido. Solo se esfumó, como humo.
Estuardo García Juárez y su mamá Carmen Juárez, vienen operando de esta manera desde hace muchos años. Lo hicieron con sus restaurantes GUATEBURGUER.
Su modo de operar fue el mismo, solicitaron inversionistas para GUATEBURGUER, no les pagaron el 100% de su capital ni intereses, se declararon en quiebra, y vendieron posteriormente sus franquicias. Como lo están haciendo actualmente con Ay Carmela.
Además “se rumora” que la familia Juárez se encuentra ligada a los hermanos Jimmy y Samuel Morales, lo cual según estas pruebas no me parecen solo rumores:
Hace 3 meses que mi abogado y yo comenzamos a hacer los trámites legales que amerita el caso, sin embargo he decidido realizar esta denuncia pública porque las autoridades competentes están tardando mucho tiempo en dicho proceso, y de no actuar rápido estos estafadores se habrán salido con la suya nuevamente.
Soy una joven emprendedora que trabaja desde los 17 años para costearse su diario vivir. Me ha costado cada centavo, lágrimas, sudor, esfuerzo, dolor y sufrimiento. Vengo desde lo más bajo, de padres sin educación superior que durante toda su vida se dedicaron al comercio informal para subsistir. Escalé demasiado alto como para que estos falsos empresarios vengan a burlarse de mi trabajo y de mi esfuerzo.
Estas personas siguen aprovechándose de los guatemaltecos humildes y trabajadores con promesas de un beneficio económico y un futuro mejor, utilizando el poder del convencimiento, que es característico de los estafadores
Hemos sido muchos los afectados, y si se dan a la tarea de investigar en redes sociales, no existen registros de sus operaciones porque se han encargado de silenciar a todos y borrar toda información que los ponga en evidencia.