Radio Progreso inició con todo el equipo para poder transmitir; cabinas, micrófonos, transmisores, consola, amplificadores, bocinas, etc. También contó con; un transmisor de onda media en frecuencia de 580 kilociclos, de un kilovatio de potencia color gris, hecho en Guatemala, un transmisor de 10 kilovatios RCA, una consola marca BE, cartucheras marca Tasca, reproductores de CD marca Denon, un receptor para cadenas, una grabadora Ampex, tornamesas RCA, receptor marca realistic, un compresor de audio Bune, micrófonos RCA, para cabina, etc.
En la 5ta. Calle o Calle Martí y 10 Avenida 10-39 “A” zona 2 de la ciudad de Guatemala, se ubicó la estación de radio y la planta de transmisión de Radio Progreso, con el apoyo del técnico Jorge de la Cerda y personal de la Empresa Eléctrica de Guatemala.
Sin embargo, se trasladó a Villa Nueva, cuando surgió la Ley de Radiodifusión Decreto número 260 que estableció su Artículo 95.- “Ninguna estación, cuya potencia sea mayor de 200 vatios de salida de antena, podrá estar instalada dentro del perímetro de las ciudades. Se fija el límite mínimo de tres kilómetros, a partir de la línea que demarca dicho perímetro, para situar las instalaciones de mayor potencia”.
Durante los años 1967-1970 la antena de transmisión de Radio Progreso, se trasladó hacia la aldea El Carmen, Santa Catarina Pinula, Guatemala. Y finalmente alrededor de los años 90 se traslada a la Granja Montesano.
La antena ó torre de transmisión, es una estructura que puede variar de forma triangular ó cuadrada según lo solicite el cliente. La torre de Radio Progreso tiene doscientos pies de altura es de color blanco y rojo, hecha en Guatemala, con su caja de sintonía color gris, un transmisor de enlace, color gris marca OMB con su antena transmisora y receptora de metal.
El 2 de julio de 1955 Humberto Andrino, logró la idea de consolidar su propia radioemisora, él escuchó la Radio Progreso de Cuba, con su slogan “La Onda de la Alegría”. Andrino gustó mucho de ese formato y lo adoptó. Era de la idea, que todo lo bueno hay que imitarlo. De esa manera surgió una copia de la radioemisora cubana, RADIO PROGRESO, La Onda de la Alegría, en el gobierno del coronel Carlos Castillo Armas.
Radio Progreso elaboró su propio logotipo en base a los discos de larga duración (LP, por sus siglas en inglés), la popularidad que adquirió el micrófono de cinta RCA 44 A en los años 50 fue motivo de inspiración y las siglas TGY son quienes identifican la banda en la que se encuentra el país y la radioemisora.
Radio Progreso se inició en la 5ta. Calle ó Calle Martí 10-39 “A” zona 2 de la ciudad de Guatemala, se ubicó también en la 6ta. Avenida 10-51 zona 1. Finalmente se trasladó a la 9a. Avenida 0-32 zona 2, donde transmite actualmente.
Humberto Andrino como pionero de las agencias publicitarias fue de los primeros en crear lemas, hacer y producir anuncios musicales o cantados. Un verdadero as para vender y haber logrado hacer publicidad de las siguientes firmas o almacenes patrocinadores: Arceyus Hermanos, “Pantalones que Marchan Solos”, Don Polo, El Rey de la Suerte; Almacén Benjáminson, Almacén Kosak, Almacén El Cairo. Todos los del Portal de Comercio, como; Almacén Fru-Fru, Almacén del Mar, Almacén El Paje, El Montblanc, que estaba en la novena calle. También, La Barcelonesa, La Paquetería, siempre buena mercadería, El Rosenberg, Almacén La P**a, que vendía solo artículos de Inglaterra.
Radio Progreso fue la primera en realizar las identificaciones comerciales con efectos de sonido que debían realizarse en su momento, por carecer de las herramientas tecnológicas de la época. Otra de las anécdotas de don Humberto Andrino, fue la solicitud del dueño de una fábrica de gaseosas, que, para introducir la nueva marca al mercado, necesitaba un locutor que debía subirse aún avión. A la altura del Parque Central debía gritar. “Atención, atención, Guatemala está siendo invadida”. En ese momento, varios paracaidistas saltaban desde el avión, con las botellas de la nueva gaseosa, premiadas con billetes de Q.5, Q.10 y Q.20 quetzales. Andrino aceptó y en el primer intento, no pudo pronunciar palabra alguna, por la altura a la que se encontraba. Sin embargo, en el segundo intento, el piloto realizó la maniobra y le indicó el momento en que debía gritar. Así logró el objetivo. Andrino recibió el pago de Q.50 quetzales, por realizar ese trabajo.
Humberto Andrino, respecto al ámbito comercial, dijo que muchas radioemisoras cerraron, porque no pudieron sostenerse por falta de publicidad y señalo que es necesario reglamentar la publicidad para que todos tengan oportunidad, que según la potencia y calidad de la emisora así le den anuncios.
En la programación de Radio Progreso se presentó; radioperiódicos, noticieros, deportes, música, radionovelas, programas religiosos y sobre todo la publicidad que no puede faltar dentro de la programación:
• El casamiento del aire
• “Los niños no son culpables” desde la Penitenciaría Central
• Transmisión de Eventos Sociales
• Transmisión de Eventos Religiosos
• Minutero Informativo
• Minuto 90 Dominical
• Vistazo Deportivo
• La Tribuna del Atletismo
• Dimensión Informativa
• Radio Sucesos
• Radio periódico Super Avances
• Biblioprensa
• Buena Noche Guatemala
• Radioperiódico El Patriota
• La Mosca
• Diario Reloj
• La Hora del Aficionado
• El Club de los Desvelados
• Lotería Nacional
• Lotería Chica
• Lotería del Niño
• Lotería Santa Lucía
• Pentagrama del Recuerdo
• Antena Amor
• Boleros Inolvidables
• Misa desde el santuario de Esquipulas
· El Baul de los Recuerdos
· Entre Cucuruchos Programa en época cuaresmal
Humberto Andrino innovó los programas en vivo como lo fue “El casamiento del Aire”, en donde se invitó a personas del público a participar. La actividad consistió en formar parejas, hombre y mujer, la mejor declaración de las tres parejas, era la ganadora. Se obsequiaron premios, entre los que figuraron, un par de zapatos, un reloj, etc.
Otro de los programas fue el de “Los niños no son culpables”. Este se transmitió en el año 1,956 y 1,957 aún costado de la Penitenciaría Central, cuando se ubicó en la 21y 22 calle entre 7a y 9a. Avenida de la zona 1, lugar en que actualmente se encuentra La Torre de Tribunales y la Corte Suprema de Justicia. La transmisión del programa era los días domingo en un horario de 09:00 de la mañana a las 12:00 horas y se contó con la participación de marimbas entre ellas la marimba “Maderas que Cantan” y artistas nacionales como Alicia Azurdia. En el desarrollo de la actividad se solicitó ayuda para los niños, los donadores como don Samuel Coto Escobar (+), un industrial guatemalteco, que proporcionó productos nutricionales que el producía (Corazón de Trigo y Harina Trece Cereales), ayudó mucho a los hijos de los presos y especialmente a las madres que eran quienes recibieron la ayuda directa. Todos los domingos se realizó una especie de maratón y tuvo mucho éxito según las palabras deEnrique Brémermann. Radio Progreso también se caracterizó por la transmisión de los eventos sociales y la elección de reina de los colegios, en algunas oportunidades latransmisión era en simultáneo.
En el día del locutor, el siete de diciembre, Radio Progreso elegía madrina, las radioemisoras de aquella época llevaban a su candidata y participaban en un desfile de carrozas que recorría la sexta avenida, al finalizar en la estación de la radioemisora entre las participantes se elegía a la madrina de Radio Progreso. También participó en la transmisión, promoción y divulgación de las actividades religiosas entre ellas, la de la Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro de la Iglesia de la Recolección.
En la transmisión de los programas Radio Progreso contó con locutores destacados como: Enrique Arce, Roberto Paz Loreto, Carlos Barrientos, Enrique Brémermann entre otros y una larga lista de los cuales podemos mencionar a: Otto Yela, Antonio Mansilla, Cesar Augusto Hernández Salguero,Roberto Briones, Helmut Ernesto Sapper Tobías, Luis Alberto Romero Roldán, René Barreda, Hugo Jordán, Rafael del Cid, Roberto Rodas Molina, Julio Edgar García, Rafael Ovalle, Humberto Estrada, Juan Carlos Vázquez Cáceres, Manolo René Tanes Guevaro, Julio Catú, Ernesto Mirón, José María Torres, Joaquín Humberto Andrino González. En el año de 1,955 Radio Progreso fue pionera en dar noticias cada 30minutos. Las demás emisoras únicamente tenían radioperiódicos y lo hacían de forma gritada. Radio Progreso se caracterizó por su manera particular de dar las noticias de una forma tranquila, confidencial, armoniosa, y suave.
La peculiaridad en dar las noticias, le valió los dos primeros años de su fundación el lugar número uno de audiencia 1,956-1,957. Un buen rating lo obtuvo el programa de noticias de Radio Progreso que se llamó “Diario Reloj”. Otro de los noticieros que se transmitió fue “Diario del Aire” creado por Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de Literatura, años más tarde en 1,967. Radio Progreso fue la primera en dar a conocer la noticia del triunfo de la revolución en Cuba con la llegada al poder de Fidel Castro el uno de enero del año 1,959. Incursión de Radio Progreso en el deporte Radio Progreso fue la primera en realizar transmisiones deportivas de football.
Se viajó a los departamentos del interior de la república de Guatemala y a países extranjeros vecinos, como; El Salvador y México, para grabar los partidos de football. Las grabaciones se realizaron con una grabadora de alambre y al retornar de inmediato a la radioemisora, se pasaba el diferido de lo grabado. La grabadora de alambre utilizada fue importada de Estados Unidos, ya que en esa época no existía grabadora de carrete, ni cinta magnetofónica, estaba compuesta por un alambre alienado con cobre, donde recopilaba la información y de igual manera necesitaba un aparato especial para poder bajar la información y que fuera posible transmitir por los aparatos de la época.
Radio Progreso también participó en actividades deportivas y formó un equipo de futbol al igual que las otras radioemisoras que conformaron los encuentros deportivos de Inter Radios.
En lo musical, Radio Progreso se dio a conocer con el chachachá, ritmo cubano creado en los años 50 y del gusto favorito de Humberto Andrino, la canción de chachachá que se impone en Guatemala fue “El año Viejo” de Tony Camargo. Esto gracias a la ayuda de don Salvador Avelar quien constantemente viajaba al país y proveía a Andrino los discos, ya que en aquella época no venía música al país. Los programas de marimba de Radio Progreso también eran el deleite de los oyentes. El buen gusto de Andrino por la selección de la programación le hizo ganar fama desde su trayectoria en la radio “La Voz de las Américas” y “Radio Universal”, viniendo a completar el éxito de la programación musical nacional e internacional. En cabina se presentaron artistas en vivo de la talla de Pedro Infante, Olga Guillot, Libertad Lamarque, Los Panchos, Javier Solís, La Orquesta de Guillermo Rojas, Los Tres Reyes, Enrique Guzmán, Alberto Vásquez, AngélicaMaría, Carlos Villagrán conocido como “Kiko” en la serie de El Chavo del Ocho, etc.
Radio Progreso, se caracterizó por ser la primera en transmitir las 24 horas. Humberto Andrino, viajó a México para comprar radio novelas, entre ellas; “Corona de Lágrimas”, “Me enamoré de un sueño”, “Super Man”, y otras novelas mexicanas, que contaron con la participación de artistas como; Roberto Cayeros, Silvia Dérbez, Angélica María.
Los esfuerzos de Andrino se vieron recompensados a través de las cinco mil cartas que escribieron los oyentes manifestando su felicitación por los programas. Otra de las series era la de “Valentín El Justiciero” creada por Miguel Ángel Ordóñez. En el año 1,994 Radio Progreso fue la única radioemisora en dar un espacio radial al primer “Premio Latinoamericano de Güionísmo Radiofónico”, realizado en Pasco Michoacán México.
La representación de Guatemala estuvo a cargo de Carlos Rafael Echeverría Quintana y el licenciado Guillermo Sacayón, como productores de radio, televisión e impresos respectivamente.
La duración del congreso de seis meses estuvo a cargo de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF por sus siglas en inglés) con el objetivo de determinar las habilidades y cualidades de los participantes para luego desarrollarlas dentro de las organizaciones que representaban.
Carlos Rafael Echeverría Quintana se hizo acreedor de ese primer “Premio Latinoamericano de Güionísmo Radiofónico”, por redactar una sinopsis acerca de “El libro que Habla”. Recibió las felicitaciones de los organizadores, por su originalidad, y un libro que podría adaptarse a español, Cachiquel, Man, Zutuhil, etc. El licenciado Guillermo Sacayón también obtuvo el primer lugar en impreso.
Echeverría y Sacayón, obtuvieron cada uno el premio de $60 mil dólares para las instituciones que representaban. Carlos Echeverría comentó, que él escribió y realizó la producción del primer Libro que Habla, con la participación en la locución de Josué Morales, durante sus inicios como locutor y en idiomas mayas lo realizó con otros locutores bilingües.
Radio Progreso, transmitió el juego de seis series del Libro que Habla y al final de cada transmisión los comentaba, solo la producción de esas series se llevó los $60 mil dólares.
Sin embargo, cuando Carlos Rafael Echeverría, llegó a trabajar a TGW, le comentó a Javier, director de la radioemisora de aquella época. Libro que Habla, se interesó en la producción y lo realizaron, Gregorio Méndez, hizo la voz del Libro que Habla, nadie se imaginó que ese libro fue premiado a nivel de América Latina, el amor por Guatemala, hizo que Carlos Echeverría no cediera los derechos a alguien más. Radio Progreso y su transición durante el conflicto armado interno
En el año de 1,963 el gobierno militar del presidente golpista Enrique Peralta Azurdía, suspendió la Constitución, disolvió la Asamblea, prohibió la actividad política y declaró ilegal al Partido Comunista.
En esta época Radio Progreso sufrió el cierre de la emisora, debido a que se le acusó de realizar entrevistas que incurrieron en insultos al presidente, sin embargo, se comprobó que eran falsas las acusaciones y a los ocho días del incidente volvió a salir al aire.
El presidente Aturdía en 1,964 suprimió la censura de prensa y el estado por excepción. En el año de 1980, la gestión del presidente militar y golpista Lucas García, se vio empañada por las graves denuncias de violaciones de los derechos humanos. Los as*****tos a opositores al régimen, llegaron a una cifra alarmante.
Los comunicadores también padecieron bajo el régimen, Luis Alberto Romero, locutor radiofónico, conocido como “Timoteo Curruchiche” por sus programas “Mañanitas Chapinas” y “El Canto de la marimba” de Radio Sonora, fue amenazado en varias oportunidades, agredido y suspendieron sus programas.
El personaje de Timoteo Curruchiche, se caracterizó por ser un periodista de combate y por la imitación del hablar de un indígena. En el año 1,980, en el parque central frente al Palacio Nacional, un carro bomba estalla y mueren varias personas. Timoteo Curruchiche utilizó sus programas “Siempre con el pueblo” y “Diálogos Espirituales” en Radio Progreso para arremeter contra el gobierno y contra el mundo entero, por tal acontecimiento. Los sucesos de ese día, se vieron aún más empañados con su as*****to al salir de su programa radial “Diálogos Espirituales”, de Radio Progreso, el cinco de septiembre del año 1,980. Radio Progreso inició con una programación de: noticias, música de chachachá, marimba, deportes, radionovelas, programas de opinión, de entretenimiento, programas en vivo. Como diversidad de la programación. Sin embargo, a partir del año 1,980 iniciaron con la venta de espacios radiales, por lo que la programación está a cargo de quienes adquirieron el espacio. Algunos de los programas originales son: Vistazo Deportivo, los domingos a las 19:00 horas, la Lotería Santa Lucía, los sábados a las 16:00 horas, El Baúl de Los Recuerdos a las 09:00 horas, Pentagrama del recuerdo a las 21:00 horas y la transmisión de la misa desde el Santuario de Esquipulas el día 15 de enero. Otros programas en la actualidad son: Lea la Biblia, Conócete a ti mismo, Escenario musical del recuerdo, Filosofía y Espíritu, Bolero del Recuerdo, marimba, etc. Mario Andrino Lara, hijo de don Humberto Andrino, transmite los días sábados desde el Estado de Dallas, en Estados Unidos de América, una programación musical norteamericana. A partir del año 2,012 la continuación de la transmisión durante 24 horas, para todo el territorio guatemalteco y para el mundo, surgió a través de internet.
En los aspectos técnicos Radio Progreso evolucionó con la implementación de un software a utilizar en la transmisión de sus programas. La herramienta de internet, consolas, transmisores, la programación radial y de publicidad que se encuentra en la computadora. El personal técnico de Radio Progreso, estuvo a cargo de una sola persona el señor Julio Bonilla (+) quien a sus 86 años trabajo para la radio y era considerado parte de la familia. Después del fallecimiento de Joaquín Humberto Andrino González el siete de junio del año 2,012. Radio Progreso quedó al mando del hijo mayor, César Augusto Andrino Lara y Jorge Eduardo Andrino Lara. Los nietos Kevin Josué Andrino Pérez y Fernando Andrino Guillen colaboran con la emisora en redes sociales y programación. El 02 de Julio del 2018 fue galardonada con la Orden del Quetzal, siendo la primera emisora en recibir tan alta condecoración.