08/04/2024
*SER ABOGADO*
Estudiar derecho es fácil, lo difícil es ejercerlo.
📌No hay rama del derecho que no te sacuda un día, y viene a ser el día que menos lo esperabas.
🐉 Nunca vas a estar preparado para ver como el dragón de la legalidad despedaza la justicia con sus dientes afilados.
😓👨🎓Nadie me preparo para que después de graduarme me iba a costar conseguir clientes o un trabajo estable por no tener contactos suficientes, y sentirme frustrada de lo que me costó graduare y me tocaba enfrentarme con la competencia y colegas egoístas.
🥲Nadie me preparo para atender a una madre en la madrugada llorando por que su hijo por tomar mucho, en el accidente había mu**to su papa, por pasarse un semáforo en rojo, y sobre todo su hijo estaba detenido en torre de tribunales.
👧🥲Nadie me dijo nunca que una adolescente de 15 años me iba tomar de la mano junto con su bebe en brazos mientras identificada a su violador, e iba acompañarla en todas sus diligencias, desde su declaración hasta las pruebas de INACIF ni nada me prepararía oír a su madre decirle que por su culpa se iban a quedar sin comer porque su padrastro agresor iba a prisión.
👧🥲📃Nada me preparado tampoco ir a las audiencias de niñez y ver que ninguno de los padres o familiares se querían hacer cargo de una niña victima de violencia sexual, y que era posible que pasara proceso de adopción.
👨🏽💼👧👧Nunca imagine atender a clientes hombres con lagrimas en los ojos, que no podían ver a sus hijas porque las progenitoras los habían denunciado injustamente y falsamente, todo porque ellas querían que los papas no vieran mas a sus hijas, y donde también acompañar a un hombre a denunciar era motivo de burlas.
🤐🥺Mucho menos te prepara la vida para decirle a una adolescente víctima de trata de personas que esta contagiada de VIH, y que tanto su mama como su abuela son sus agresoras, y no sabes si abrazarla y decirle que vas a luchar porque se haga justicia por su caso y que no esta sola, y tratarle de sacarle una sonrisa a ese rostro lleno de dolor.
🏠🥲Nada te prepara para el derecho, para decirle a tu cliente que están próximo a desojarlo porque la propiedad que compro el dueño anterior falsifico las firmas y que perdió todo su dinero y su propiedad.
Nada te prepara para que alguien se derrumbe en tus brazos de dolor.
Para contener a una madre de un menor violado de volverse un asesino con sed de venganza.
Para separar a una familia.
Nada te prepara en la universidad para contar las puñaladas a un cadáver pequeño.
Para responder preguntas como ¿por qué a mí?... Para lidiar con el dolor, con la impunidad.
Nada te prepara para ser el blanco de reproches infundados.
Para los golpes, los gargajos.
Para las mentadas de madre en plena audiencia y los madrazos ejidales.
Por las horas que pasas sin comer porque hay audiencias de días completos.
Para la deslealtad procesal.
Nada te prepara para entrar al foso de demonios que rodean el mundo del derecho.
Es bajar a los círculos del in****no sujetándose el propio corazón para no perderse y salirse del camino.
Es avanzar a paso lento conservando el miedo porque ello te recuerda quién eres.
Porque nada te prepara para ver familias disputándose herencias cuando el padre aun agoniza lleno de tubos y nadie quiere vender nada para pagar el hospital porque "es su herencia".
Hay momentos muy contados dónde tú eres quien arroja estrellas al cielo, esos momentos por ejemplo logras una sentencia condenatoria en contra del tratante que tenia cautiva a varias niñas por muchos años, explotándolas sexualmente y cuando una víctima te dice gracias por ser mi abogada.
🤩🤓Cuando logras un sobreseimiento a favor de tu cliente que nunca estuvo implicado en los delitos que le acusaban, y que con ese sobreseimiento iba poder recuperar su trabajo y sobre todo su libertad.
🤩👦👶Cuando dos niños te abrazan y te dicen “gracias licenciada porque logro que le juez nos dejara con mi papa y abuela que tanto queremos, porque ya no queríamos regresar con mi mama que nos maltrataba.”
Cuando alguien recupera su casa.
Cuando la reja de una celda se cierra y una mujer respira porque podrá dormir en paz porque se hizo justicia en contra de su agresor.
Cuando un matrimonio va a empezar.
Cuando todo se viene encima... Ahí estás.
Nada podría haberme preparado para "no tengo como pagarle licenciada, pero quiero que se haga justicia por mi hijo que lo violaron” le puedo pagar por partes? Ayúdeme por favor.
Nada te preparara para que en cada fiesta te digan que no eres médico para cobrar consultas, y que todos los abogados son corruptos.
Nadie te dará las gracias, nadie te pagará por gusto.
Somos los custodios de la armonía social.
Somos los responsables del orden, de defender al hombre de si mismo y a pesar de sí.
Somos las voces de las víctimas, el dedo acusador, la barrera del respeto, el límite del poder.
Somos los que giran las ruedas del destino y aun así nos mienten. Con las manos goteando sangre y aferradas al cuello de la víctima escuchamos un "yo no la maté" y se nos juzga. Porque le otorgamos defensa a un acusado, sin entender la sociedad que no es defender al culpable o proteger al inocente.
Es evitar que cada uno de los ciudadanos se corrompa creyendo que al tomar la justicia en sus manos, matar a otro no lo hace asesino.
Es la función del abogado ponerse entre el ser humano y su lado más barbárico. Es protegerles de que la manzana podrida les pudra también.
Ser abogado es mirar el fondo del abismo y desde ahí... Meter sin miedo la mano para rescatar la luz de la oscuridad.
A pesar que somos abogados, no perdamos en lado humano.
Y aun con eso... ¡Elegiría mi carrera mil veces más! 🤩🤓❤️
***Algunos extractos fueron extraídos del texto de Male Capetillo, el resto son vivencias propias.