23/02/2017
Consejo del Pueblo Maya - CPO -
"Respira profundamente. Cada día te doy aíre, agua, alimentos, sombra y te protejo del viento y de los deslaves, pero muchos solo me hacen heridas en mis troncos y me dan basura. Ya no lo aguanto. Hagamos un trato. Yo te ayudo a vivir y tú me cuidas. Nunca estarás solo, hay huellas de tus antepasados aquí que sabiamente lucharon para que yo siga siendo parte esencial de tu vida"
El Consejo del Pueblo Maya K’iche’ expreso el día de hoy su profunda preocupación ante las sistemáticas violaciones de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, como consecuencia de la implementación del modelo de deforestación indiscriminada que estan viviendo los pueblos del territorio maya K’iche’, el alto costo de la energía eléctrica y la pobreza extrema generada por la corrupción.
La imposición de licencias forestarles es una problemática latente en dicho territorio, ya que sin previo análisis de afectación socio-ambiental y consulta a los pueblos afectados se han autorizado varias licencias que promueven la deforestación de los bosques y zona montañosa del departamento de Quiché.
El Consejo Maya K’iche’ dio a conocer un análisis de la preocupante situación a causa de la tala inmoderada de árboles ya que del año 1950 a la fecha se ha perdido un 70% de los bosques en Guatemala, un dato alarmante para nuestro país. Guatemala ha sido uno de los países más deforestados del mundo.
Aura Lo**ta Chávez representante del Consejo Maya K’iche’ expreso que desde el año 2010 vienen expresando sus demandas de forma pacífica y democrática, sin embargo, el Estado de Guatemala a través de sus diferentes instancias a judicializado las luchas legítimas de los pueblos implementando estrategias para intimidar, evadir y criminalizar a las comunidades.
Por ello, el día de hoy, como una medida legitima de resistencia pacífica se movilizaron a la zona central de Quiche para manifestarse en contra de la tala inmoderada de los árboles, el aumento a la tarifa de energía eléctrica y exigirel encarcelamiento a los diputados Carlos López Girón y Carlos López Maldonado por el saqueo de fondos públicos.
El Consejo del Pueblo Maya K’iche’ demanda protección a los defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas comunitarias de acciones de violencia, hostigamiento e intimidación por parte del Estado de Guatemala y empresas madereras. Así también respetar las decisiones de los pueblos emitidas en las consultas de buena fé, por lo cual exigen a las autoridades correspondientes la anulación de las licencias forestales existentes en su territorio, la suspensión inmediata del aumento al costo de energía eléctrica y darle seguimiento e investigación a los casos de corrupción en el departamento de Quiché.
Estas demandas fueron presentadas al gobernador departamental de Quiché en un memorial de los pueblos, firmado por diferentes representantes de comunidades de dicho departamento.