05/11/2024
OCUPABA UNA PLAZA FANTASMA Y CUANDO FUE DESTITUIDO EN ENERO EXIGIÓ SU INDEMNIZACIÓN, GRACIAS A ESTA ACCIÓN PRESENTAN HOY UNA DENUNCIA POR CORRUPCIÓN EN CONTRA DEL EX PRESIDENTE ALEJANDRO GIAMMATTEI
Este lunes Segeplan presentó los indicios de una red de corrupción que habría saqueado Q9.5 millones al INDE entre 2021 y 2023. Todo fue posible debido a una plaza fantasma creada para Melvin Quijivix (exdelegado del Centro de Gobierno) por Keila Gramajo (extitular de Segeplan) con el visto bueno de Alejandro Giammattei.
Se trata de la primera denuncia directa del actual gobierno contra el expresidente Giammattei.
La firma del expresidente permitió una contratación que no tenía soporte técnico. Gracias a esa plaza Quijivix cobró un total de Q.824,258.18 durante 3 años sin prestar servicio alguno y logró llegar a la directiva del INDE donde habría beneficiado a familiares y empresas cercanas con contratos por más de Q9.5 millones.
En julio de 2023, Estados Unidos incluyó a Quijivix en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos. Aún así, Keila Gramajo renovó su contrato en Segeplan.
El pez por la boca muere: se descubrió que la contratación de Quijivix fue una plaza fantasma cuando fue destituido en enero y exigió su indemnización. Nadie podía firmar su finiquito porque no había evidencia alguna de que al menos llegaba a trabajar.