Radio Activa, tu radio diocesana 95.1fm

Radio Activa, tu radio diocesana 95.1fm Radio Diocesana, católica con fines no lucrativos, al servicio de nuestra iglesia Diócesis de S - Ch
(8)

ADORO TE DEVOTE(Santo Tomás de Aquino)Te adoro con devoción, Dios escondido, oculto verdaderamente bajo estas apariencia...
04/01/2024

ADORO TE DEVOTE
(Santo Tomás de Aquino)

Te adoro con devoción, Dios escondido, oculto verdaderamente bajo estas apariencias. A Ti se somete mi corazón por completo, y se rinde totalmente al contemplarte.

Al juzgar de Ti, se equivocan la vista, el tacto, el gusto; pero basta el oído para creer con firmeza; creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios: nada es más verdadero que esta Palabra de verdad.

En la Cruz se escondía sólo la Divinidad, pero aquí se esconde también la Humanidad; sin embargo, creo y confieso ambas cosas, y pido lo que pidió aquel ladrón arrepentido.

No veo las llagas como las vió Tomás pero confieso que eres mi Dios: haz que yo crea más y más en Ti, que en Ti espere y que te ame.

¡Memorial de la muerte del Señor! Pan vivo que das vida al hombre: concede a mi alma que de Ti viva y que siempre saboree tu dulzura.

Señor Jesús, Pelícano bueno, límpiame a mí, inmundo, con tu Sangre, de la que una sola gota puede liberar de todos los crímenes al mundo entero.

Jesús, a quien ahora veo oculto, te ruego, que se cumpla lo que tanto ansío: que al mirar tu rostro cara a cara, sea yo feliz viendo tu gloria.

Amén.

EL EVANGELIO DEL DÍA † Lectura del santo Evangelio según san Juan (1, 35-42) Gloria a ti, Señor.En aquel tiempo, estaba ...
04/01/2024

EL EVANGELIO DEL DÍA


† Lectura del santo Evangelio
según san Juan (1, 35-42)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, estaba Juan
el Bautista con dos de sus
discípulos, y fijando los ojos en
Jesús, que pasaba, dijo: “Este
es el Cordero de Dios”. Los dos
discípulos, al oír estas palabras,
siguieron a Jesús. El se volvió
hacia ellos, y viendo que lo
seguían, les preguntó: “¿Qué
buscan?” Ellos le contestaron:
“¿Dónde vives, Rabí?” (Rabí
significa ‘maestro’). El les dijo:
“Vengan a ver”.
Fueron, pues, vieron dónde
vivía y se quedaron con él
ese día. Eran como las cuatro
de la tarde. Andrés, hermano
de Simón Pedro, era uno
de los dos que oyeron lo
que Juan el Bautista decía y
siguieron a Jesús. El primero
a quien encontró Andrés, fue
a su hermano Simón, y le dijo:
“Hemos encontrado al Mesías”
(que quiere decir ‘el ungido’).
Lo llevó a donde estaba Jesús
y éste, fijando en él la mirada,
le dijo: “Tú eres Simón, hijo de
Juan. Tú te llamarás Kefás” (que
significa Pedro, es decir, ‘roca’).

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

EL SANTO DEL DÍA En la ciudad de Foligno, en la Umbría (hoy Italia), beata Ángela, la cual, después de la muerte de su e...
04/01/2024

EL SANTO DEL DÍA


En la ciudad de Foligno, en la Umbría (hoy Italia), beata Ángela, la cual, después de la muerte de su esposo y de sus hijos, siguió las huellas de san Francisco, entregándose totalmente a Dios, y escribió un libro, en donde cuenta las experiencias de su vida mística (1309).

Le toca vivir una época en que Federico II estaba en guerra con el papado, el cual tenía poder temporal. Su ciudad, Foligno, favorecía al emperador y era anticlerical.

Muy probablemente este espíritu se respiraba en el hogar de Angela quien dirá después que en su madre encontraba gran obstáculo para la conversión. Era también tiempo de cruzadas. Pero ya comienza a vislumbrarse el Renacimiento con sus buenas y malas características. El hombre siente ser centro de todo y se aleja de Dios.

Ella conoció esta tirantez muy de cerca. Fue pecadora en un principio pero terminó su vida santa. Nace muy acomodada y se apega a las riquezas no solo de niña sino también ya como mujer casada y con varios hijos. Mas tarde lo confesará muy arrepentida.

Sin embargo, hacia el año 1285, Foligno está bajo el Papa. Ángela esta en sus treinta y por fin, los pecados de su juventud comienzan a producirle dolor en el corazón.

Es entonces que pierde a su madre, a su marido y a sus hijos. Busca entonces a Dios, pero al principio sin apartarse del todo del pecado. Hace comuniones sacrílegas ya que no está dispuesta aun a confesar sinceramente sus pecados. Pero entra en lucha interior.

Vive cerca de Asís y el ejemplo de Francisco le reta. Un día en que se encontraba atormentada por remordimientos de conciencia, pidió a san Francisco que le sacara de aquellas torturas. Poco después entró en la iglesia de San Feliciano mientras predicaba un franciscano. Se sintió tan conmovida que, al bajar el predicador, se postró ante su confesionario, y, con gran compunción, hizo confesión general de toda su vida, quedando muy consolada. Era el año 1285.

Del fraile, llamado Arnaldo, poco se conoce pero sabemos que pasó a ser su confesor, su director y su confidente espiritual. Gracias a sus cartas conocemos a la beata Ángela. Se trata del "Memorial de fray Arnaldo", tesoro de teología espiritual que nos lleva hasta el año 1296, en que se consuman sus admirables ascensiones hasta la contemplación del misterio de la Santísima Trinidad. Tiene muchas visiones místicas las cuales ella confiesa que no se pueden explicar adecuadamente con nuestros conceptos humanos.

Ella enseña que todos los cristianos deben intentar subir la cuesta de la montaña espiritual; todos están llamados a ejercitarse en la vida ascética, mediante la posesión de las virtudes cristianas y la práctica de la perfección.

La espiritualidad de Angela ofrece modalidades nuevas, dentro de lo franciscano; pues mientras el cristocentrismo de la escuela franciscana, en general, se orienta hacia la Encarnación, para la beata Ángela todo gira en torno a la cruz. La pasión y muerte de Cristo es la demostración más grande de amor que el Hijo de Dios ha podido dar a los hombres. Cristo desde la cruz es el Libro de la Vida, como lo llama ella, en el cual debe leer todo aquel que quiera encontrar a Dios.

Sobre la cruz escribe «En esta contemplación de la cruz ardía en tal fuego de amor y de compasión que, estando junto a la cruz, tomé el propósito de despojarme de todas las cosas, y me consagré enteramente a Cristo.»

Junto a la cruz, la beata Ángela aprendió a ser la gran confidente del Sagrado Corazón de Jesús, siglos antes que santa Margarita María recibiera los divinos mensajes. «Un día en que yo contemplaba un crucifijo, fui de repente penetrada de un amor tan ardiente hacia el Sagrado Corazón de Jesús, que lo sentía en todos mis miembros. Produjo en mí ese sentimiento delicioso el ver que el Salvador abrazaba mi alma con sus dos brazos desclavados de la cruz. Parecióme también en la dulzura indecible de aquel abrazo divino que mi alma entraba en el Corazón de Jesús.» Otras veces se le aparecía el Sagrado Corazón para invitarla a que acercase los labios a su costado y bebiese de la sangre que de él manaba. Abrasada en este amor, experimentaba deseos de padecer martirio por Cristo.

Ella comprendió que el amor que Cristo crucificado se perpetúa en la Santa Misa. Era pues devotísima a la Eucaristía. Tuvo muchas visiones en el momento de la consagración, o durante la adoración de la sagrada Hostia.

Siete consideraciones dedica a la ponderación de los beneficios que en este sacramento se encierran. El cristiano debe acercarse con frecuencia a este sacramento, seguro de que, si medita en el grande amor que en él se contiene, sentirá inmediatamente transformada su alma en ese mismo divino amor. Exhorta a que nos hagamos, como preparación, las siguientes consideraciones: ¿A quién se acerca? ¿Quién es el que se acerca? ¿En qué condiciones y por qué motivos se acerca?

Muere en las últimas horas del 4 de enero de 1309, rodeada de sus hijos espirituales. Su cuerpo fue sepultado en la iglesia del convento franciscano de Foligno y pronto desde allí se manifestaron muchos milagros.

Fecha de canonización: El papa Francisco extendió su culto para la Iglesia Universal el 9 de octubre de 2013.

Saludamos con cariño a Wesly Román, nuestra voz institucional, en el día de su cumpleaños, que nuestro Señor le conceda ...
03/01/2024

Saludamos con cariño a Wesly Román, nuestra voz institucional, en el día de su cumpleaños, que nuestro Señor le conceda abundantes bendiciones.
¡Feliz cumpleaños, hno Wesly!

03/01/2024

II Parte de la consagración del templo de el rincón, el molino, San Martín Jilotepeque

03/01/2024

Santa eucaristía de bendición del templo de El Rincón, el molino, San Martín Jilotepeque

03/01/2024

Santa Eucaristía de bendición de la comunidad del Rincón El molino, San Martín Jilotepeque

“Oh buen Jesús, danos sacerdotes según tu corazón“La Diócesis de Sololá-Chimaltenango comunica la alegre noticia de la O...
03/01/2024

“Oh buen Jesús, danos sacerdotes según tu corazón“

La Diócesis de Sololá-Chimaltenango comunica la alegre noticia de la Ordenación Presbiteral del Diácono Ovidio Humberto Arón Alonzo Sitán a realizarse por imposición de manos de Monseñor Domingo Buezo en la parroquia de la Antigua Santa Catarina Ixtahuacán el día sábado 17 de febrero a las 10:00h.

Acompáñanos a la transmisión de la Santa Eucaristía de bendición del templo de El Rincón el molino, San Martín Jilotepeq...
03/01/2024

Acompáñanos a la transmisión de la Santa Eucaristía de bendición del templo de El Rincón el molino, San Martín Jilotepeque

EL SANTO DEL DÍA Cada 3 de enero la Iglesia celebra la fiesta del Santísimo Nombre de Jesús.Esta fiesta conmemora el nom...
03/01/2024

EL SANTO DEL DÍA


Cada 3 de enero la Iglesia celebra la fiesta del Santísimo Nombre de Jesús.

Esta fiesta conmemora el nombramiento de Jesús, anunciado en sueños a José (ver: Mt 1, 19-25), quien siguiendo las indicaciones del ángel, tomó por esposa a María Virgen, y, llegado el momento del alumbramiento, llamó al recién nacido “Jesús”.

Decía San Bernardino de Siena (1380-1444) en uno de sus sermones: “Éste es aquel santísimo nombre anhelado por los patriarcas, esperado con ansiedad, demandado con gemidos, invocado con suspiros, requerido con lágrimas, donado al llegar la plenitud de la gracia”.

El nombre “Jesús” es la forma latina del griego “Iesous” (Ἰησοῦς), que a su vez es la transliteración del hebreo “Jeshua” (Yehošuaʕ) o “Jehoshua” (Yehošuaʕ) o, en su forma contraída, “Joshua”, que significa “Yahveh es salvación” o simplemente “Dios salva”.

El surgimiento de la veneración al Santísimo Nombre de Jesús se remonta a las celebraciones litúrgicas del siglo XIV. San Bernardino de Siena, en el siglo XV, junto a sus discípulos, propagaron el culto al Nombre de Jesús y, un siglo después, hacia 1530, el Papa Clemente VII concedió por primera vez a la Orden Franciscana la autorización para la celebración del Oficio del Santísimo Nombre de Jesús.

En su tiempo, San Bernardino solía llevar una tablilla que mostraba una imagen de la Eucaristía con rayos saliendo de ella, en la que podía verse el monograma “IHS”, abreviatura del Nombre de Jesús en griego (Ἰησοῦς). Más adelante, la tradición devocional le añade un nuevo sentido al monograma IHS, convirtiéndolo en un “cristograma”: "I" por “Iesus” (Jesús); "H" por hominum (de los hombres); "S" por “salvator" (salvador). Es decir, la inscripción “IHS” empezó a significar “Jesús, Salvador de los hombres”.

Nuevos significados se añadirán posteriormente. Por ejemplo, en el siglo XVI, San Ignacio de Loyola y los miembros de la Compañía de Jesús hicieron de este monograma el emblema de su Orden religiosa.

EL EVANGELIO DEL DÍA † Lectura del santo Evangelio según san Juan (1, 29-34)Gloria a ti Señor.En aquel tiempo, vio Juan ...
03/01/2024

EL EVANGELIO DEL DÍA


† Lectura del santo Evangelio
según san Juan (1, 29-34)

Gloria a ti Señor.

En aquel tiempo, vio Juan
el Bautista a Jesús, que venía
hacía él, y exclamó: “Este es el
Cordero de Dios, el que quita
el pecado del mundo. Este es
aquel de quien yo he dicho: ‘El
que viene después de mí, tiene
precedencia sobre mí, porque
ya existía antes que yo’. Yo no
lo conocía, pero he venido a
bautizar con agua, para que él
sea dado a conocer a Israel”.
Entonces Juan dio este
testimonio: “Vi al Espíritu
descender del cielo en forma de
paloma y posarse sobre él. Yo
no lo conocía, pero el que me
envió a bautizar con agua me
dijo: ‘Aquel sobre quien veas que
baja y se posa el Espíritu Santo,
ése es el que ha de bautizar con
el Espíritu Santo’. Pues bien,
yo lo vi y doy testimonio de que
éste es el Hijo de Dios”.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

EL EVANGELIO DEL DIA † Lectura del santo Evangeliosegún san Juan (1, 19-28)Gloria a ti, Señor.Este es el testimonio que ...
02/01/2024

EL EVANGELIO DEL DIA


† Lectura del santo Evangelio
según san Juan (1, 19-28)

Gloria a ti, Señor.

Este es el testimonio que dio
Juan el Bautista, cuando los
judíos enviaron desde Jerusalén
a unos sacerdotes y levitas para
preguntarle: “¿Quién eres tú?”
El reconoció y no negó
quién era. El afirmó: “Yo no
soy el Mesías”. De nuevo le
preguntaron: “¿Quién eres, pues?
¿Eres Elías?” El les respondió:
“No lo soy”. “¿Eres el profeta?”
Respondió: “No”. Le dijeron:
“Entonces dinos quién eres, para
poder llevar una respuesta a los
que nos enviaron. ¿Qué dices
de ti mismo?” Juan les contestó:
“Yo soy la voz que grita en el
desierto: ‘Enderecen el camino
del Señor’, como anunció el
profeta Isaías”.
Los enviados, que pertenecían
a la secta de los fariseos, le
preguntaron: “Entonces ¿por qué
bautizas, si no eres el Mesías,
ni Elías, ni el profeta?” Juan les
respondió: “Yo bautizo con agua,
pero en medio de ustedes hay
uno, al que ustedes no conocen,
alguien que viene detrás de
mí, a quien yo no soy digno de
desatarle las correas de sus
sandalias”.
Esto sucedió en Betania, en
la otra orilla del Jordán, donde
Juan bautizaba.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

EL SANTO DEL DIA  La Iglesia Católica celebra a dos de los primeros y más grandes Doctores de la Iglesia. Ambos vivieron...
02/01/2024

EL SANTO DEL DIA


La Iglesia Católica celebra a dos de los primeros y más grandes Doctores de la Iglesia. Ambos vivieron durante el siglo IV y fueron cercanos compañeros, celosos servidores de Cristo y el Evangelio. La Iglesia los recuerda por su sólida defensa de la fe contra las herejías que negaban la divinidad de Jesús, y, en honor a ello, los celebra a ambos el mismo día.

SAN BASILIO nació en Cesarea, Asia Menor, alrededor del año 330, en el seno de una familia rica en frutos de santidad. Sus hermanos fueron San Gregorio de Nicea, Santa Macrina la Joven y San Pedro de Sebaste. Su padre fue San Basilio, el Viejo; su madre, Santa Emelia; y su abuela, Santa Macrina. Su compañero de estudios e inseparable amigo fue San Gregorio Nacianceno.

Cuando Basilio se encontraba en la cúspide de la fama “profesional”, sintió un gran impulso por abandonar la vida mundana, cuya gloria había probado muchas veces, pero que al final le dejaba el alma vacía. Necesitado de ayuda y orientación, acudió a su hermana, Santa Macrina, quien ya vivía apartada del mundo, en compañía de su madre viuda y de otras mujeres.

Al ser ordenado sacerdote San Basilio fue animado por San Gregorio Nacianceno a que le ayude en la defensa de la Iglesia, las verdades de fe y el sacerdocio. Fue nombrado primer auxiliar del arzobispo de Cesarea, cargo que ejerció después de -como muchos otros hombres conversos- hacer uso de la herencia familiar para ayudar a los más necesitados. El santo en persona se encargaba del reparto de comida a la entrada del monasterio, tarea que quedó inmortalizada en alguna iconografía que lo representa vistiendo una suerte de delantal de cocina y un cucharón en la mano.

SAN GREGORIO NACIANCENO fue natural de Capadocia (actual Turquía). Nació el mismo año que San Basilio. Su padre fue San Gregorio, el Mayor, obispo de Nacianzo; su madre fue Santa Nona y sus hermanos, los santos Cesáreo y Gorgonia.

Gregorio se unió a San Basilio en el deseo de seguir a Cristo en la vida solitaria, y, como él, también sirvió como sacerdote. Ciertamente no todo fue armonía perfecta entre ambos, ya que cada uno poseía su propio carácter, pero supieron resolver sus diferencias como los buenos amigos lo hacen:

Hacia el año 372, San Basilio quiso consagrar a Gregorio como obispo de Sasima, pero aquella región constituía territorio en disputa entre las denominadas “Dos Capadocias”. Esto produjo tensiones entre ambos santos, las que superaron con el tiempo.

Después de recorrer varias ciudades, San Gregorio se estableció en Constantinopla donde sería consagrado obispo. Como pastor, su fidelidad le valió numerosos sufrimientos a causa de las difamaciones promovidas, paradójicamente, por algunos cristianos de buen nombre y por aquellos que no perdían ninguna oportunidad de generar ataques contra la doctrina católica, con el apoyo de conocidos herejes del momento.

El Concilio de Constantinopla, realizado en el año 381, terminó por confirmar las conclusiones y enseñanzas establecidas en el Concilio de Nicea (325) en relación a quienes negaban la divinidad de Cristo. San Gregorio, en calidad de obispo de Constantinopla, había tomado parte en el evento y veía con beneplácito cómo su propia enseñanza quedaba ratificada por el magisterio conciliar. Lamentablemente, sus enemigos, con ánimo de deshacerse de él, pusieron en duda la validez de la elección que lo llevó a la sede de Constantinopla, por lo que el santo decidió volver a Nacianzo para que se restaurara la paz. Allí se convertiría en el nuevo obispo.

San Gregorio partió a la Casa del Padre el 25 de enero del año 389 (ca. 390).

01/01/2024
SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS  La Solemnidad de Santa María Madre de Dios es la primer Fiesta Mariana que apa...
01/01/2024

SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS


La Solemnidad de Santa María Madre de Dios es la primer Fiesta Mariana que apareció en la Iglesia Occidental, su celebración se comenzó a dar en Roma hacia el siglo VI, probablemente junto con la dedicación el 1º de enero del templo Santa María Antigua en el Foro Romano, una de las primeras iglesias marianas de Roma.

La antigüedad de la celebración mariana se constata en las pinturas con el nombre de María, Madre de Dios (Theotókos) que han sido encontradas en las Catacumbas o antiquísimos subterráneos que están cavados debajo de la ciudad de Roma, donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Misa en tiempos de las persecuciones.

Más adelante, el rito romano celebraba el 1º de enero la octava de Navidad, conmemorando la circuncisión del Niño Jesús. Tras desaparecer la antigua fiesta mariana, en 1931, el Papa Pío XI, con ocasión del XV centenario del concilio de Éfeso (431), instituyó la Fiesta Mariana para el 11 de octubre, en recuerdo de este Concilio, en el que se proclamó solemnemente a Santa María como verdadera Madre de Cristo, que es verdadero Hijo de Dios; pero en la última reforma del calendario �luego del Concilio Vaticano II se trasladó la fiesta al 1 de enero, con la máxima categoría litúrgica, de solemnidad, y con título de Santa María, Madre de Dios.

De esta manera, esta Fiesta Mariana encuentra un marco litúrgico más adecuado en el tiempo de la Navidad del Señor; y al mismo tiempo, todos los católicos empezamos el año pidiendo la protección de la Santísima Virgen María.

EL EVANGELIO DEL DÍA  † Lectura del santo Evangelio según san Lucas (2, 16-21)Gloria a ti, Señor.En aquel tiempo, los pa...
01/01/2024

EL EVANGELIO DEL DÍA


† Lectura del santo Evangelio
según san Lucas (2, 16-21)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, los pastores
fueron a toda prisa hacia Belén
y encontraron a María, a José y
al niño, recostado en el pesebre.
Después de verlo, contaron
lo que se les había dicho de
aquel niño y cuantos los oían,
quedaban maravillados. María,
por su parte, guardaba todas
estas cosas y las meditaba
en su corazón.
Los pastores se volvieron a sus
campos, alabando y glorificando
a Dios por todo cuanto habían
visto y oído, según lo que se les
había anunciado.
Cumplidos los ocho días,
circuncidaron al niño y le
pusieron el nombre de Jesús,
aquel mismo que había dicho el
ángel, antes de que el niño fuera
concebido.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

01/01/2024

Misa del 31 de Diciembre 2023, Feliz Año Nuevo, Parroquia San Francisco de Asís,Tecpán Guatemala

En la fiesta de la SAGRADA FAMILIA.
31/12/2023

En la fiesta de la SAGRADA FAMILIA.

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA  Hoy se celebra la fiesta de la Sagrada Familia y la Iglesia nos invita a contemplar a José...
31/12/2023

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA


Hoy se celebra la fiesta de la Sagrada Familia y la Iglesia nos invita a contemplar a José, María y al Niño Jesús como modelos para la vida cotidiana. Los tres, desde un principio, tuvieron que enfrentar peligros, carencias y dificultades. No obstante, la presencia de Dios en medio de ellos fortaleció el amor del uno al otro de tal manera que lograron salir siempre adelante.

Como familia santa -Jesús, María y José- son reflejo de la Trinidad, y cenáculo en el que se comparte el amor verdadero.

La fiesta de la Sagrada Familia, que se celebra dentro de la Octava de Navidad, es una invitación a profundizar en el sentido del amor familiar, para luego examinar la propia situación del hogar y buscar los medios adecuados para que cada integrante, papá, mamá e hijos, se asemeje cada vez más a las personas que integran la ‘Familia de Nazaret’. En muchos casos hay ausencias o carencias dentro de la familia, pero eso no quiere decir que la Sagrada Familia deje de ser fuente de inspiración y modelo de amor.

Hay peligros que acechan hoy a la familia como institución humana querida por Dios. Se debe estar alerta. La vida familiar no puede reducirse a los problemas, las dificultades, los desencuentros. Estas cosas suelen brotar a causa de nuestra fragilidad y se deben tomar como lo que son: asuntos que pueden ser vencidos con amor, comprensión y perdón.

EL EVANGELIO DEL DÍA † Lectura del santo Evangelio según san Lucas (2, 22-40)Gloria a ti, Señor.Transcurrido el tiempo d...
31/12/2023

EL EVANGELIO DEL DÍA


† Lectura del santo Evangelio
según san Lucas (2, 22-40)

Gloria a ti, Señor.

Transcurrido el tiempo de la
purificación de María, según
la ley de Moisés, ella y José
llevaron al niño a Jerusalén
para presentarlo al Señor, de
acuerdo con lo escrito en la ley:
Todo primogénito varón será
consagrado al Señor, y también
para ofrecer, como dice la ley, un
par de tórtolas o dos pichones.
Vivía en Jerusalén un hombre
llamado Simeón, varón justo
y temeroso de Dios, que
aguardaba el consuelo de Israel;
en él moraba el Espíritu Santo,
el cual le había revelado que no
moriría sin haber visto antes al
Mesías del Señor. Movido por el
Espíritu, fue al templo, y cuando
José y María entraban con el
niño Jesús para cumplir con lo
prescrito por la ley, Simeón lo
tomó en brazos y bendijo a Dios,
diciendo:
“Señor, ya puedes dejar morir
en paz a tu siervo, según lo que
me habías prometido, porque
mis ojos han visto a tu Salvador,
al que has preparado para bien
de todos los pueblos; luz que
alumbra a las naciones y gloria
de tu pueblo, Israel”.
El padre y la madre del
niño estaban admirados de
semejantes palabras. Simeón
los bendijo, y a María, la madre
de Jesús, le anunció: “Este
niño ha sido puesto para ruina
y resurgimiento de muchos
en Israel, como signo que
provocará contradicción, para
que queden al descubierto los
pensamientos de todos los
corazones. Y a ti, una espada te
atravesará el alma”.
Había también una profetisa,
Ana, hija de Fanuel, de la tribu
de Aser. Era una mujer muy
anciana. De joven, había vivido
siete años casada y tenía ya
ochenta y cuatro años de edad.
No se apartaba del templo ni
de día ni de noche, sirviendo a
Dios con ayunos y oraciones.
Ana se acercó en aquel
momento, dando gracias a Dios
y hablando del niño a todos los
que aguardaban la liberación de
Israel.
Y cuando cumplieron todo lo
que prescribía la ley del Señor,
se volvieron a Galilea, a su
ciudad de Nazaret. El niño iba
creciendo y fortaleciéndose, se
llenaba de sabiduría y la gracia
de Dios estaba con él.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

Caminata por la FAMILIA. En vísperas de la solemnidad de la Sagrada Familia.
31/12/2023

Caminata por la FAMILIA. En vísperas de la solemnidad de la Sagrada Familia.

30/12/2023

Culmen de la caminata por la familia, en el atrio de Co-Catedral, Santa Ana, Chimaltenango.

30/12/2023

Caminata por la FAMILIA, junto a las parroquias de co-Catedral Santa Ana, Chimaltenango, San Ignacio de Loyola, Beato Stanley Rother y Santo hermano Pedro.

Hoy saludamos con mucho cariño a Padre Emilio Alvarado del programa “la llamada de Dios para ti”, por cumplir otro año m...
30/12/2023

Hoy saludamos con mucho cariño a Padre Emilio Alvarado del programa “la llamada de Dios para ti”, por cumplir otro año mas de vida, que Nuestro buen Dios siga colmándolo de bendiciones en su vida y ministerio.
¡Feliz cumpleaños, Padre Emilio!

Santa Anisia era una joven cristiana, huérfana de padre y madre y dueña de una gran fortuna con la que beneficiaba gener...
30/12/2023

Santa Anisia era una joven cristiana, huérfana de padre y madre y dueña de una gran fortuna con la que beneficiaba generosamente a los más necesitados. En los tiempos del gobernador Ducisio desató una cruel persecución en Tesalónica y trataba de impedir, especialmente, que los cristianos llevasen a cabo sus asambleas religiosas. Anisia decidió asistir a una de estas asambleas, pero en el camino, uno de los guardias del emperador le cerró el paso y le preguntó a donde se dirigía.

La santa confesó valientemente su fe cristiana provocando la ira del guardia quien la mató inmediatamente. Cuando retornó la paz para la Iglesia, los cristianos de Tesalónica construyeron un oratorio en el lugar donde había sido sacrificada la santa.

Lectura del santo evangelio según san LucasGloria a ti, SeñorEn aquel tiempo, había una profetisa, Ana, hija de Fanuel, ...
30/12/2023

Lectura del santo evangelio según san Lucas
Gloria a ti, Señor

En aquel tiempo, había una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana. De joven, había vivido siete años casada y tenía ya ochenta y cuatro años de edad. No se apartaba del templo ni de día ni de noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. (Cuando José y María entraban en el templo para la presentación del niño,) se acercó Ana, dando gracias a Dios y hablando del niño a todos los que aguardaban la liberación de Israel.

Una vez que José y María cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y fortaleciéndose, se llenaba de sabiduría y la gracia de Dios estaba con él.

Palabra del Señor
Gloria a ti, Señor Jesús

“FELICIDAD…”
30/12/2023

“FELICIDAD…”

EL SANTO DEL DÍA Cada 29 de diciembre la Iglesia recuerda a Santo Tomás Becket, político y religioso inglés; Canciller d...
29/12/2023

EL SANTO DEL DÍA


Cada 29 de diciembre la Iglesia recuerda a Santo Tomás Becket, político y religioso inglés; Canciller del Reino de Inglaterra (1155-1162) y Arzobispo de Canterbury (1162-1170).

Este gran santo entregó la vida sometido al martirio por fidelidad a Cristo y a su Iglesia; trágicamente a instancias del Rey Enrique II de Inglaterra. Este, después de haber sido su amigo cercano por décadas, montó en cólera y precipitó su ejecución en virtud a la férrea oposición de Becket al deseo real de controlar a la Iglesia Católica en Inglaterra.

Tomás Becket nació en Londres (Inglaterra), en 1118, en el seno de una familia acomodada. Fue educado inicialmente por los monjes de la abadía de Merton en Surrey y posteriormente emigró a Francia, donde estudió en la Universidad de París.

Después de la muerte de su padre y de regreso a Inglaterra, Tomás empezó a trabajar como asistente de Teobaldo, Arzobispo de Canterbury. Por su ingenio y sagacidad, se ganó la confianza del prelado y este lo convirtió en su hombre de confianza. Junto a Teobaldo viajó por Francia e Italia. Luego, por encargo del arzobispo, realizó numerosos viajes a Roma en calidad de representante. Gracias a este encargo, Tomás pudo conocer muchos de los lugares más importantes y significativos de la cristiandad europea, algo que marcaría su vida para siempre.

En 1154 Becket fue ordenado diácono y sirvió como negociador de los asuntos de la Iglesia ante la corona. Más tarde, a sugerencia del propio arzobispo Teobaldo, el rey Enrique II lo nombró canciller de Inglaterra, cargo que desempeñó con sabiduría e imparcialidad.

Enrique cultivó una amistad con Tomás, a la que el santo correspondió con absoluta fidelidad y devoción, aun a sabiendas de que el rey pretendía que le fuese útil en la causa contra los obispos ingleses. Estos, a modo de ver del monarca, gozaban de privilegios excesivos en detrimento del poder real -su poder-. En este punto Tomás nunca quiso hacer causa común con el rey.

Un año después de la muerte del arzobispo Teobaldo, Becket sería ordenado sacerdote y, casi inmediatamente, consagrado obispo, con lo quedó habilitado para asumir la sede de Canterbury.

Cuatro caballeros que habían escuchado la queja airada del monarca, asumieron que se trataba de una orden y decidieron finiquitar el asunto por propia mano. El 29 de diciembre de 1170, los hombres del rey, acompañados de una tropa de soldados, se aparecieron frente de la Catedral de Canterbury exigiendo ver al arzobispo.

Un grupo de presbíteros intentó proteger al santo y lo forzaron a refugiarse dentro del templo de la abadía, pero Tomás les prohibió cerrar la puerta arguyendo que "una iglesia no debe convertirse en un castillo". Mientras tanto, a gritos, los caballeros acusaban al arzobispo de traidor. "Aquí estoy", dijo Tomás, "No traidor, sino un sacerdote de Dios. Me extraña que con tal atuendo entren en la iglesia de Dios. ¿Qué quieren conmigo?".

Uno de los caballeros levantó la espada para atacarle, pero no logró asestar el golpe ya que andaba a su lado un monje que lo protegió con el brazo. Entonces, los cuatro caballeros arremetieron juntos y vencieron toda resistencia. Asesinaron al arzobispo sobre los peldaños del atrio del santuario. El golpe mortal sería un sablazo que partió el cráneo de Beckett.

Mientras agonizaba, Tomás repetía débilmente los nombres de sus predecesores asesinados: “San Denis, San Elphege de Canterbury… ”. Sus palabras finales fueron: "Muero voluntariamente por el nombre de Jesús y en defensa de la Iglesia".

El crimen causó indignación entre el pueblo y la nobleza, por lo que el rey Enrique fue forzado a hacer penitencia pública y construir, como reparación, el monasterio en Witham, Somerset.

400 años después, cuando el rey Enrique VIII rompió con la Iglesia y el Papa, Santo Tomás Becket fue borrado del calendario litúrgico de Inglaterra, su santuario arrasado y sus reliquias quemadas.

EL EVANGELIO DEL DÍA  † Lectura del santo Evangelio según san Lucas (2, 22-35) Gloria a ti, Señor.Transcurrido el tiempo...
29/12/2023

EL EVANGELIO DEL DÍA


† Lectura del santo Evangelio
según san Lucas (2, 22-35)

Gloria a ti, Señor.

Transcurrido el tiempo de la
purificación de María, según
la ley de Moisés, ella y José
llevaron al niño a Jerusalén
para presentarlo al Señor, de
acuerdo con lo escrito en la ley:
Todo primogénito varón será
consagrado al Señor,
y también para ofrecer,
como dice la ley, un par
de tórtolas o dos pichones.
Vivía en Jerusalén un hombre
llamado Simeón, varón justo
y temeroso de Dios, que
aguardaba el consuelo
de Israel; en él moraba
el Espíritu Santo, el cual le
había revelado que no moriría
sin haber visto antes
al Mesías del Señor.
Movido por el Espíritu,
fue al templo, y cuando José
y María entraban con el niño
Jesús para cumplir con lo
prescrito por la ley, Simeón
lo tomó en brazos y bendijo
a Dios, diciendo:
“Señor, ya puedes dejar
morir en paz a tu siervo, según
lo que me habías prometido,
porque mis ojos han visto
a tu Salvador, al que has
preparado para bien de todos
los pueblos, luz que alumbra
a las naciones y gloria
de tu pueblo, Israel”.
El padre y la madre del
niño estaban admirados
de semejantes palabras.
Simeón los bendijo, y a María,
la madre de Jesús, le anunció:
“Este niño ha sido puesto
para ruina y resurgimiento
de muchos en Israel,
como signo que provocará
contradicción, para que
queden al descubierto los
pensamientos de todos los
corazones. Y a ti, una espada
te atravesará el alma”.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

Dirección

2da Avenida, 1-50 Zona 2
Chimaltenango
04001

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 06:00
Martes 08:00 - 06:00
Miércoles 08:00 - 06:00
Jueves 08:00 - 06:00
Viernes 08:00 - 06:00
Sábado 08:00 - 06:00
Domingo 08:00 - 06:00

Teléfono

+50278391324

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Radio Activa, tu radio diocesana 95.1fm publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir

Categoría