26/04/2020
El Legado de Don Virgilio Castillo Pacheco.
Virgilio Castillo Pacheco (1931-2005) "el Artista"
El artista Virgilio Castillo Pacheco, antigueño de pura cepa, quien nació el 5 de febrero de 1931 y falleció el 16 de diciembre de 2005, impuso un estilo y estableció una escuela en la elaboración de alegorías procesionales que hoy en día aún es reconocida y valorada. Pero también era hábil con la madera y transformó grandes piezas en andarías que pasaron a ser símbolos de una época y hoy son patrimonio de diversas hermandades.
Virgilio Castillo Pacheco escribió páginas de oro desde los años 50 cuando comenzó a trabajar en las alegorías procesionales del Cristo del Perdón de Catedral, y con la técnica del "papier maché", sorprendió a mas de una generación ya que hizo creaciones y cuadros espectaculares, en su mayoría, basados en el Nuevo Testamento que era una de las bases de la vida del maestro Castillo, quien se consideraba autodidacta y sumamente hábil para recrear los momentos más importantes de la vida de Jesucristo.
Su gran amor era Jesús Nazareno de la Merced a quien sin duda le hizo sus mejores alegorías, también entregó muchos años de su vida a Jesús Sepultado de San Felipe, cuya andaría de 100 brazos que se luce cada Viernes Santo en nuestra ciudad colonial, fue la última que realizó; tuvo una época dorada en la Escuela de Cristo en donde hizo sólidas sus raíces católicas, y fue incansable colaborador con muchas hermandades y parroquias. Su trabajo trascendió las fronteras y además de la ciudad capital de Guatemala, en países como El Salvador se pueden encontrar andarías hechas en su taller.
Defendía a Antigua a capa y espada, pero en la capital era muy querido y respetado. Su taller siempre estaba abierto para propios y extraños y recibía de igual manera a uno de sus cientos de amigos y conocidos como Kjell Eugenio Laugerud García, quien fue presidente de Guatemala, así como a la más humilde de las personas.
Sus relatos sobre anécdotas de otras épocas eran verdaderas cátedras de historia, pero no solo sentía pasión por la Cuaresma y Semana Santa, ya que constantemente recalcaba la importancia de la Resurrección de Jesucristo, en cuya celebración que se sigue llevando a cabo en las Obras Sociales del Hermano Pedro fue pilar fundamental.
Su historia llenaría páginas de varios libros y su legado permanece intacto en una época en la que Jesús debe volver a ser el centro de todas las celebraciones. Virgilio Castillo así lo concebía en sus creaciones, el Rey de Reyes destacaba por sobre todas las cosas.
Andarías elaboradas
La Merced, Antigua Guatemala
San Felipe, Antigua Guatemala
San Francisco, Antigua Guatemala
San Bartolomé Becerra, Antigua Guatemala
Santo Domingo, Guatemala de la Asunción
La Recolección, Guatemala de la Asunción
El Calvario, Guatemala de la Asunción
También confeccionó andarías para hermandades de otros departamentos y para El Salvador.
Hermandades a las que perteneció:
Hermandad de Cristo del Perdón de Catedral
Hermandad de Jesus Nazareno de la Merced
Hermandad de Jesús Sepultado de San Felipe
Hermandad de Jesús Resucitado de las Obras Sociales del Hermano Pedro.
DATOS PERSONALES
Nació en Antigua Guatemala, el 5 de febrero de 1931 y falleció en la misma ciudad el 16 de diciembre de 2005. Contrajo matrimonio con Berta Aragón Galindo de Castillo. Tuvo cuatro hijos: Carlos Rafael Castillo Rogel (QEPD), Hugo Leonel, Moisés Francisco y Ana Regina Castillo Aragón.
Cinco nietos: José Carlos y Diego Andrés Castillo Herrera, Matías Castillo Vargas y María Regina y Camila Castillo Álvarez.
Vivamos desde nuestros hogares la Pascua unidos en oración.