21/11/2024
ANTIGUO MAREÓGRAFO - Extracto de la guía CÁDIZ INSÓLITA Y SECRETA, por Ricardo de Castro
Fotografía : Carmen Hidalgo
Al final del malecón que lleva hasta la puerta del Castillo de San Sebastián, se localiza una curiosa construcción en piedra ostionera con tejado a dos aguas a la que se accede por un pequeño pontón.
Pocos de los que recorren este hermoso paseo, que parece discurrir por encima del mar, saben que esta caseta de piedra desempeñó un importante papel durante más de un siglo. Restaurado recientemente, este recoleto edificio, no visitable en la actualidad, no era ni una ermita ni un puesto de guardia sino un mareógrafo.
Se construyó en 1880 para registrar de forma continua tanto el nivel medio del mar, como las diferentes bajamares y pleamares, los dos máximos y dos mínimos alternos que las mareas experimentan cada 6,12 horas.
En el interior de la caseta, la medición se realizaba a través de un pozo interior de unos 80 centímetros de diámetro que bajaba hasta el mar, sobre el cual se situaba un sistema de medida denominado regla de mareas.
El de Cádiz fue uno de los tres que se instalaron en España por el Instituto Geográfico Nacional, junto a los de Alicante (1873) y Santander (1874), para el Mediterráneo y el Cantábrico respectivamente.
# ̃a