12/03/2017
12 de marzo de 1956 nace Steve Harris en Leytonstone, Londres, Inglaterra.
Es el fundador, bajista, teclista, compositor principal, y líder, del grupo británico de heavy metal Iron Maiden. Harris tiene un estilo reconocible y popular de tocar el bajo, en particular el "galope" que se puede encontrar en varias grabaciones de Iron Maiden. Además de su papel como el bajista de la banda, escritor y vocalista de apoyo, que ha llevado a cabo muchas otras funciones para el grupo, como la producción y la co-producción de sus álbumes, dirigir y editar sus videos en vivo y la realización de los teclados de estudio y sintetizadores. Es considerado por medios de prensa, otros bajistas, y el público en general como el mejor bajista de metal de todos los tiempos, tanto por su estilo a la hora de tocar, como por su actitud aguerrida sobre el escenario.
Harris nació y creció en Leytonstone, rápidamente comenzó a mostrar interés tanto en el fútbol como en la música, teniendo como gran aspiración llegar a ser un futbolista. Solía trabajar como delineante de arquitectura en la zona del East London. Descubierto y entrenado por Wally St Pier, Harris fue invitado a entrenar para West Ham United (club del cual era fanático), después de ganar un interés en la música rock en su adolescencia, terminó optando por ser músico esto debido principalmente a una lesión que sufrió mientras jugaba y a la excesiva cantidad de aspirantes del club en la cantera. Inicialmente Harris quería tocar la batería, pero no tenía suficiente espacio para una batería en su casa y así se decidió tocar el bajo en su lugar, siendo un autodidacta enteramente Harris se compra su primer bajo la que terminó siendo una copia de un Fender modelo Precision que le costó 40 £ en 1971. En ese mismo año Harris comenzó con su proyecto musical, continuó utilizando un modelo "Unicorn" de la firma Lado y un Fender Precision con cuerdas RotoSound. Ahora usa sus propias cuerdas RotoSound Flatwound. El sonido metálico se produce al rebotar las cuerdas sobre los trastes, dando el peculiar estilo de Steve Harris que lo ha hecho tan reconocido siendo también llamado el efecto Harris (Harris efect).
A tan solo 10 meses después de que se compró su primer bajo, Harris se unió a una banda, inicialmente conocida como Influence y más tarde Gypsy's Kiss, con Bob Verscoyle (voz principal), Dave Smith (guitarra) y el baterista Paul Sears Después de un corto número de conciertos en el Cart and Horses pub en Maryland Point, Stratford and thel Bridgehouse en Canning Town, la banda se separó y Harris audicionó para una banda llamada Smiler en febrero de 1974. En este equipo, Harris comenzó a escribir sus propias canciones y trabajó con los futuros miembros de Iron Maiden Dennis Wilcock y Doug Sampson, pero dejó la banda después de que se negó a tocar su material, alegando que era demasiado complicado
Steve Harris comúnmente utiliza un bajo de cuatro cuerdas. Él comenta que solo usa ese tipo de bajo porque considera que con él produce el sonido tradicional de Iron Maiden.
Su estilo tocando el bajo es muy amplio y variado: desde sus famosos galopes alternando los dedos índices y corazón, hasta la ejecución de powerchords, además de riff complejos y melódicos en muchos temas considerados clásicos de Iron Maiden. Ha asegurado que nunca realiza ejercicios de calentamiento antes de tocar.
En la composición, a la hora de escribir las letras suele tomar como fuente de inspiración la Historia, la mitología o películas.