11/04/2020
𝙋𝘼𝘾𝙄𝙀𝙉𝙏𝙀 𝙀𝙓𝙏𝙍𝘼𝙉𝙅𝙀𝙍𝙊 𝙁𝙐É 𝘿𝘼𝘿𝙊 𝘿𝙀 𝘼𝙇𝙏𝘼 𝙀𝙉 𝙀𝙇 𝙃𝙊𝙎𝙋𝙄𝙏𝘼𝙇 𝙀𝙐𝙂𝙀𝙉𝙄𝙊 𝙀𝙎𝙋𝙀𝙅𝙊.
Hermanus Antonius María Marsman, turista holandés de 57 años, fué dado de alta del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, luego de ser diagnosticado el 7 de marzo como positivo de Covid-19.
El paciente fué trasladado desde Lago Agrío, provincia de Sucumbíos, exactamente hace un mes a este establecimiento de salud, bajo pronóstico reservado.
Los especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos le brindaron una atención adecuada y de calidad en el marco de los protocolos sugeridos por la Organización mundial de la Salud (OMS) para atención de pacientes con Covid- 19; se evidenció una evolución lenta pero progresivamente satisfactoria, se procedió a trasladarlo al servicio de Neumología, tras realizar los chequeos correspondientes y luego de dos resultados consecutivos negativos para PCR de SARS- CoV2, se procedió con el alta definitiva.
El caso del paciente holandés, a su vez contribuyó a secuenciar el primer genoma de SARS-CoV2 aislado en Quito, denominado como "hCoV- 19/Ecuador/HEE_01/2020". Los hallazgos preliminares dejan entrever que esta cepa proveniente de China es menos virulenta y menos contagiosa. Dicha secuenciación tiene como finalidad identificar los cambios del virus, el grado de agresividad, determinar su origen y el posible círculo de contagio.
Este estudio se realizó en colaboración interinstitucional, para la identificación del genoma viral, siendo una importante contribución para la comunidad científica y especialmente para los epidemiólogos, pues permite seguir las modificaciones que el virus puede sufrir con el tiempo y en diferentes lugares; además, de ayudar a comprender como el virus se está dispersando, a su vez permite a la autoridad sanitaria a tomar medidas adecuadas mientras dure la contingencia.
Hermanus fué trasladado en una ambulancia hasta el Aeropuerto Mariscal Sucre, realizará una escala en Centro América y posteriormente se dirigirá a su país natal, se cumplió con todos los protocolos de bioseguridad; por ello, el paciente y su esposa, fueron capacitados sobre seguridad ambiental.
La responsabilidad del cuerpo médico, y enfermeras juega todos los días un papel preponderante y único en el mundo entero, muestra de eso estos son los resultados de todo el personal de Salud de UCI, Neumología, Emergencia y demás involucrados por cumplir con su legado del hospital Eugenio Espejo.
Gracias médicos por Salvar vidas aún sacrificando las suyas!
QUEDÉMONOS EN CASA!!