Tamiya MEDIA

Tamiya MEDIA En TAMIYA MEDIA, generamos espacios para la co producción independiente, distribución y circulaci?

PRODUCCION, GESTION Y DISTRIBUCION DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES

GABRIELA MISTRAL, LOS NIÑOS ECUATORIANOS Y LA TV.Hace poco leía un comentario sobre “la juventud” de la escritora corean...
17/10/2024

GABRIELA MISTRAL, LOS NIÑOS ECUATORIANOS Y LA TV.
Hace poco leía un comentario sobre “la juventud” de la escritora coreana Han Kang, quien a sus 54 años ha ganado el premio Nobel de literatura de 2024. Pues son apenas dos menos que la edad que tenía Gabriela Mistral cuando lo obtuvo en 1945.
Mientras yo buscaba información para mi reciente libro “Pequeños Televidentes: 60 años de televisión infantil en el Ecuador (1961-2021)”, encontré un relato sobre la visita que esta poetisa y educadora chilena (cuyo nombre real era Lucila Godoy) había efectuado a Ecuador en 1938.
Años antes, Gabriela Mistral había sido convocada por el gobierno mexicano para participar en la conformación de su nuevo sistema educativo, modelo que se mantiene casi en su esencia, pues solo se le han hecho algunas reformas. Vivió en esa tierra entre 1920 y 1924
Mi inquietud por esa visita al Guayaquil de 1938 rondaba en la necesidad de conocer en qué rol se ubicaba a nuestra niñez antes de la llegada de los medios masivos de entretenimiento (como la radio y la TV) o incluso dentro de la vida familiar y social de mi país en aquellos tiempos.
En Ecuador ya se conocía que en 1924 ella había publicado su libro “Ternura”, en el que practicó una novedosa «poesía infantil», renovando formas tradicionales de este género pensado en las niñas y niños, incluyendo canciones de cuna, rondas, y arrullos, con una poética austera pero muy depurada. En aquel viaje, ella estuvo en la ciudad portuaria de Guayaquil por tres semanas. La Mistral sería la primera persona latinoamericana en recibir el premio Nobel de literatura en 1945, en reconocimiento a su obra, incluyendo su valiosa poesía infantil. Sin embargo, me llamó la atención al revisar lo que recogían las crónicas de la prensa local de esa ciudad y del país, que las atenciones recibidas de parte de intelectuales ecuatorianos, hombres y mujeres, se daban por reconocer en ella más a su trayectoria como educadora y por ser un exponente del movimiento feminista y a sus posturas políticas, antes que exaltar su sensibilidad por los pequeños o aprovechar la ocasión para ponderar su obra literaria infantil. Este breve hecho podría develar el escaso protagonismo de la niñez en la vida nacional del Ecuador de 1938 y hasta de la importancia en la educación para los niños y las niñas, entonces y quizás aún ahora.
Estas ausencias serían determinantes a futuro, con la llegada de la televisión (1961), en la escasa utilización que este medio ha tenido como instrumento de educación, cultura e identidad nacional, principalmente hacia los más pequeños.
Hoy en día, los contenidos pensados para niños -indistintamente de su calidad u objetivo- son casi inexistentes en las pantallas de televisión ecuatorianas.

(Parte de este contenido se incluye dentro del libro “Pequeños Televidentes: 60 años de televisión infantil en el Ecuador" por Marcelo Del Pozo Álava, 2024) 🇨🇱🇪🇨🇲🇽

[Foto: Gabriela Mistral con niñas y niños mexicanos, 1949. Biblioteca Nacional Digital de Chile.]

LOS NIÑOS ECUATORIANOS EN EL CINE NACIONALSe cumplen 100 años de Cine Ecuatoriano. Un 7 de agosto de 1924 se estrenaba e...
08/08/2024

LOS NIÑOS ECUATORIANOS EN EL CINE NACIONAL

Se cumplen 100 años de Cine Ecuatoriano.
Un 7 de agosto de 1924 se estrenaba en la ciudad de Guayaquil la película "El tesoro de Atahualpa" del director Augusto San Miguel, dando inicio a la historia de nuestra cinematografía, que ha tenido notable avance desde entonces, especialmente en los últimos 20 años, pero que mantiene una deuda con el cine infantil. Muy poco se ha hecho, pero nunca será tarde para reiniciar la tarea...

Hasta los años sesenta del siglo XX los pocos niños ecuatorianos que habían sido registrados en película, correspondían a filmaciones extranjeras y en la mayoría de las veces, eran habitantes de las comunidades nativas de la sierra o amazonía.
Será el fotógrafo y cineasta sueco Rolf Blomberg, radicado en Ecuador, quien filmaría unos cortometrajes con personajes infantiles para la televisión escandinava: Pedro, un niño indígena (1965) y Alfredo de Guayaquil (1966) con un chico lustrabotas como personaje principal, obras que tampoco se exhibieron públicamente en Ecuador. Es más, para cuando años después llegaron otros esporádicos intentos de crear cine nacional, continuábamos viendo que el niño como personaje o audiencia todavía no era importante.

Han existido excepciones. La primera de ellas no podría interpretarse como “cine ecuatoriano” puesto que en realidad era una película mexicana rodada en nuestro país, con una cierta participación de co-productores locales: “El Derecho de los Pobres”, de René Cardona (1973), donde apenas destacaban unos actores secundarios del país y un puñado de chicos como “extras” dentro de la gallada de pequeños peloteros guayaquileños, ya que el tema del fútbol era el motivo central de la historia. Eso sí, los productores se aseguraron que nuestro astro del fútbol Alberto Spencer tuviera una atractiva presencia. El famoso jugador era entonces una celebridad sudamericana. Aunque un poco pintoresco el matiz social de los protagonistas, junto a un par de niños actores mexicanos traídos a la locación del filme, se incorporaron varios chicos locales, seleccionados más por su cercanía al productor local o la necesidad de completar un estereotipo racial, antes que por sus cualidades artísticas. Lo cierto es que, dentro de esa muchachada podemos localizar a los primeros rostros infantiles locales en ser proyectados en una película dramatizada, en nuestra historia.

Habrían de transcurrir mas de diez años luego de "El derecho de los pobres" (qué ironía de nombre) para volver a ver a niños ecuatorianos en la pantalla grande. Será en el cortometraje “Chacón Maravilla” de 1982, dirigido por Camilo Luzuriaga, basado en una historia del dramaturgo Jorge Vivanco. Para Luzuriaga será su primer crédito dentro de su amplia carrera como director y productor cinematográfico. La historia cuenta la jornada de Chacón, un humilde lustrabotas de Quito, que posee unas cualidades fantásticas con las que encanta a una ilusionada Alicia, una niña de clase acomodada. Los realizadores se arriesgaron a utilizar ciertas técnicas de animación que volvieron atractivo al corto de 1982 para el público infantil. El crítico de cine Jorge Luis Serrano, califica a Chacón Maravilla como “un mini clásico de nuestra cinematografía”.

Debimos esperar hasta la llegada de un nuevo siglo, para que lse pudiera proyectar otra película que considerara a los niños como centro. Era “Instantánea” (2014), dirigida por Catalina Arango y producida por Alexandra Mora Vaca, que cuenta la historia de una niña aficionada a la fotografía que encuentra un mundo lleno de aventuras cuando, de vacaciones en Playas, su abuelo le obsequia una cámara Polaroid con la que podía capturar — de manera instantánea — las ocurrencias que viviera con sus nuevos amigos en un fin de semana que parecía destinado a ser un desastre. La película recién se estrenaría dos años después de su realización, sin mucha acogida. En esta misma generación -de cine- merece mención especial la cinta “Alba” de Ana Cristina Barragán, que podríamos calificarla como una película “con niños” porque logra en forma magnífica recrear los sentimientos de una pequeña en su camino a la pubertad. Alba es una niña de once años que atraviesa los retos propios de la preadolescencia, incluyendo los cambios en su cuerpo, mientras se ve forzada a mudarse con su padre distante ante la enfermedad terminal de su madre. Estrenada en 2016, se ha convertido en una de los filmes más premiados y aplaudidos, del cine ecuatoriano en la última década.

Y hasta ahí llegamos…

(Tomado del libro "Pequeños Televidentes: 60 años de TV infantil en Ecuador" de Marcelo Del Pozo Álava. Fotografías de Rolf Blomberg publicadas con autorización del Archivo Blomberg, 2024).

Termina una intensa pero bonita semana de difusión de mi libro: 2 ciudades, 3 universidades, 4 medios...   Gracias al ca...
19/05/2024

Termina una intensa pero bonita semana de difusión de mi libro: 2 ciudades, 3 universidades, 4 medios... Gracias al cariñoso acogimiento de viejos y nuevos amigos, en Quito, Guayaquil y Cuenca. Ahora, los espero el sábado 8 de junio (11am) en Librería Rayuela para una presentación formal para el público en Quito.
Me acompañarán con sus comentarios dos conocedores de la comunicación y la televisión: Gissela Davila Cobo y Roberto Aguirre.
📺
Hasta tanto, les comparto esta nota de EL UNIVERSO 👇
https://www.eluniverso.com/entretenimiento/libros/pequenos-televidentes-libro-que-rescata-la-memoria-de-la-television-ecuatoriana-para-ninos-se-presenta-en-nuestro-pais-nota/

1959: LOS ECUATORIANOS CONOCEN LA TELEVISIÓN Hace 65 años, Giff Hartwell era un técnico de radio convencido de que los m...
26/03/2024

1959: LOS ECUATORIANOS CONOCEN LA TELEVISIÓN
Hace 65 años, Giff Hartwell era un técnico de radio convencido de que los medios inalámbricos eran el instrumento adecuado para difundir la palabra de Dios junto a su vocación misionera. Estaba pronto a partir hacia Ecuador y se enteró de unos equipos de televisión General Electric que estaban en remate y él invirtió 1,800 dólares y cientos de horas para habilitarlos y enviarlos a Quito, donde los armó en la radioemisora evangélica HCJB. Ese fue el inicio de la televisión en Ecuador. El 10 de agosto de 1959, en una feria por la fiesta patria, se hizo la primera exhibición pública de este maravilloso medio en la capital. Aunque la primera estación de TV abierta comenzó a emitir en Guayaquil el 12 de diciembre de 1960 (Canal 4 de Telecuador), la señal de HCJB y su canal 4 en Quito, recién lo haría en 1961, siendo los dos primeros canales del Ecuador. Esta televisión inicial emitía unas pocas horas al aire, empezando 6pm y sus programas eran en vivo, pues no poseían aparatos para grabar. Por supuesto, en blanco y negro.
El Canal 4 de Quito, con su lema “La Ventana de los Andes” operó hasta 1972, cuando las restricciones legales para financiarse vía publicidad hicieron insostenible su operación como “estación cultural”, siendo cedida su frecuencia a lo que sería el naciente “Teleamazonas” creado por Antonio Granda Centeno y que lo operó desde 1974.

(Algunos datos y fotos han sido tomados de ‘HCJB archives’, perteneciente a la organización Reach Beyond.)

🎥 Hechos insólitos en el Cine: En 2009, mientras veía "Stewart Little" (1999), el historiador de arte húngaro Gergely Ba...
03/03/2024

🎥 Hechos insólitos en el Cine:
En 2009, mientras veía "Stewart Little" (1999), el historiador de arte húngaro Gergely Barki vio el cuadro "La dama durmiente con un jarrón negro" de Róbert Berény.
La pintura había estado desaparecida durante 90 años y había sido utilizada como utilería para la película.
Aunque había desaparecido en la década de 1920, Barki lo reconoció inmediatamente por una fotografía en blanco y negro descolorida tomada en una exposición en 1928.
Envió una avalancha de correos electrónicos al personal de Sony y Columbia Pictures y recibió una respuesta de un ex escenógrafo de la película, dos años después.
"Dijo que el cuadro había estado colgado en su pared", dijo Barki. "Lo había comprado por casi nada en una tienda de antigüedades en Pasadena, California, pensando que su elegancia vanguardista era perfecta para la sala de estar de Stuart Little".
(Tomado de )

HISTORIAS DE LA TELEVISIÓN ECUATORIANA:Hace 50 años, un 22 de febrero de 1974 se inauguraba el nuevo Canal 4 de Quito ba...
21/02/2024

HISTORIAS DE LA TELEVISIÓN ECUATORIANA:
Hace 50 años, un 22 de febrero de 1974 se inauguraba el nuevo Canal 4 de Quito bajo el nombre de TELEAMAZONAS. Esta era una nueva etapa de esa señal que había iniciado como pionera de la televisión en Quito, allá por 1961, como un emprendimiento de la estación radiofónica HCJB y por supuesto, en blanco y negro. Teleamazonas sería no solamente la primera televisora con señal y equipos para transmitir a COLOR, siendo también la mayor red con cobertura nacional de entonces. El edificio original ya no existe ni tampoco el ejército inicial de técnicos, productores y conductores que transitaron en varias generaciones por ese canal.
(Sobre la historia de su predecesor Canal 4 de HCJB, lo relataremos en una próxima publicación).

Dirección

Tumbaco

Teléfono

+593996602292

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Tamiya MEDIA publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Tamiya MEDIA:

Compartir

PRODUCCION, GESTION Y DISTRIBUCION DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES

Desarrollando nuevas ideas, apoyando a mentes creatives e impulsando proyectos que requieren conectarse con nuevas audiencias, aliados y reconocimiento.