05/09/2018
Conozca cómo funciona el VAR
Para el Mundial de Fútbol de Rusia, la Fifa autorizó oficialmente el uso del sistema de videoarbitraje, conocido como VAR. Los estadios en América Latina comienzan a implementarlo.
Richard Santa
Tras reunirse en Bogotá el pasado mes de marzo, el Consejo de la FIFA aprobó la aplicación de los últimos cambios de las Reglas de Juego en la Copa Mundial de la FIFA 2018, entre los cuales se destaca el uso de asistentes de video para el apoyo del arbitraje en los partidos.
Para entender cómo funciona este sistema, TVyVideo+Radio habló con Alfredo Cabrera, Vicepresidente de ventas para América Latina de EVS, quien explicó que este sistema usa el mismo número de cámaras que utiliza la transmisión de televisión y mediante una interfaz fácil de usar para el usuario, el árbitro puede determinar una jugada en caso de dudas.
“La Fifa no quiere que hayan cámaras adicionales que no estén en el sistema VAR, para evitar que televisión tenga un ángulo y los asistentes de video arbitraje no. El sistema debe tener conectadas todas las cámaras que haya en campo o más, nunca menos”, agregó el directivo.
El sistema de videoarbitraje puede estar operado de dos formas. Desde un lugar dentro del escenario deportivo o desde un lugar remoto, que puede ser una unidad móvil ubicada a las afueras del escenario o un centro de producción en cualquier parte del mundo conectado a través de fibra. La señal de video se lleva a través de un servidor al operador quien manda la imagen al campo cuando es requerida, la cual es observada por el árbitro a través de un monitor o una Tablet disponibles.
Resaltó Alfredo Cabrera que este es un sistema fácil de usar, puesto que solo requiere uno o más servidores dependiendo del número de cámaras, uno o más clientes dependiendo de cuantos de visualización se tengan, controladores y monitores. En personal vinculado, se requiere un operador con conocimientos básicos en video y replay y uno o más árbitros asistentes entrenados.
VAR en Rusia
En el caso específico del Mundial de Fútbol de Rusia, la Fifa ha determinado que el sistema de videoarbitraje estará disponible en los 64 partidos. Para ello, el equipo asistirá al árbitro desde una sala centralizada de video situada en el Centro Internacional de Radio y Televisión, CIRTV, en Moscú, al que las imágenes captadas en los doce estadios mundialistas se transmitirán por fibra óptica. El árbitro que dirige cada partido se comunicará con el equipo de VAR mediante un sofisticado sistema de radio por fibra.
El equipo de VAR tendrá acceso a 33 cámaras, de las cuales ocho permiten la grabación superlenta y cuatro, la ultralenta. Además, también pueden ver las dos cámaras destinadas a determinar el fuera de juego, a disposición exclusiva del equipo de VAR. Para la fase de eliminatorias, se instalarán dos cámaras adicionales que permiten la grabación ultralenta, una detrás de cada portería. Estas cámaras también estarán a disposición del equipo de VAR.
Vale aclarar que el árbitro asistente de video no toma ninguna decisión, se limita a ofrecer ayuda al árbitro a la hora de tomar la decisión final, responsabilidad que solo compete a este último, en temas como goles e infracciones conducentes al gol, decisiones sobre penaltis e infracciones conducentes a un penalti, tarjetas rojas directas y confusión de la identidad del jugador infractor. El sistema de información de VAR también se utilizará para crear gráficas para la televisión y para el videomarcador del estadio.
Cuando se presente alguna situación que requiera confirmación de video, el árbitro contará con una persona en el campo de juego que portará una Tablet en la cual se podrán observar las jugadas que están en duda.
Los árbitros de Copa Mundial de Rusia 2018 recibieron instrucciones claras sobre cuándo deben aceptar información procedente del árbitro asistente de video y cuándo deben revisar las grabaciones de video junto al terreno de juego antes de acometer una acción o tomar una decisión. Además, La Comisión de Árbitros de la FIFA ha seleccionado a trece árbitros para actuar exclusivamente como árbitros asistentes de video en Rusia.
Tecnología utilizada
EVS es uno de los fabricantes de tecnología broadcast que ha desarrollado un sistema para facilitar el asistente de video en escenarios deportivos. Alfredo Cabrera, explicó detalles del funcionamiento Xeebra, del cual destacó que es muy fácil de operar y escalable para el trabajo con cámaras de a ocho unidades por sistema.
El Xeebra de EVS permite que los funcionarios o los operadores de video pueden revisar fácilmente cualquier número de ángulos de cámara y seleccionar los más relevantes en la pantalla táctil intuitiva del sistema o con un controlador dedicado. Los usuarios también pueden hacer zoom en las imágenes seleccionadas con un simple gesto de tocar y pellizcar para revisar cada ángulo en detalle, de manera rápida, eficiente y en completa sincronización.
“La idea es llevar esta sencillez al fútbol y a otros deportes, como básquetbol, Voleybol, carreras de caballo y todas aquellas que requieren un sistema de verificación. Xeebra un mucho más económico que un sistema de replay, lo cual lo hace muy interesante para el caso de Latinoamérica”, agregó el directivo de EVS.
Un valor agregado alto que tiene el sistema es que a través de inteligencia artificial están usando la línea de impedimento en la última edición del sistema, brindando más herramientas al árbitro de video.
Experiencia del VAR en América Latina
Tras la decisión de la Fifa de adoptar el VAR, son varias las ligas de fútbol que han implementado sistemas de videoarbitraje. En el caso específico de la tecnología de EVS se cuentan las ligas de Portugal, Polonia, Corea del Sur y España. En América Latina también se encuentran experiencias, como los partidos de las semifinales y de la final de la Copa Libertadores.
El directivo de EVS indicó que también hay ligas de fútbol de la región que están probando o a la espera de decisiones con respecto al videoarbitraje, como son los casos de México y Brasil.
Por último señaló Alfredo Cabrera que "El sistema de videoarbitraje está hecho como una herramienta que ayuda al árbitro en la toma decisiones, en ningún momento se ha considerado como un sistema que va a sustituirlo".
Fuente TV Video