12/10/2022
¿Sabían que globalmente de toda la energía producida, solamente 28% es renovable (IEA, 2020)? Felizmente, el Ecuador usa en mayor parte energía hidráulica. Pero, para llenar este vacío, el país usa energías no-renovables: combustibles fósiles. Aparte de la energía hidráulica, Ecuador usa poca energía alternativa ecológica. ¿Conocen a las 5 fuentes de energías renovables?
Primera, como ya se ha dicho, para la energía hidráulica se utiliza agua de los ríos que son represados en sitios estratégicos. En los cuales existen centrales hidroeléctricas, donde el agua hace funcionar las hélices sobre una turbina sumergidas cerca o dentro de una caída de agua. La fuerza del agua hace girar las hélices, y eso genera energía. Si el caudal es fuerte produce más energía.
Secunda, hay la energía solar. Son paneles fotovoltaicos que captan la radiación solar y la transforma en energía. Este tipo de energía es una de las mejores alternativas el en mundo para evitar el consumo de combustibles fósiles. Los países que tienen luz solar durante todo el día y el año pueden aprovechar para generar energía alternativa tal como Ecuador.
Tercera, hay la energía eólica. Son gigantes turbinas de viento que están instaladas en un lugar que tiene mucho viento y permanente, y la fuerza del viento hace girar las hélices, y eso crea energía. También hay un sensor de velocidad para identificar la fuerza y la dirección del viento. Con esto, las turbinas se ajustan automáticamente al lugar más eficiente donde el viento es constante.
Cuarta, la energía geotérmica. Son tuberías que son instaladas profundamente en la tierra para la captación del agua que está caliente en el núcleo de tierra. Las tuberías buscan agua en el acuífero en la profundidad. A veces puede ser aproximadamente 2000 metros, pero depende de la localización del sitio geotérmica. Este tipo de energía es utilizado para calentar casas y calentar agua para diversos usos. Se puede también utilizar para generar electricidad. El agua caliente produce v***r y el v***r está usado para hacer girar turbinas que producen electricidad.
Quinta, el biogás. Se puede utilizar materia orgánica de diferentes procedencias como materia orgánica de fincas pecuarias, el biogás también se produce en los rellenos sanitarios y con esto se puede generar energía. En este caso se puede utilizar la biomasa en los ingenios azucareros, primero se puede quemar para generar calor y este calor sirve a calentar las casas o el agua. Secundo se puede fermentar la materia y producir hidrocarburos. Cuando la biomasa se degrada, produce un biogás que se puede transformar en etanol.
Considéralo las energías alternativas renovables para sus usos diarios, en su casa y en su auto.
Fuente: https://www.iea.org/reports/global-energy-review-2020/renewables