22/07/2024
En un documento emitido por el Banco Central del Ecuador, se presenta los resultados del Ciclo Económico y el Sistema de Indicadores Compuestos Económicos (SICE), integrado por el indicador compuesto coincidente (ICC) y el indicador compuesto adelantado (ICA), correspondientes al primer trimestre de 2024, llegando a la conclusión de que la economía ecuatoriana entró en recesión en el primer trimestre de 2024, con una caída del -0,4 %.
El ICC refleja el estado general de la economía y sus puntos de giro. El ICA anticipa los puntos de giro del ciclo económico con base en la información de sus componentes disponible.
Con esta nueva metodología, el ciclo del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo en el primer trimestre de 2024.
“La fase de desaceleración inició después del tercer trimestre de 2022, cuando la economía ecuatoriana alcanzó un pico en el ciclo (1,7 %). Posterior a esto, la economía ecuatoriana inició en un proceso de contracción en el cuarto trimestre de 2023, evidenciando que actualmente se encuentra en una etapa de recesión”, subrayó el Banco Central.
En el mes de abril del presente año, el Banco Mundial (BM) advertía que la economía ecuatoriana se venía desacelerando considerando el aumento de la inseguridad provocada por el crimen organizado, caída en la producción petrolera, sucesos climáticos, y la inestabilidad política.
En lo que respecta al déficit fiscal, la economía finalizó el 2023 con un déficit cercano a 4 800 millones de dólares, aproximadamente el 5% del PIB, llevando al presidente Daniel Noboa a ejecutar medidas económicas impopulares, entre ellas la subida del impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 15%, el incremento al 5% del impuesto a la salida de divisas del 5% y la reducción de los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís.