18/12/2024
La habilidad de las artesanas de Calderón se guarda para la posteridad en el ‘Mvseo del Masapán’. Sabrina Villarreal y Galo Yépez, en entrevista para Pulso Informativo, nos contaron más de esta técnica, su historia y la nueva ubicación del museo.
▶️ Una práctica prehispánica
Hace más de 500 años, en nuestras tierras, se celebraba en el Aya Marcay Quilla, una tradición de honrar a los difuntos en la que los sacaban a pasear en brazos. Se realizaba el undécimo mes del calendario inca.
Con la llegada de los españoles se prohibió esta ceremonia y los habitantes crearon una t'anta wawa, hecha de pan, como conexión de la vida y la muerte. Para el siglo XIX, las panaderías ya hacían guaguas de pan, decoradas con una línea verde y una roja, acompañada por una rosca, que se depositaban en las tumbas. A inicios del siglo XX, se le añaden las manos y detalles como la nariz, ojos, pestañas o boca y se incorporan las lecturas de masapán, creando así estas bellas y coloridas figuras.
▶️Técnica de lectura y bordado
El masapán se elabora con agua y harina. Se lo amasa bien hasta que adquiera una textura similar a la plastilina y se da la forma. Después, se procede a diseñar las lecturas o el bordado, que consiste en realizar los adornos con aguja o punta del penco. Esta es una herencia visual de los incas.
Una figura se seca de mes a mes y medio y luego pasa por laca para que dure aproximadamente 100 años.
Esa técnica es diferente a la porcelana fría, elaborada con maicena y pegamento. Es más fácil de usar, pero se seca más rápido, lo cual imposibilita diseñar las lecturas. En Calderón existen ambos tipos de figuras.
▶️ Proyectos y la creación del museo
En 2018, se declaró a la elaboración de figuras de masapán como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador; sin embargo, un año antes, se inició con la creación del museo. Las mujeres pioneras de la técnica vendieron sus figuras a Galo Yépez y a Sabrina Villarreal. Ahora se cuenta con más de 250 figuras.
Entre los diferentes proyectos realizados está una guagua de pan gigante, decorada por las 10 mujeres pioneras. También, un soldado de dos metros, un danzante de Pujilí de 1.70 m y, como homenajes, representaciones de Tránsito Amaguaña, Simón Bolívar, Eloy Alfaro y Abdón Calderón.
Se pretende cambiar la denominación en el diccionario. El mazapán, con z, se refiere a un dulce español; en cambio, el masapán, con s, va sobre esta técnica.
El museo, que antes se encontraba en Calderón, ahora se ubica en La Ronda, Centro Histórico de Quito. Aquí están figuras en exposición y se brindan talleres de experiencia para los visitantes, quienes pueden elaborar sus imágenes y llevárselas.