22/09/2022
🤔
¿El femicidio de se configura como crimen de Estado?
Gobierno de Ecuador confirmó que los restos humanos hallados en el cerro Casitagua, detrás de la Escuela Superior de Policía, correspondían a María Belén Bernal, desaparecida el domingo 11 de septiembre, después de que ingresara a ese centro de formación para visitar a su esposo, Germán C., instructor de cadetes.
Desde ese 11 de septiembre se tejieron dudas sobre los hechos que rodearon al crimen en la Escuela Superior de Policía (ESP), en Pomasqui, al norte de Quito. El lugar funciona como un cuartel; es decir, el acceso se encuentra restringido y controlado por uniformados obligados a llevar un registro de visitas y de las entradas y salidas de los uniformados que concurren hasta la instalación.
El comandante de la Policía, general Fausto Salinas, ha confirmado que el crimen ocurrió en el dormitorio asignado al teniente Germán C., en el cuarto piso del bloque de dormitorios de hombres.
En el interior de la ESP se encuentran policías en servicio activo, entre oficiales de distintos grados y clases. El artículo 526 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece responsabilidades para los uniformados en casos de delitos: «Las y los servidores de la Policía Nacional deberán aprehender a quienes sorprendan en delito flagrante e informarles los motivos de su aprehensión».
En el COIP se encuentran tipificados como delitos la violencia física, psicológica o sexual contra la mujer; el femicidio, entre otros. Según las versiones dadas por cadetes y oficiales dentro del caso, María Belén Bernal llegó la madrugada del 11 de septiembre a la ESP y se dirigió al dormitorio de Germán C., donde había botellas de licor y cerveza. Escucharon cuando ella pedía auxilio y luego sintieron que el teniente salió de la habitación y bajó las gradas llevando un bulto.