23/09/2024
LA JOYA DE LA BARRAIADA DE “GUAYAS 10” EN NARANJITO
CRÓNICA DE UNA “ANTIGUA CASA”
Autor: H. López.
De aspecto añejo, solitaria y solariega solía verse ésta villa cuya construcción data de las primeras décadas del siglo XX, estaba ubicada en las calles Guayaquil y 24 de Mayo, y por su singular aspecto, despertaba la atención y la curiosidad de todas las personas que pasaban por allí cerca, como también de los centenares de afuereños y turistas que a diario la miraban en su recorrido por el tren, puesto que estaba justo frente a la vía férrea. Rodeada de casitas de caña, esteros y verde arboledas le daban un toque de exquisita belleza campesina.
En un tiempo fue mi patio, como el patio de muchos niños que jugábamos alrededor de ella por todos sus largos y angostos cual laberintos pasillos de cemento, como también fue el club de los jóvenes que cada sábado se reunían alrededor de su curiosa y vieja pileta. Y qué decir, del frondoso árbol de zapote crecido junto a la villa en cuyo tronco reposaba arrimado una antigua rueda de carreta que de seguro sería del siglo XIX.
Todo éste patrimonio de inmenso valor histórico como también de atractivo turístico para los naranjiteños se perdió a finales de los años 80 con su triste y penosa demolición. Quedando solo en nuestro recuerdo y memoria de quienes tuvimos la oportunidad de conocerla. Sin embargo, aún quedan otros íconos históricos aún en pie como las antiguas y emblemáticas casas comerciales a lo largo de la calle Guayaquil que esperan ansiosas por las autoridades ser regeneradas y conservadas para mantener viva la historia de Naranjito y la belleza de sus clásicos edificios de antaño, un privilegio del cual no lo tienen algunas ciudades. Por lo tanto, cuidemos y valoremos naranjiteños los pocos patrimonios que aún nos quedan.