18/11/2021
📢
Pescadores artesanales analizan un paro en El Oro
Los pescadores artesanales de la provincia de El Oro, anuncian la convocatoria de sus bases para analizar una posible huelga. Ellos consideran que están siendo discriminados ante la socialización de la reforma a la Ley de Pesca que habla de las ocho millas náuticas. Actualmente esa zona es exclusiva para el sector artesanal, pero que, con la reforma, se busca que los industriales también puedan pescar en esa zona.
“Hay una Comisión de Soberanía Alimentaría de la Asamblea Nacional que solo se reúne con los pescadores industriales y los artesanales nos hacen a un lado”, dijo René Carrasco, presidente de la Unión Provincial de Pescadores (UOPPAO). Ayer, los dirigentes del gremio se acercaron hasta la Gobernación de El Oro, para, por intermedio del Gobernador, Francisco Vera, gestionar una audiencia con el presidente de la República y explicarle lo que implica el respeto a las ocho millas exclusiva para el sector artesanal.
Ellos, aseguran que, si no son escuchados, no descartan una paralización del sector pesquero. Para ello, hoy en la ciudad de Guayaquil, mantendrán una reunión con los dirigentes pesqueros de todo el país para analizar la posible huelga del sector pesquero.
“Nuestras bases ya nos piden que hagamos un paro, nosotros hemos estado pidiendo con oficios reuniones con todos los sectores involucrados, socialización tanto con el sector industrial y los artesanales, pero nos damos cuenta que a nuestro sector no nos toman en cuenta”, explicó Carrasco.
Betsaida Tejada, dirigente de una organización filial a la UOPPAO, fue clara en decir que están agotando las últimas instancias para ser escuchados, “pero lamentablemente no tenemos respuestas, por eso una de las acciones que tomaremos es levantarnos en un paro indefinido”, dijo la mujer pescadora artesanal.
REFORMA
El artículo 104 que habla de las ocho millas náuticas en la Ley de Pesca, pretende ser reformado y para ello la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, de la Asamblea Nacional, ha realizado la socialización en territorio con los diferentes actores.
Además de la reforma al artículo 104, hay otros 5 artículos que buscan reformarse: el 115, 165, 118, 170, 177, que hablan de multas y sanciones a los capitanes, respeto a las millas, seguro al pescador y procesos de la harina de pescado.
Para el sector pesquero artesanal, el pretender reformar la ley es tirar al "tacho de la basura" 7 años de lucha para conseguir la actual Ley de Pesca, donde se incluye el respeto a las ocho millas náuticas, exclusiva para el sector artesanal.
Carrasco, dijo que en El Oro existen más de 6 mil pescadores artesanales, afirmó que les tocará luchar nuevamente para que se respeten las ocho millas náuticas.
Germania Pinzón, representante de los barcos industriales de Puerto Bolívar, dijo que las expectativas son buenas, "estamos pidiendo la derogatoria del artículo que habla de las ocho millas náuticas, el cual es el que más nos perjudica a nosotros. Tenemos un winche y un macaco que, si bien son hidráulicos, por eso nos dicen que somos industriales, más no por el calado de las embarcaciones", dijo Pinzón, cuando la Comisión visitó la parroquia de Puerto Bolívar a mediados de octubre.
DEBATE
La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero avanzó en el conocimiento del informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, tomando como base el trabajo de socialización efectuado en territorio por la subcomisión de Pesca. Por lo cual ya estaría lista para el primer debate.
Ante ello los pescadores artesanales están desesperados pues creen que el beneficio es para el sector industrial y la “catástrofe para el sector artesanal”.
Según la Comisión, el legislador Xavier Santos, a nombre de la subcomisión, explicó que esta reforma se sustenta en cinco principios: la preservación del recurso hidrobiológico para garantizar el ejercicio de la pesca; la sostenibilidad de manera que la pesca sea duradera; la sustentabilidad económica, es decir, que la pesca atienda las necesidades de las familias que se dedican a esta actividad; la proporcionalidad en las sanciones que en la actualidad no se compadecen con la capacidad de pago de los pescadores; y, la garantía y progresividad de derechos.
Agregó que el informe recoge las observaciones y criterios de los distintos gremios, organizaciones de pescadores artesanales y demás sectores vinculados con las actividades de pesca y acuicultura. “Hemos construido estas reformas con todos los actores relacionados con la Ley de Acuicultura y Pesca”, enfatizó.
Igualmente, la mesa recibió al viceministro de Pesca, Andrés Arens, quien pidió que el organismo legislativo revise algunas de las propuestas, entre ellas, el tema relacionado con la proporcionalidad de las sanciones pecuniarias a quienes infringen la ley, pues aparentemente las multas superan la capacidad de pago de los pescadores, pero se tiene que considerar, más allá del tipo de embarcación con la que se comete la infracción, artesanal o industrial, el potencial daño que causa a la sostenibilidad de los recursos pesqueros.
Mariano Curicama, presidente de la Comisión, aseguró que la reforma procurará atender los requerimientos de todos los sectores vinculados con las actividades acuícolas y de pesca, así como la defensa de los intereses del país.
➡ https://machalaaldia.com/pescadores-artesanales-analizan-un-paro-en-el-oro/