18/11/2024
││ INÉS MANZANO DICE QUE COLOMBIA EMPEZÓ A ENTREGAR ENERGÍA A ECUADOR
La ministra de Energía encargada, Inés Manzano, anunció nuevas medidas para enfrentar la crisis energética que vive el Ecuador.
La ministra de Energía encargada, Inés Manzano, anunció nuevas acciones realizadas por el Gobierno de Daniel Noboa, para enfrentar la crisis energética que vive el Ecuador. Entre los anuncios destacó la reducción de los cortes de luz a ocho horas diarias en todo el país desde el 18 de noviembre de 2024 y la compra de energía a Colombia.
La ministra señaló que el suministro de energía desde Colombia empezó desde este domingo 17 de noviembre. Lo cual se reflejó en una reducción en los tiempos de cortes de luz en todo el Ecuador.
“Desde hoy Colombia inició con el despacho de energía eléctrica hacia nuestro país, en promedio se ha transferido 420 MW. Para mañana esperemos una entrega de 440 MW. Ambos países elaboramos las regulaciones para las transacciones comerciales”, dijo.
La compra de energía desde Colombia se concretó tras la aprobación de una resolución en el país vecino, que permitió retomar las exportaciones de electricidad a Ecuador. Estas se habían suspendido desde el 30 de septiembre pasado.
Además, señaló que las condiciones hídricas de los afluentes de la zona oriental se incrementaron y se vio una mejora en la generación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos.
“Desde el lunes hasta el jueves se presentará una reducción en los horarios de racionamiento. Los cortes serán de hasta 8 horas. Esta noticia se debe a las previsiones que existen en cuanto al aumento de precipitaciones en la zona de la central Coca Codo Sinclair”, dijo.
Además, señaló que se espera que desde diciembre los cortes de luz se reduzcan, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables. “A nivel regional tenemos problemas por el cambio del clima”, afirmó Manzano.
Entre las acciones destacadas, la ministra mencionó la decisión de iniciar en diciembre la entrega de 68 MW provenientes de la central Alluriquín, parte del proyecto Toachi Pilatón. Asimismo, informó que se inspeccionaron en Estados Unidos 23 turbinas duales, que llegarán al país a inicios de diciembre.
Nuevas inversiones y regulaciones fortalecen el sector eléctrico
Manzano señaló que el Gobierno ha recuperado 600 MW de capacidad en termoeléctricas nacionales y que continúan evaluando opciones para robustecer el sistema eléctrico. Además, el viernes pasado se firmaron contratos de compra y renta de energía que se incorporarán progresivamente hasta 2025, aseguró.
Asimismo, la ministra destacó la reciente aprobación de la ley para el mejoramiento energético, que amplía el límite de generación de energía privada de 10 MW a 100 MW. También, aseguró que se avanza en la ejecución del proyecto geotérmico Chachimbiro, Imbabura, clave para diversificar la matriz energética del Ecuador.
Fuente: WWW.ELCOMERCIO.COM