17/03/2024
Oro puro
SIETE MIL DÓLARES LA TONELADA
EL PRECIO DEL CACAO A NIVEL INTERNACIONAL
El cacao se convierte en un lujo: su precio se dispara a los $7.000 dólares por tonelada y rompe máximos históricos.
Desde enero el precio de esta materia prima se ha disparado un 60% para escalar un 134% desde sus mínimos de 2023. Y no parece que vaya a frenarse pronto.
El cacao es un fruto que se cosecha principalmente en África, Sudamérica y Centroamérica, que posteriormente es procesado para convertirlo en chocolate.
Pese a que las barras de chocolate no son precisamente un superalimento, el cacao que contienen está lleno de nutrientes. Tiene un alto contenido en antioxidantes y minerales esenciales como el magnesio y el hierro.
Ahora bien, el eje central de este artículo no es precisamente para saber los beneficios del cacao, si no para hablar de la incesante subida que ha tenido la fruta en los últimos meses.
El último gran hito del cacao
De acuerdo con el portal El Economista, el precio del cacao ha tocado la puerta de los 7.000 dólares por tonelada, logrando alcanzar nuevos máximos históricos.
La subida no es un dato menor; el rally que viene experimentando es el despertar más potente de toda la historia en el mercado del cacao.
Veamos los números. Desde enero el precio de esta materia prima se ha disparado un 60% para escalar un 134% desde sus mínimos de 2023. Y no parece que vaya a frenarse pronto.
La tormenta perfecta
Esta subida se debe a múltiples factores: los grandes productores de cacao, como Costa de Marfil y Ghana, que concentran el 55% del mercado mundial, han estado literalmente atravesando una tormenta perfecta:
– Fenómenos climáticos,
– Problemas de infraestructuras e inversión,
– Enfermedades
– Y, por supuesto, una avalancha de especuladores «oportunistas».
De hecho, la producción en Costa de Marfil se ha desplomado un 28% en su última temporada de cosecha y en el caso de Ghana un 40%. Sin embargo, la subida de los precios ha frenado la caída de los ingresos de estos dos países (-20%).
Como consecuencia de todo lo anterior se ha desencadenado una crisis sin precedentes que está poniendo contra las cuerdas a estos países, que dependen de la demanda de chocolate, y todos los expertos coinciden en que no será una situación pasajera, al menos a corto plazo.
En este contexto, es un buen momento para el Ecuador que se sitúa en el top 5 de países exportadores de cacao a nivel mundial.
Fuente: Cacao media