22/11/2024
La mañana del jueves 21 de noviembre, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con unanimidad el proyecto de ley que propone la creación de la Universidad Pública para Santo Domingo de los Tsáchilas.
La ley se remitirá al Ejecutivo para que el presidente Daniel Noboa apruebe o vete el mismo. De aprobarse, este será publicado al Registro Oficial, se convertirá en ley y entrará en vigencia.
La Universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas contará con cuatro carreras: Agronegocios, Emprendimiento e innovación social, Alimentos y Medicina veterinaria. La inversión para este proyecto es de USD 35 millones.
Sin embargo, entre la alegría por parte de los santodomingueños, la bancada de la Revolución Ciudadana y el oficialismo (ADN) protagonizan una pugna respecto a quién fue el proponente del proyecto.
La asambleísta correísta y presidenta del Legislativo, Viviana Veloz, sostiene que ella es la autora del proyecto de ley aprobado. Desde el correísmo, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, sostiene que la propuesta es de su autoría.
"Hoy debe ser un día de festejo y de celebración, pero cuando se tiene poco conocimiento, quieren dañar esta fiesta cívica con mentiras, con atropellos. Pero la gente conoce y sabe que fue en el gobierno de Rafael Correa que invirtió en educación pública de calidad y que se dieron los pasos para llegar a este momento histórico. Esto ha sido una insignia de la Revolución Ciudadana, no universidades de cartón, sino de universidades de excelencia", señaló Veloz.
Por su parte, la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) agradece al presidente de la República, Daniel Noboa por enviar el proyecto a la Asamblea Nacional. Incluso, en sus redes sociales publicaron un video recopilando extractos de Rafael Correa, Viviana Veloz y otros personajes del partidos donde estarían expresando su rechazo a la creación de la universidad.
Noboa publicó en su cuenta de X: "Felicito a los asambleístas que recapacitaron, al punto de querer, incluso, ser 'proponentes del proyecto'. Me alegra haberlos contagiado con el ímpetu de cumplir los sueños de nuestros jóvenes.".