29/11/2024
Es ampliamente cultivada en todo el mundo y hay muchas variedades. Es una planta herbácea de cosecha anual, con tallos muy cortos y hojas verdes brillantes, sin espinas las hojas superiores son más redondeadas y ovales.
Propiedades alimenticias
Es un alimento que no debería faltar en su mesa, tiene un bajo contenido en grasas e hidratos de carbono y alto contenido de agua, lo que le proporciona un poder calórico de 13kcal por cada 100g. Es ideal para dietas de adelgazamiento..
Su riqueza en minerales, especialmente potasio que es muy necesario para mantener un nivel adecuado de líquidos en el cuerpo, junto con el calcio y el fósforo la hace especialmente adecuada para el correcto bienestar de los huesos.
Tiene una serie de oligoelementos no muy habituales dentro del mundo vegetal, como el selenio, un antioxidante que tiene un papel fundamental en la prevención de cierto tipo de cánceres, como el del colon, próstata o pulmones. También previene el envejecimiento precoz.
Contiene muchos aminoácidos necesarios para la formación de las proteínas que actúan en la construcción del tejido muscular y nervioso, y en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
Es rica en vitaminas C y E, pero sobre todo en betacaroteno, que el hígado transforma en vitamina A. Este componente ha demostrado tener una gran influencia como antioxidante y anti cancerígeno.
Es conveniente comerla fresca, para que no se pierdan sus propiedades alimenticias y medicinales. Tenga en cuenta que las hojas internas, aunque pueden resultar más apetitosas tienen menor cantidad de componentes que las hojas externas de color verde más fuerte.
Uso Interno
Estimula la eliminación de la o***a ya que estimula los riñones para aumentar la micción. Es un complemento natural para tratar enfermedades como la obesidad, hipertensión arterial, acumulación de líquidos en el cuerpo, además, dolor de riñón ( nefritis), cálculos renales, insuficiencia renal, inflamación de la vejiga urinaria ( cistitis).
Libera al organismo de molestas flatulencias y evita la sensación de llenura del estómago aliviandolo de inflamación intestinales.
Mejora la circulación, previene la arteriosclerosis y disminuye el colesterol.
Tiene un efecto tranquilizante, ayuda a calmar los nervios, controlar las palpitaciones y a dormir mejor por las noches, evitando el insomnio.
Haga una infusión con hojas de lechuga y tome un par de vasos al día, por la mañana y antes de acostarse, así sentirá sus efectos relajantes.
La infusión de lechuga ayuda a combatir los ataques de asma y los espasmos bronquiales.
Para combatir la tos, preparé un jarabe de lechuga cociendo 150g de hojas frescas, hiervalas durante 15 minutos, añada miel de abejas hasta formar una consistencia entre liquida y espesa, gurdela en un frasco de vidrio bien cerrado y empiece a tomar una cucharada grande sopera al día.
Para aliviar cólicos menstruales puede preparar una infusión durante media hora de 100g de hojas tiernas por un litro de agua y beba esto de 2 a 3 tazas al día.
Si te gusto este contenido dame un like y comparte así muchos podran acceder y mejorar su calidad de vida saludos.