06/09/2024
🚨
CTE inicia el proceso de suspensión de 163 radares instalados por 32 GADs y una Mancomunidad tipo B
Este jueves 5 de septiembre de 2024, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) dio inicio al proceso de suspensión de 163 radares instalados por 32 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y una Mancomunidad de gestión tipo B. Así lo informó el Ing. Mario Andrade Jiménez, director ejecutivo de la CTE, quien explicó que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió una resolución administrativa que faculta a la CTE a ejercer el control operativo de tránsito en estos casos.
Andrade detalló que esta resolución, recibida el día anterior, otorga a la CTE la competencia para supervisar el tránsito en los GADs y mancomunidades de tipo B, corrigiendo los errores de administraciones anteriores que firmaron convenios de coordinación y cooperación interinstitucional con GADs tipo B, incumpliendo las delegaciones establecidas por la ANT. Estos convenios habían permitido que dichos GADs asumieran el control operativo de tránsito, una responsabilidad que, según la normativa vigente, solo corresponde a los GADs municipales de modelo de gestión tipo A y al Gobierno Central a través de la CTE.
El director ejecutivo de la CTE también señaló que algunos convenios fueron firmados sin la debida delegación de la ANT, como lo establece el artículo 30.2 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Por esta razón, la actual administración de la CTE ha decidido poner fin a dichos acuerdos con los GADs tipo B.
«En el Viejo Ecuador, la falta de control permitió la instalación de 163 dispositivos de radares en 32 GADs y una Mancomunidad. Hoy, en este Nuevo Ecuador que resuelve, le decimos a la ciudadanía: no más radares instalados sin la debida supervisión», afirmó Andrade.
Andrade añadió que el pasado lunes, el ministro de Transporte, Roberto Luque, anunció el retiro de 100 dispositivos, y hoy se suma el inicio de la suspensión de otros 163. Además, ya se habían suspendido 39 dispositivos el 4 de junio, alcanzando un total de 302 radares cuestionados por su ubicación y su enfoque, que debería ser preventivo y no recaudatorio.
La CTE continúa su compromiso de reordenar el control de tránsito en el país, garantizando que las medidas de seguridad vial se centren en la prevención de accidentes y no en generar ingresos a través de multas.
destacados