La IA y la opinión pública en Latinoamérica
Antes de terminar este 2024, una investigación realizada por el centro Luminate, con datos del Instituto Ipsos, refleja que el 55 % de los latinoamericanos respaldan crear mecanismos de regulación de la inteligencia artificial en todas sus aplicaciones para la vida.
Liuzzi enumera al menos cinco aspectos donde podrían verse avances como la "creación automática de contenido multimedia", con el uso de herramientas de IA “capaces de generar videos, podcasts y otros formatos multimedia de forma automática a partir de texto”, lo que a su criterio permitiría a los medios de comunicación “expandir su oferta de contenido sin aumentar los recursos".
Liuzzi también ve un uso de la IA para generar "análisis predictivo de tendencias" donde los medios de comunicación podrán “anticipar temas de interés público, permitiendo a los medios preparar contenido que se adelante a las tendencias emergentes.
Además las salas de redacción podrían también con IA "verificar datos en tiempo real" para hacer arqueos a redes sociales y otros fuentes de información para “detectar información falsa o engañosa” con lo que los periodistas podrían verificar datos en tiempo real.
Otro aspecto que este consultor experto en medios digitales ve como parte de lo que se avecina es la creación de “noticias conversacionales” impulsadas por inteligencia artificial, donde los espectadores dejen de ser “consumidores pasivos de contenidos escritos” y donde las herramientas permitan al usuario interactuar con la información.
Además los expertos ven otra ventana de oportunidad para los medios de comunicación con la IA como la "integración de datos en medios locales" para facilitar la información de temas puntuales como seguridad, servicios entre otros.
La Voz de América
Ejército Ecuatoriano informó que el hecho ocurrió el pasado domingo 21 de abril cuando el personal militar de control procedía a la revisión del personal del cambio de guardia. En ese momento se hallaron tres celulares, con cables y cargadores en el chaleco.