01/12/2024
El 30 de noviembre, en el Día Nacional de la Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) de Ecuador, se reafirmó el compromiso de garantizar que cada niño y niña del país tenga la oportunidad de crecer sano y fuerte, mediante una caminata simultánea que congregó a más de 8.500 personas en nueve ciudades del país.
Ayer sábado madres, padres, cuidadores, abuelos y ciudadanía se unieron en una caminata de 1 km, simbolizando el compromiso colectivo de construir un futuro más saludable para la población infantil.
En Ibarra, Cayambe, Riobamba, Portoviejo, Milagro, Azogues, Machala, Guayaquil y Quito miles de personas caminaron con un poderoso mensaje: ¡No permitiremos que la desnutrición robe el futuro de nuestros niños y niñas!
La desnutrición crónica infantil es un problema complejo que afecta a 1 de cada 5 niños en Ecuador, obstaculizando su desarrollo físico y cognitivo. El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y del Ministerio de Salud Pública (MSP) llevan adelante una campaña sin precedentes para combatir este problema.
“Más de 8 mil personas caminaron y se mostraron comprometidas para luchar contra la desnutrición infantil, enemigo invisible del futuro saludable de los niños y niñas de país”, señaló María de Lourdes Muñoz, secretaria Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, en la inauguración de la caminata que se desarrolló en Quito, en el parque Bicentenario.
La autoridad se mostró emocionada por la respuesta al evento simultáneo en nueve ciudades del país. También, agradeció la articulación de varias instituciones públicas y privadas, la sociedad civil y el sector privado. Agregó que la Desnutrición Crónica Infantil se redujo de 20.1 % al 19.3 % lo que significa que “avanzamos por el camino correcto, son 5.000 niños y niñas sin desnutrición”, enfatizó. La Estrategia contó con una inversión en el 2024 de USD 390 millones lo que demuestra el compromiso del Gobierno Nacional, agregó.
El Ministerio de Salud Pública (MSP), como parte de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, implementa diversas actividades de promoción y prevención para proteger la salud de las mujeres embarazadas y los niños y niñas menores de 24 meses. “Esto incluye el paquete priorizado de bienes y servicios para atender las necesidades de la población infantil y materna”, señaló Vanessa Cañas, subsecretaria de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad del MSP, durante la actividad de la capital ecuatoriana.
Cañas destacó el rol fundamental de la Secretaría Técnica en la coordinación de esfuerzos y resaltó que, además de las caminatas, el MSP ha organizado ferias de salud en todo el país. Estas iniciativas buscan acercar los servicios a la comunidad, promover estilos de vida saludables.
Durante la caminata en el norte de Quito, se sumó Paola Loor, madre beneficiaria del Bono 1.000 días. Ella invitó a todas las madres a mantener la lactancia materna exclusiva y los controles mensuales de los niños. “Mi hija tiene cuatro meses y gracias a la alimentación adecuada y cuidados mensuales está creciendo sana y sin desnutrición”.
Mientras que, en Portoviejo, más de 400 personas, entre autoridades y comunidad, se dieron cita en la Caminata. Kenai Vera Vinces, de tan solo 4 meses, junto a su mamá y abuela, disfrutaron de la jornada que inició en la plazoleta Eloy Alfaro y concluyó con una feria de servicios en el Parque Las Vegas Allí, aprovecharon para informarse sobre los beneficios de la vacunación.
En Guayaquil, la convocatoria superó las 1.000 personas demostrando el compromiso ciudadano por un futuro más saludable para los niños y niñas. El recorrido, abarcó las calles Guaranda y El Oro, concluyó con una feria de salud en la Explanada del Centro Cívico.
Más de 1.200 personas se unieron a la caminata contra la Desnutrición Crónica Infantil en Milagro. En Cayambe, 500 personas se unieron al recorrido que inició en el Parque Central 23 de Julio y culminó en la Plaza Intercultural, donde se ofreció una brigada de salud con servicios como el paquete priorizado.
En Azogues caminaron 800 personas, en Ibarra más de 2.500 personas recorriendo 1 kilómetro a favor de la Nueva Infancia. En el Parque Guayaquil de Riobamba, más de 900 personas y en Machala cerca de 600.
Ecuador vivió una jornada histórica para abordar el tema de la lucha contra la desnutrición crónica infantil, la misma que exige un esfuerzo conjunto para garantizar que las nuevas generaciones crezcan con salud, bienestar y oportunidades.
¡A la Desnutrición le ganamos todos!