24/12/2025
𝐄𝐥 𝐆𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐃𝐚𝐧𝐢𝐞𝐥 𝐍𝐨𝐛𝐨𝐚 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐞 𝐥𝐚 𝐚𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢ó𝐧 𝐠𝐢𝐧𝐞𝐜𝐨𝐥ó𝐠𝐢𝐜𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐩𝐚𝐭𝐨𝐥𝐨𝐠í𝐚 𝐜𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐇𝐨𝐬𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐀𝐳𝐨𝐠𝐮𝐞𝐬.
El presidente Daniel Noboa, en coordinación con la vicepresidenta María José Pinto, a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP), han priorizado la atención oportuna de mujeres de todo el territorio. Por ello, el Hospital Homero Castanier Crespo de Azogues implementó la unidad de patología cervical, especializada en la prevención y detección temprana de lesiones y cáncer de cuello uterino.
Esta unidad dispone de un colposcopio de última tecnología, así como del instrumental e insumos necesario para realizar el procedimiento de forma segura de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud Pública.
Julio González, ginecólogo del establecimiento de salud, explicó que la colposcopía es un procedimiento especializado que permite examinar de manera detallada el cuello del uterino, en busca de células con riesgo de desarrollar cáncer.
Añadió que estos estudios ayudan a identificar y vigilar casos de virus del papiloma humano (VPH), especialmente de los tipos 16 y 18, considerados de alto riesgo, así como evaluar a mujeres con síntomas como secreciones vaginales persistentes, verrugas o condilomas para hacer el seguimiento inmediato, con el objetivo de prevenir el desarrollo futuro de cáncer de cuello uterino.