12/11/2022
CAPSULAS MIPYMES
Ideas aportadas por emprendedores de éxito. De ellos extraemos sus mejores consejos
Estas ideas ya han tenido éxito en todas las áreas: gestión, finanzas, marketing, ventas….
Ideas que ya han tenido éxito en Emprendedores
Se trata de esas recomendaciones que no te cuentan en un máster, ni aparecen en los libros y que solamente se aprenden con la experiencia
1. “Es un error pensar que únicamente montas tu empresa para ganar dinero”“Si sólo estás pensando en hacerte rico, vas por muy mal camino. Tienes que tener vocación de empresario. Plantéate primero qué tipo de empresa quieres crear, y con qué proyección de futuro. (Javier Carril, co-fundador de ExeCoach).
Hay emprendedores que montan su negocio únicamente porque se quedan sin trabajo y no tienen –o no ven– otra salida. Es una fuente continua de problemas. Por mucho que te asocies con personas motivadas, si algo sale mal, tirarás la toalla a la primera de cambio”.
2. “Nos desenfocamos con tanta facilidad…”“Los emprendedores nos olvidamos del objetivo principal de una empresa: vender, vender y vender. Céntrate en la calidad y en el momento de venta de tu producto o prestación de tu servicio, y en tener un buen departamento postventa.
Y el resto, subcontrátalo. Supervísalo, pero externalízalo: tanto lo que no sepas hacer como lo que te requiera un esfuerzo que te quite de vender. Si sueñas con tu idea en lugar de con las cuentas, se te van a ocurrir muchas más ideas. Pero, cuidado, eso no significa desentenderte”.(Antonio Pedrosa, emprendedor).
3. “Tú no vendes lo que quieres, sino lo que la gente desea comprar”“Cuando arrancas con tu negocio, no es tan importante hacer un “plan de negocio” perfectamente definido a corto plazo, como saber de dónde vendrán tus ingresos, Para hacerlo bien, no sólo tienes que echar cuentas, también deberás salir a la calle y hablar con clientes potenciales y con gente de tu sector. Esto te llevará, seguramente, a rehacer tu idea inicial. Un buen plan y un estudio de mercado hecho por el propio emprendedor, puerta a puerta, es garantía razonable de éxito”.
5. “Huye de exageraciones en tu plan de negocio”“Tu plan de negocio tiene que ser realista, nada de ‘vamos a ser líderes mundiales, conquistaremos el 1% del mercado chino, no tenemos competencia, nuestra tecnología es única’.
Un plan no deja de ser una venta. De hecho, la primera acción de tu empresa es la venta de tu compañía a tus inversores, tanto si es a un banco, como a un inversor privado...” (Ramon Nogueira, emprendedor).
6. “No da lo mismo en qué momento lanzas al mercado tu empresa”“Planifica y decide la creación de tu empresa con antelación, procurando, siempre que te sea posible, que el inicio de tus operaciones coincida con el año natural.
No pienses en las subvenciones como base de tu empresa cuando quieras empezar un negocio… lo único que conseguirás es perder tiempo. Eso sí, infórmate de las exenciones y ayudas que existen para emprendedores”.(Ignacio Bao, fundador de Bao & Partners ).
7. “Una buena agenda no sustituye nunca a la planificación comercial”“Los emprendedores confiamos demasiado en nuestras agendas y pensamos que un negocio crece porque sí.
Nosotros creíamos que bastaba con una web y con la buena acogida de nuestro producto, pero después de agotar nuestros contactos, y hasta que los clientes empezaron a repetir, empezó el problema de introducirnos en el mercado e implantarnos”.(Daniel Aixelá, fundador de Coccions).