03/02/2023
LA TRINIDAD DE DIOS. Parte 3
Para hablar en esta parte del estudio de la trinidad de Dios, tomaremos como verso clave el capitulo 3 del libro de Éxodo verso 14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
Cuando Moisés va ha presentar su llamado al pueblo no sabia como presentarse, y no sabia en que nombre el debía presentarse, y la expresión que utiliza Dios es YO SOY EL QUE SOY esta oración refleja una enseñanza espiritual y necesita una iluminación bíblica y de otros pasajes para llegar a la plenitud del conocimiento de Dios nuestro salvador.
El evangelio según San Juan es el libro que presenta de un punto de vista integro la vida de Jesús, los demás evangelios comienzan de una manera distinta, pero este es el que presenta su plenitud, el cual empieza: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Es la expresión mas profunda de la teología, por tanto se debe poner mucha atención a los dichos de Jesús por medio de este escritor, ya que es uno de los pocos escritores que fueron testigos oculares de la grandeza de Jesús (Juan 21:24 Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero).
YO SOY es la expresión utilizada por Dios para expresar su nombre, pero Juan presenta esta expresión en mas de una ocasión, y todas se refieren a Jesús, las cuales son:
1.- El Pan de Vida: Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás (Juan 6:35).
2.- La Luz Del Mundo: Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida (Juan 8:12).
3.- La Puerta: “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos” (Juan 10:9).
4.- El Buen Pastor: “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas” (Juan 10:11).
5.- La Resurrección Y La Vida: “Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté mu**to, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente” (Juan 11:25-26).
6.- El Camino: Y La Verdad, Y La Vida: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6).
7.- La Vid: “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer” (Juan 15:5).
Todos estos pasajes presentan a Jesús atribuyéndose el titulo Yo Soy de una manera esencial, en diferentes situaciones con diferentes tipos de expresiones, el pasaje que voy a tomar de todos en los que Jesús utiliza el Yo Soy es cuando el va hacer entregado.
(Se encuentra en el mismo libro de Juan y es en el capitulo 18: 4 Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis? 5 Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba. 6 Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra).
Cuando Jesús les dijo Yo Soy no paso como las ocasiones anteriores, en esta ocasión cayeron a tierra, quizás usted pueda utilizar esta expresión y no pase nada, quizás yo utilice esta expresión y no pase nada. Pero cuando Jesús utilizo esta expresión cayeron en tierra. Es por que Jesús estaba expresando la misma sustancia de su esencia a ellos, en ese momento fue distinto, Jesús les hizo entender que el no era un simple profeta, no era un simple enviado, el era el verbo que se había manifestado al mundo, El YO SOY que fue expresado a Moisés, el que liberto al pueblo de Israel de la cautividad egipcia, el que era antes de Abraham, el salvador y libertador , El YO SOY. JESÚS DE NAZARET.
By: Smayling Garcia.