HURACAN OSCAR LLEGA ESTE DOMINGO A CUBA.-
El huracán Milton ha evolucionado rápidamente en el Golfo de México y actualmente es un huracán de categoría 4. Este fenómeno meteorológico está afectará principalmente el noreste, oriente, sur y sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán. Las autoridades han emitido alertas y han suspendido actividades escolares en varios municipios de Yucatán debido a las intensas lluvias y fuertes vientos.-
Actualmente, Milton se encuentra a unas 750 millas al oeste-suroeste de Tampa, moviéndose hacia el este-sureste a 8 mph1. Se espera que toque tierra el miércoles, trayendo consigo vientos devastadores, marejadas ciclónicas y lluvias intensas12.
Las autoridades han emitido órdenes de evacuación obligatoria en varias áreas, incluyendo los condados de Pinellas, Manatee y Sarasota2. Además, se ha declarado el estado de emergencia en 51 de los 67 condados de Florida1.
Es crucial que los residentes de Florida sigan los pronósticos y las órdenes de evacuación para mantenerse seguros.
COE aumenta la alerta amarilla en 8 provincias, el Distrito Nacional y 5 alerta verde por onda tropical.-
El COE mantiene 18 provincias en alerta verde, debido a que una vaguada inducida por el huracán Ernesto, seguirá generando aguaceros de moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones del Valle del Cibao, Cordillera Central y zona fronteriza.
Las provincias en alerta verde 🟢 son:
La Altagracia
Samaná
Espaillat
San José de Ocoa
Hato Mayor
El Seibo
Duarte
María Trinidad Sánchez
La Romana
Azua
Hermanas Mirabal
Elías Piña
Santiago
Valverde
Dajabón
Montecristi
Puerto Plata
Santiago Rodríguez
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma se exhorta a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa atlántica permanecer en puerto desde Cabo Engaño (la Altagracia) hasta Bahía Manzanillo (Monte Cristi) y navegar con precaución sin aventurarse mar afuera debido a oleaje y vientos anormales.