Azua Histórica

Azua Histórica Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Azua Histórica, Creador digital, Azua de Compostela.

Con Azua Histórica y Azua Ecociudad, contribuyamos todos a señalar y proponer, desde una optica comunitaria, soluciones a los problemas urbanos y ecológicos, de Azua de Compostela.

Enriquillo. Santo Domingo (República Dominicana), ú. t. s. xv – Boyá, Azua (República Dominicana), 27.IX.1535. Cacique d...
28/11/2024

Enriquillo. Santo Domingo (República Dominicana), ú. t. s. xv – Boyá, Azua (República Dominicana), 27.IX.1535. Cacique de la provincia de Barohuco (La Española).

Nacido en Santo Domingo en el último tercio del siglo xv, Enriquillo fue educado por los franciscanos que lo criaron, en su convento de Jaragua, en la religión y lengua de los españoles. Se casó con Mencía, una india de noble linaje. Fue encomendado en el repartimiento de Alburquerque de 1514 a Francisco Valenzuela, en San Juan de la Maguana, cuyo hijo lo maltrató, quitándole una yegua que tenía y abusando de Mencía. Por esta razón, el cacique se quejó ante el teniente de gobernador de la villa, Pedro Vadillo, quien no le hizo ningún caso. Enriquillo se trasladó, entonces, a Santo Domingo para presentar su queja a la Real Audiencia, tribunal que dio unas instrucciones, al parecer favorables al cacique, y a las que Vadillo no hizo caso. Ante tal injusticia, Enriquillo decidió sublevarse, en 1519, junto a un grupo de indios y convirtiendo las montañas de la zona en su principal centro de operaciones.

Tanto Valenzuela como Vadillo, al frente de unos setenta hombres que fueron enviados desde Santo Domingo, trataron con poco éxito de doblegar a Enriquillo, quien, aprovechando el terreno y lo escarpado de esos lugares, a la vez que el conocimiento de las armas y forma de combatir de los españoles, salió airoso de los ataques españoles. En 1526, el capitán Hernando de San Miguel, al mando de ciento cincuenta hombres, decidió una nueva estrategia de lucha: arrasó todos los conucos de la zona con el fin de cortar los suministros a los sublevados. Ante tan difícil situación, Enriquillo propuso al capitán San Miguel una tregua que fue aceptada por las autoridades de Santo Domingo y en la que pidió que participara como intermediario suyo el franciscano fray Remigio recordando viejos tiempos de enseñanza y educación a su lado. Enriquillo aprovechó la paz para trasladarse con gran sigilo a la parte oriental de la Sierra del Bahoruco, donde sembró nuevas plantaciones de cazabe que le garantizaban el mantenimiento de su pueblo. Poco antes había asaltado la estancia de San Miguel en Yáquimo.
(dbe.rah.es)

-Continuará-

13/11/2024

El Prof. Ivan Gatón compartiendo con nosotros sus tesoros culturales e historia dominicana

En 2020 tuvimos una conversacion con el Sr. Eduardo León. y nos dio permiso para publicar esto que nos envio. por razone...
26/01/2024

En 2020 tuvimos una conversacion con el Sr. Eduardo León. y nos dio permiso para publicar esto que nos envio. por razones de la pandemia y de trabajo no pudimos darle seguimiento a todo lo que conversamos...Se trata de algunos mitos tainos y el primero es el interesante mito taino de la formacion o creacion de las mujeres, transcribo textual esta parte de la conversacion:
Mito de la formación de las mujeres.

(Agradecemos sobremanera este noble gesto de Eduardo por permitirnos reproducir en esta pagina esta parte cultural tan olvidada)

Por Arístides Estrada Torres, para la revista HUPIA de abril del 1973.

"Como consecuencia de haber perdido los hombres de la tribu a sus mujeres debido a la acción de Guaguyona, lo cual ha sido tratado en mi trabajo sobre “ideas y prácticas de los taínos en relación con la medicina", veamos ahora como pudieron obtenerlas, dando origen a la segunda parte de la leyenda.

Fray Ramón Pané dice lo siguiente:

"Cómo volvieron las mujeres de la dicha isla de Haití, que ahora se llama española".

"Dicen que un día fueron a lavarse los hombres; y estando en el agua, llovía mucho, y que estaban muy deseosos de tener mujeres; pero no podían encontrar noticia alguna de ellas. Más aquel día, lavándose, dicen que vieron caer de algunos árboles, colándose por las ramas, una cierta forma de personas, que no eran ni hombres ni mujeres, y tenían s**o de varón ni de hembra. Procuraban cogerlas; pero se escurrían como si fuesen anguilas. Por esto llamaron a dos o tres hombres por mandato de su cacique, para que, pues ellos no podían cogerlas, viesen cuántas eran, y buscas en para cada una un hombre, que fuese caracaracol, porque tenían las manos ásperas, y así las sujetaban fuertemente. Dijeron al cacique que eran cuatro; y así llevaron cuatro hombres, que eran caracaracoles. El cual caracaracol es una enfermedad como roña, qué hace al cuerpo muy áspero. Después que las hubieron cogido, tuvieron consejos sobre el modo cómo podrían hacer que fuesen mujeres, pues no tenían s**o de varón ni de hembra".

"Cómo hallaron el medio de que fuesen mujeres".

"Descubrieron un pájaro que se llama inriri, antiguamente inriri cahuvial, el cual ahora da los árboles, y en nuestra lengua se llama pico. Al mismo tiempo cogieron aquellas mujeres sin s**o de varón ni de hembra, les ataron los pies y las manos, cogieron el pájaro mencionado, y se lo ataron al cuerpo. El pájaro, creyendo que eran maderos, comenzó la obra que acostumbra, picando y agujereando en el lugar donde ordinariamente suele estar el s**o de las mujeres. De este modo dicen los indios que tuvieron mujeres, según cuentan los más viejos. Cómo escribí con prisa, y no tenía papel bastante, no podré poner en su lugar lo que por error traslade a otro; pero con todo esto no he errado, porque lo creen todo tal como lo he escrito".

Atencion: Rafael Garcia Bido Nelson Antonio Gómez

Dirección

Azua De Compostela

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Azua Histórica publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Azua Histórica:

Videos

Compartir

Categoría