17/12/2024
Gratitud a Dios por su gracia, misericordia y su cuidado en este último período marcó el espíritu de inicio de la reunión de Junta Directiva de la Convención Bautista de Cuba Oriental, que se celebró del 10 al 12 de presente mes.
Fue una reunión decisiva e importante porque se trataron temas como el Anteproyecto de Constitución, preparativos de la Asamblea Bienal, entre otros asuntos relevantes para la Obra Bautista.
Las letras del hermoso Himno Venid fieles todos y la reflexión bíblica en Jeremías 29 del 1 al 11 por el pastor Marciano Marcel dio inicio de nuestra reunión trimestral; enfocados en la promesa de bendición de esta porción bíblica en medio de tiempos turbulentos.
Muchos temas pertinentes centraron nuestro debate, pero el tema Discusión de Anteproyecto de Constitución tubo significativo estudio, profundidad, y valoraciones pertinentes.
La segunda jornada de trabajo fue introducida con el himno “Te loamos oh Dios”. Entre los asuntos debatidos estuvo la candidatura, trabajo final presentado por dicha comisión y que será presentado en la Asamblea.
Participamos del Informe de Relaciones Ministeriales y especialmente la ubicación de 6 nuevos estudiantes graduados del curso pastoral.
El informe del Rector del Seminario, Pastor Joel Gutierrez refirió la graduación en el trimestre de 44 estudiantes; los cuales 6 son del Programa Pastoral, 14 de Maestría en Liderazgo, Maestría en Estudios Teológicos 13 y 11 pastores de la Comunidad de Mentoreo.
Mencionó además que se trabaja con 13 programas de estudios, con 841 estudiantes que sirven y representan a 325 iglesias.
El informe de tesorería prestó especial atención a las ayudas enviadas a las zonas afectadas por el Huracán Oscar, gratitud y reconocimiento fueron las palabras centrales por cada presidente de distrito, la presidencia y el área de tesorería. El pastor Miltón Cadet, quien es el ejecutivo que atiende esta área de servicio, señaló el paso histórico de las Iglesias de nuestra obra en la respuesta rápida y certera a todas las zonas afectadas, especialmente a Imías y San Antonio del Sur.
El presidente del distrito Santiago de Cuba y miembros de la junta presentes, agradecieron a nombre de nuestra CBCOr a los jóvenes que estuvieron dispuestos a estar desde el primer momento prestando asistencia directa en las zonas más afectadas. Testimonios hermosos la de buena mano de Dios y su misericordia a través de su pueblo.
La presidencia dio su informe también, en relación a la entrega y ayuda con recursos, tejas, cemento, alimentos, colchones, ollas multipropósitos, arroceras y ayudas económicas puesta en manos de nuestras iglesias y hermanos afectados.
Agradecimiento especiales del distrito Maisí (...) y testimonios hermosos de la misericordia y la gracia de Dios sellaron esta jornada.
Un momento muy importante fue el informe del Pastor Israel Marrón al frente de la comisión de Mayordomía y finanzas así como, también las palabras del pastor Donis Hernández Abella siempre muy sabias y atemperadas a los tiempos que estamos viviendo. Además informó sobre los desafíos de mantener los puestos de trabajo en el Hogar de Ancianos en este contexto difícil, pero es la gracia y la misericordia de Dios que nos sostiene día a día.
Por su parte el pastor Juan Rodríguez analizó en su informe las estrategias de trabajo de la Junta de Misiones y se establecieron pautas de trabajo prácticas y funcionales.
Un tema interesante fue lo relacionado con nuestra Asamblea Bienal 106 que se celebrará del 4 al 7 en el templo “Betania” de la 1ra Iglesia Bautista de la ciudad de Moa. Se creó, a petición de la junta, una comisión de revisión de la memoria bienal antes de su impresión y distribución en la Asamblea. Esta comisión está formada por 7 miembros de diferentes áreas de trabajo. No solo con el objetivo de revisar el estilo y redacción sino además, el contenido de la misma desde el punto de vista organizativo.
La Bienal seguirá el tema: "Firmes y enfocados en la misión de Dios" y el Himno lema: 401 HB; "Estad por Cristo Firmes". Tomando como base bíblica central la primera carta de Pablo a los Corintios en su Capítulo 15 verso 58.
A Dios la gloria, aún en tiempos difíciles su obra sigue adelante. Es a Jesús a quien servimos.
Firmes y enfocados en la misión de Dios.
Les pedimos que desde ahora estén orando por todo lo que aquí hemos expuesto.
Atentamente Pastor Roelvis González Gomero, Presidente de la Comisión de Publicaciones