16/11/2023
🏭| Con el objetivo de incubar nuevos productos y empresas que dinamicen la economía del país, se constituyó en Villa Clara el primer Parque Científico Tecnológico de perfil industrial.
Esta nueva entidad, patrocinada por el Ministerio de Industrias, cuenta con seis accionistas principales (Empresa Comercializadora de Servicios Técnicos y Tecnológicos TECNOSIME, y las de Automatización Integral, de Materias Primas, Planta Mecánica, Ciclos Minerva y la Interfaz (SICTE S.A) de la .
Gilberto Quevedo Sotolongo, presidente de SICTE S.A, declaró a la prensa que este nuevo parque tendrá un funcionamiento diferente al de sus dos predecesores (en La Habana y Matanzas), no solo por el enfoque industrial con que nace, sino porque será la primera vez que una empresa de nuevo tipo resulte accionista de otra.
El caso de Villa Clara es especial, pues la UCLV estará presente en el parque a través de su empresa Interfaz y no como accionista directa, como sucede con la Universidad Tecnológica de La Habana y la de Matanzas, explicó la viceministra de Educación Superior Alicia Alonso Becerra.
Este tipo de enfoque permite a los profesores e investigadores concentrarse en la generación de resultados científicos, mientras que su Empresa Interfaz se ocupa de gestionar las conexiones entre la academia y el sector productivo y de servicios, acotó.
La viceministra insistió, además, en que el objetivo fundamental que se persigue con estas entidades dinamizadoras es que logren transferir el conocimiento y la innovación al sector empresarial, y no se desaproveche el potencial científico concentrado en las casas de altos estudios.
Según Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, las alianzas con los centros de educación superior resultan estratégicas para el sistema de gobierno basado en ciencia, y este nuevo parque supondrá un paso de avance para continuar estrechando los vínculos universidad-empresa.
Debemos lograr un mayor acompañamiento al sector productivo, precisó, desde la concepción de la ciencia como inversión y no como gasto, una ciencia, además, por demanda y no por oferta, alineada con las necesidades reales de la sociedad.
Como principales retos, la ministra mencionó la aplicación de los resultados científicos, la introducción de alternativas y la creación de parques de nuevo tipo (como agroindustriales), a tono con las exigencias y potencialidades del país.
El Parque Científico Tecnológico Industrial de Villa Clara llega a completar un eslabón importante del ecosistema de innovación al cual debe aspirar el territorio, caracterizado no solo por su producción azucarera, sino por la presencia de grandes industrias con alcance nacional, reconoció Yanet Rodríguez Sarabia, vicepresidenta de SICTE S.A.
Ya no se habla de esa industria de los inicios, fundada por el Che, sino una industria moderna (4.0), amparada en la transformación digital, y ese redimensionamiento requiere, sin dudas, incubar nuevos proyectos que respondan a la estrategia de desarrollo de la provincia, concluyó.
La firma de los documentos, acreditadores de la constitución oficial del Parque Científico Tecnológico Industrial de Villa Clara, tuvo lugar en el marco de la III Feria de Innovación Uninnova 2023, uno de los espacios principales de la IV Convención Científica Internacional UCLV, que se desarrolla en la central geografía hasta el 17 de noviembre próximo.
📷 Dirección de Comunicación UCLV
Siga el cast de la Agencia Cubana de Noticias 👇http://cast.acn.cu/castrss/52101-acn-xx-constituyen-en-villa-clara-primer-parque-cientifico-industrial