20/12/2024
📈📊ACTUALIZAN SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL CRONOGRAMA LEGISLATIVO 2024 Y MODIFICACIONES PARA EL PERÍODO 2025–2027.
A partir de la vigencia de la Constitución de la República el 10 de abril de 2019 y hasta esta sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se aprobaron 50 leyes y 115 decretos-ley, lo que se traduce en un ejercicio legislativo intenso y necesario para la actualización del ordenamiento jurídico del país.
El titular de justicia, Oscar Silvera Martínez, explicó que, en el mes de diciembre de 2023, el Parlamento aprobó la actualización del Cronograma Legislativo para los años 2024, 2025, 2026 y 2027, con un total de 46 leyes y 23 decretos-ley, de los que para el presente año se previeron 17 y 15, respectivamente.
Como resultado de la labor realizada por los Grupos de Trabajo para la elaboración de las normas jurídicas, y de la presentación por los ponentes de cada uno de los Proyectos, concluye 2024 con la aprobación de nueve leyes y ocho leyes pendientes.
📌¿QUÉ LEYES Y DECRETOS SE APROBARÁN EN 2025?
Para la elaboración del cronograma legislativo aprobado por los dipuatado fue tomado en cuenta que existen 14 leyes que ya se encontraban previstas para 2025 y ocho no aprobadas en 2024, pero concentrar este número para el próximo año derivaría en una cantidad de 22 normas jurídicas a avalar, lo que resulta en extremo complejo por el necesario tiempo que requiere la creación normativa.
En ese sentido, se someterán 13 leyes para 2025, en atención al estado de preparación de esas normas jurídicas.
Para julio de 2025:
• Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes;
• Ley del Registro Civil; y
• Ley del Régimen General Contravencional.
Para diciembre de 2025:
• Código del Trabajo;
• Ley de Empresas;
• Ley Tributaria; y
• Ley de Posesión y Uso de la Tierra.
En el caso de la Ley de Organización de la Administración Central del Estado, se propone para julio de 2027, porque resultan necesarias transformaciones que también derivan de otras leyes previstas en el Cronograma Legislativo y de las condiciones adecuadas para su aprobación, precisó Silvera Martínez
En este calendario, señaló, fue sometido al sistema de Capacidad Legislativa las propuestas de no mantener en el cronograma las leyes de Franquicias e Inmunidades Diplomáticas previstas para julio de 2025, y de Soberanía, planificada para diciembre de 2027.
«En cuanto a la Ley de Franquicias e Inmunidades Diplomáticas, se valoró que no resulta necesaria una nueva norma, dado que la vigente Ley 1089 de 1962, mantiene los requisitos de actualidad para el tratamiento de esos temas, requiriéndose solamente la actualización de su Reglamento que se encuentra en proceso de elaboración para su presentación al Consejo de Ministros».
Por otro lado, se determinó que en nuestro ordenamiento jurídico se encuentran abordados desde la propia Constitución y en diversas normas los elementos que fundamentan y regulan la soberanía nacional, por lo que no se considera viable concentrar su contenido en una Ley.
El titular del ramo informó que las normas aprobadas que fueron presentadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado no cumplieron en algunos casos con los términos establecidos y existieron demoras en la publicación en la Gaceta Oficial de la República de leyes y decretos-ley; en lo que incidió, esencialmente, atrasos en la elaboración de las normas jurídicas complementarias.
«Somos conscientes de nuestras deficiencias y errores», destacó, ante lo que dijo que se encuentran actualizando el sistema de trabajo de Capacidad Legislativa para incluir el control y exigencia de los cronogramas de trabajo de las normas complementarias y así garantizar su aprobación en los órganos decisorios.
«Cada año nos acercamos más a la meta de lograr la actualización de nuestro ordenamiento jurídico, pero nos queda mucho estudio y trabajo, máxima concentración y disciplina de los Grupos de Trabajo Temporales a cargo de cada norma jurídica», concluyó.