22/01/2025
Mi consejo a los Periodistas de Costa Rica jóvenes en medios emergentes: Generen una buena base de seguidores y planifiquen estrategicamente su independencia.
Ni las escuelas de Periodismo, ni el Colper: Colegio de Periodistas de Costa Rica les dirán esto de forma tan tajante, pero la realidad del mercado internacional de medios, es que las salas de redacción tradicionales desaparecerán casi por completo.
En nuestro país hoy por hoy, hay una cantidad exagerada de medios de comunicación para un mercado tan pequeño. Aquellos que han empredido con plataformas novedosas de suscripción, son quienes van por buen camino, como Delfino.cr.
La nacion.com ha sufrido doblemente porque después de tener una promesa de marca de acceso libre a los lectores, ahora cobra, y ese cambio, le ha costado mucho financieramente. Y claramente los ataques desde Zapote y los recortes de pauta pública, suman a su crisis existencial.
Multimedios CR está en cuidados intensivos. Ha despedido personal constantemente y ahora está al mínimo, sin Tigo Sports como cliente principal y con poca publicidad. Este canal de inversión mexicana, sufre de los mismos males que el extinto Canal 9 y TV Azteca, desaparecidos por subestimar al mercado tico.
Canal 1 nació mu**to. Nadie sabe de él ni de su parrilla.
Gente Opa no es un canal de televisión, por eso no me refiero a su nulo raiting. Es una multiplataforma online que está apostando a las nuevas generaciones de consumidores de contenido. Habrá que ver si logran capitalizar en redes al punto de ser sostenibles.
Teletica sigue siendo el rey, porque no sólo está posicionado en el costarricense, sino que tiene una historia que lo convierte en institución o patrimonio del país. Ha sufrido con los ataques de Zapote y los cortes de pauta del estado, pero sigue vigente en las Agencias de Publicidad. Eso si, si no establecen una clara estrategia de streaming y maximizar su TDMAX app, corren riesgo.
repretel.com es un medio que nació como segunda opción, emulando al 7 en todo, y con serios problemas pragmáticos para ofrecer valor diferenciador. Al acumular tantos medios sobre un mismo techo, y al tener fuerte participación en fútbol, ha logrado estar a flote. Pero poco se sabe de su transición a digital.
Si las nuevas generaciones de comunicadores logran dominar el manejo de Whatsapp, TikTok, FB, X y web al punto que ofrezcan valor agregado a sus seguidores, podrán sorprenderse de las oportunidades de ingresos.
En cuanto a los medios tradicionales: Si no buscan agenda propia, exclusivas, investigaciones y -ante todo- cercanía con su audiencia real, van cuesta abajo. Las noticias diarias las tienen todos los periodistas, pero la información útil, las resoluciones de problemas y la relevancia híper-local, solo quienes están leyendo bien el cambio del mercado.