21/11/2024
La Democracia agoniza: esta es la Crónica de una muerte anunciada, una sociedad que no se renueva, que no actualiza sus leyes electorales, una sociedad indiferente con su entorno y su problemática, que no presiona a sus políticos, va inexorablemente camino a su extinción.
No es que el país que forjaron con tanto esfuerzo nuestros ancestros, vaya a desaparecer del mapa. Sino que nuestra esencia y ejemplo de nuestra Democracia, se va diluyendo poco a poco, gradualmente, nuestros jóvenes ya no creen en nuestra política, ni en nuestros políticos, los partidos políticos perdieron su credibilidad, por ende, su mebresia, ya no quieren ir a votar en las elecciones.
Las bases no se renovaron, las reformas electorales no se dieron para votar por diputados que nos representen en nuestros proyectos de vida, para votar no por una lista a dedo, sino por uno preferido en una lista.
Con ese picadillo de partidos políticos, es absurdo hasta ir a votar, el voto se diluye y quedará un Presidente de un 10 o 15%, como pasó en las últimas elecciones.
Si Estados Unidos con 350 millones de habitantes, sólo tiene 2 partidos políticos, cómo un país como Costa Rica con 5 millones de habitantes, tiene 150 partidos políticos? Le parece lógico?
Cuál es el próximo paso? Piense usted, será una dictadura, o un Presidente que no lo represente a usted y voten sus amigos, sus parientes y los aspirantes a ocupar cargos públicos, tecnocratas, algo asi como era el PRI en México.
Usted no se lo podrá imaginar, si estos diputados no reaccionan, están a tiempo, si los partidos políticos no ofrecen un remozon, para acercar a los jóvenes de este país, a tomarlos en cuenta en sus aspiraciones existenciales, en su capacitación y oportunidades de empleo, esta Democracia en decadencia va a morir.
Los viejos, no veremos el desastre en que se va convertir nuestro bello país, ya en deterioro con la inseguridad ciudadana, con la violencia que ha traído la instalación de Carteles del narcotráfico desde México, Colombia y otros países, con el alto consumo de la droga, de un gobierno que no realiza bie, su trabajo de prevención y fiscalización del flagelo de los estupefacientes, de dotar y capacitar a los jóvenes para conseguir nuevos y mejores empleos.
El tiempo perdido hasta los santos lo lloran, diputados hagan su trabajo, piensen bien lo que le vamos a heredar a nuestros jóvenes, la patria grande y justa, el relevo que sea honesto, que los jóvenes, sean dignos herederos de nuestros ancestros, no personas con cargas mentales y sociales enfermizas.
Las reformas electorales harían la diferencia en el entusiasmo hacia unas elecciones mayoritarias y comprometidas con el futuro promisorio de nuestra patria.
Comentario Periodista Ana Maria Navarro R
Community Manager