20/12/2024
¿Qué significa la frase “Yo soy el camino, la verdad y la vida” en Juan 14:6?
🙏El camino
Jesús no dijo que les mostraría un camino o que simplemente allanaría un camino; dijo que Él mismo es el camino. En el Evangelio de Mateo leemos que la misma tarde en que le dijo estas palabras a Tomás, Jesús lloró amargamente y suplicó tres veces a Su Padre: «Si es posible, que pase de Mí esta copa» (Mt 26:39). ¿Qué estaba preguntando Jesús? Le estaba preguntando a Su Padre si había alguna otra manera de salvar, redimir y acercar a la gente al Padre, y si la había, Jesús suplicó que le ahorrara la agonía de la crucifixión. No sé si Jesús escuchó a Su Padre decirle estas palabras en ese momento o no, pero el resultado es claro: No, Jesús, tú eres el camino, el único camino. Entonces Jesús voluntariamente fue a la cruz para abrirnos el camino.
🙏La verdad
Parece como si la mayoría de las personas en nuestro momento cultural actual le dieran un gran valor a creer que la verdad es relativa: «tu verdad» es tu verdad y «mi verdad» es la mía. Es un pensamiento tan atractivo que a menudo ignoramos la lógica defectuosa y la imposibilidad última de que dos «verdades» contradictorias no puedan ser ambas verdaderas. Solo puede haber lo que es verdad y lo que no lo es.
Jesús es vida y el autor de la vida: la Vida misma abrió el camino para que tuviéramos vida a través de Su muerte
Jesús no afirmó ser una verdad ni ser «Su verdad». Él afirmó ser la verdad y es la verdad última, indiscutible, definitiva, eterna y suprema. No es que Jesús simplemente enseñe la verdad o que Sus palabras sean verdaderas (¡lo hace y lo son!), Jesús es la verdad encarnada. La verdad encarnada. La verdad de Su afirmación significa que debemos creerle, confiar en Él y someter cada una de nuestras «verdades» a Su verdad absoluta.
🙏La vida
El apóstol Juan comenzó su evangelio diciendo: «En Él [Jesús] estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres» (1:4, énfasis añadido), y lo terminó diciendo: «Y muchas otras señales hizo también Jesús en presencia de Sus discípulos, que no están escritas en este libro; pero estas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengan vida en Su nombre» (20:30-31, énfasis añadido). Juan resumió su evangelio con estas conocidas palabras: «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna» (3:16, énfasis añadido).
Jesús es vida y es el autor de la vida (Hch 3:15). Vino a dar Su vida por nosotros y para nosotros. Sorprendentemente, la Vida misma abrió el camino para que tuviéramos vida a través de Su muerte. Debido a que Jesús entró voluntariamente en una tumba, allanó el camino (el único camino) al otro lado de la tumba para todos los que creen en Él.
¿Dónde esperas que esté tu destino eterno? Si quieres morar con el Señor Dios Todopoderoso por toda la eternidad, disfrutando de Su amor, adorándolo con gozo y verdad, habiendo sido redimido y restaurado, entonces hay un camino, solo un camino, y Su nombre es Jesús. Cree en Él y vive.