06/09/2024
FELIZ Y BENDECIDO VIERNES PARA USTED Y TODA SU FAMILIA...
Fraternal saludo.
WILSON FERNEY QUINTERO GIRALDO. (Pbro).
Comunidad de la Inmaculada Concepción.
Viernes 6 de septiembre de 2024
EL PAN DE LA PALABRA PARA HOY.
Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 5, 33-39
En aquel tiempo, dijeron a Jesús los fariseos y los escribas: “Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber”.
Jesús les contestó: “¿Quieren que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y entonces ayunarán”.
Y añadió esta parábola: “Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo; porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al viejo. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino nuevo revienta los odres, se derrama, y los odres se estropean. A vino nuevo, odres nuevos. Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: ‘Está bueno el añejo’”.
Palabra del Señor... R/. Gloria a ti Señor Jesús.
¿QUÉ ME DICE LA PALABRA HOY?
En el santo Evangelio de hoy viernes, los fariseos y los escribas, le reclaman a Jesús, porque los discípulos de Juan el bautista ayunan a menudo, y en cambio los suyos no lo hacen.
Creo que, con relación al "AYUNO", es importante resolver algunos interrogantes, ya que, es una práctica judía muy usual, y en estos XX siglos de cristianismo, también se ha convertido en una necesidad y en un medio de crecimiento espiritual.
¿QUÉ ES EL AYUNO?
El ayuno es la abstención total o parcial del consumo de alimentos durante un tiempo determinado. También, significa evitar algún vicio, pecado o apego personal, que me puede hacer daño a mi vida espiritual, física y emocional.
¿CÓMO DEBEMOS AYUNAR?
El ayuno verdadero siempre debe estar acompañado de tres cosas: de la oración, de la caridad y de un ofrecimiento especial. Sin oración y sin caridad no se puede ayunar. La persona que ayuna debe orar mucho, y al mismo tiempo, compartir con los más necesitados ese plato de comida que está dejando de comer. Tambien debo ofrecer a Dios el ayuno, para pedir la gracia de la conversión personal o de otra persona. Hay personas que ayunan carne de res, pero se comen un pescado bien grande o también comen carne del prójimo. Eso no es ayuno. Se recomienda ayunar a pan y agua. En el desayuno y en el almuerzo. En la cena, tomar solo una crema de verduras desabrida o sin sal.
¿QUÉ COSAS YO DEBO AYUNAR O EVITAR PRIMORDIALMENTE CADA DÍA?
A NIVEL FISICO: Debo ayunar todo aquello que atenta contra mi salud física: dulces, galguerias, fritangas, mecato, productos de paquetes, licor, ci******lo y consumo de sustancias alucinógenas.
Debo ayunar también: dejar de jugar chance o lotería. Eso me empobrece. Dejar los juegos de azar.
También puedo dejar de ver televisión. Bajarle al uso de las redes sociales, ya que ellas, usadas sin necesidad, también generan adicción.
Debo ayunar sobre todo, mis malos comportamientos, el pecado y la maldad.
Ayunar la mentira y decir solo la verdad.
Ayunar el odio y dedicarme solo a amar.
Ayunar el egoísmo y dedicarme al servicio.
Ayunar la vanidad y vivir de modo más sencillo y austero.
Ayunar las modas y optar por compartir con los demás.
Ayunar la pereza y ser más diligente y entregado.
Ayunar tambien: las malas palabras, malas miradas, chistes de doble sentido, groserías, burlas, críticas, calumnias, la hipocresía y los falsos testimonios.
Debo ayunar enojos, rabias y cóleras.
Debo ayunar además: el orgullo, la soberbia, la arrogancia y la prepotencia.
Ayunar tambien: el mirar con deseo y lujuria a la mujer o al hombre.
Ayunar el vestir ropas indecorosas que pueden generar obviamente tentación.
Ayunar de ver películas pornográficas, ver imágenes indebidas, lecturas indebidas, conversaciones de corte hedonista.
¿CUÁNDO DEBEMOS AYUNAR ALIMENTOS?
La Santa Madre Iglesia católica, nos enseña que el ayuno es obligatorio el miércoles de ceniza y en semana Santa, el viernes santo.
Tambien es saludable ayunar cada semana todos los viernes, mientras tanto, no se tengan problemas de salud.
No olvides, que no debes exagerarte en el ayuno, ya que puedes poner en riesgo tu salud. Recuerda que poner en riesgo la salud es un pecado grave contra el quinto mandamiento: "NO MATARAS". Tu cuerpo es templo vivo del Espíritu Santo. Tu cuerpo debe estar sano, para que lo pongas cada día al servicio de Dios y del prójimo.
De nada te sirve ayunar todos los días o cuarenta días seguidos, si al final del ayuno te ves en la obligación de someterte a tratamientos médicos. ¡Ojo!, hay que ser equilibrados. Te aconsejo, que antes de ayunar, debes consultarle a su director espiritual.
¿QUIÉNES DEBEMOS AYUNAR?
En sentido amplio: todos, todos, todos. En sentido estricto, cuando se trata del ayuno físico, mandado por la Santa Madre Iglesia católica, únicamente las personas mayores de 14 años y menores de 60 años. Si tienes problemas de salud, no le obliga ayunar.
¿QUÉ FRUTOS ME GENERA EL AYUNO?
El ayuno bien hecho, genera muchísimos frutos:
1. Me ayuda a crecer espiritualmente.
2. Me ayuda a la conversión.
3. Me ayuda a estar unido(a) a Cristo, que por amor a toda la humanidad soportó un ayuno de 40 días en el desierto, además, soportó una cruel agonia en su pasión dolorosa.
4. Fortalece mi voluntad y mi carácter.
5. Me aleja de los vicios.
6. Me fortalece en la prueba y en la tentación.
7. Me ayuda a evitar el pecado.
8. Me ayuda a ser más compartido con los necesitados.
9. Me ayuda a entender, que no sólo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios.
10. El ayuno de alimentos bien hecho, también ayuda a desintoxicar mi organismo.
11. El ayuno eucarístico, que se debe hacer una hora antes de comulgar, me prepara junto con la confesión, para recibir dignamente la Sagrada Eucaristía.
¿CUÁL ES EL AYUNO MÁS IMPORTANTE?
El ayuno más más importante, es el negarme a mi mismo y dedicarme a amar. De nada me sirve dejar de comer, si en mi corazón no hay amor para brindarle a todos mis hermanos. Amar a mis enemigos y a aquel o aquella que me hace daño o que más me cuesta, ese si es un verdadero ayuno.
PIENSA, MEDITA, REFLEXIONA Y SACA CONCLUSIONES.
1). ¿Ya tenías claro lo que es el verdadero ayuno?
2). ¿Has puesto en práctica de alguna forma el ayuno?
OREMOS:
Dios mio: conviérteme y me convertiré. Cambia mi tiniebla en luz, mi desamor en amor, mi corazón de piedra en un corazón de carne como el tuyo. Dios mio, ayúdame a vaciarme de mi mismo, para estar lleno totalmente de ti. Amén.
Padre Nuestro... Ave María... Gloria.
NO OLVIDES:
Orar cada día el Santo Rosario.
Hacer la comunión espiritual.
Hacer una obra de misericordia.
Ayudar a la Santa Iglesia Católica en sus necesidades.
ENVÍANOS TUS INTENCIONES.
(Wattsap: 3007159513 - Colombia)
Con gusto las ofreceremos en la Santa Misa.
EL PAN DE LA PALABRA ES PARA COMPARTIRLO. No te quedes con este regalo. Compártelo a tus amigos, familiares y contactos. Ellos lo necesitan.
Hoy te bendigo y en ti bendigo: tu familia, tu salud física y espiritual, tus proyectos y anhelos.
EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. Amén. Amén. Amén.