04/09/2024
¡NO ESTAMOS PREPARADOS!
Lo que ha trascendido en medios informativos acerca de la molestia que habría en Millonarios, por lo que le sucedió en el uso del estadio Bello Horizonte, y las dificultades que tuvo para organizar y hacer el partido ante Patriotas; no puede pasar de agache, porque, por eso es que no progresamos y seguimos sumidos en el atraso.
Cómo así que el club bogotano alquiló el escenario deportivo, y no tuvo prioridad para utilizar las muy pocas 'cabinas' existentes, que aquí llaman 'palcos'. Habrase visto. Es tanto como alquilar una casa para un fiesta, y que pase el dueño como Pedro por su suya, aduciendo que, como es su propiedad, puede entrar a la rumba con sus propios invitados. Absurdo.
Cuando un bien público se entrega en alquiler (un estadio en este caso), durante el tiempo que está cedido, pasa a ser manejado y administrado por quien paga por usarlo. O si no, pues no lo alquilen. Es fácil de entender. No puede ni debe haber 'palcos' exclusivos ni propiedad de nadie. Que tal, Millonarios alquiló el Bello Horizonte, y se encontró con que los palcos no eran prioridad para el equipo. ¿Quién puede entender algo así?
Una cosa es que el dueño del espectáculo lo invite con generosidad y por respeto institucional, bajo sus condiciones autónomas como empresario, otra que se abuse de esa invitación, y, peor, que se argumente que hay derecho a ingresar a quien se quiera, desconociéndose que es un evento privado que debe ser respetado por todos; sí, todos son todos.
También se dice que Millonarios no contaría más con Villavicencio como plaza alterna y que se iría para el estadio La Independencia de Tunja, ante los costos adicionales que pagó, desde luego que no se ha sabido cuáles, ni por qué concepto; como también, que dejaría a la capital metense, debido a que se habría exagerado en los procesos relacionados con el alquiler del estadio y la consecución de permisos y autorizaciones institucionales; bien conocidas aquí, por supuesto.
De ser verdad estas razones (Millonarios no las ha hecho públicas, es muy importante tenerlo en consideración), lo fácil es hacer como la tortuga, esconder la cabeza y meterse en el caparazón. Mas lo verdaderamente responsable, es analizar con detenimiento, mirar qué tan válido es lo que se asegura, pensar, actuar con serenidad, y aplicar los correctivos a que haya lugar. Nada es más grave en un error, que persistir en el mismo.
Así como se fue a Bogotá a ofrecerle a Millonarios el estadio Bello Horizonte, también podría irse a preguntarle al IDRD, ¿cuáles son las condiciones con las que le alquila El Campín a Millonarios y a Santa Fe?, cuáles son los costos cobrados a los dos equipos, y proporcionarlos frente al valor a pedir en el estadio de Villavicencio, hablar con las autoridades capitalinas sobre documentos exigidos, impuestos, planes de contingencia y el funcionamiento de la Comisión de Seguridad, Comodidad y Convivencia para el Fútbol Profesional bogotana, entre otras cosas.
Lo que vivió Millonarios para el montaje y la organización del juego donde recibió a Patriotas , es lo mismo, y hasta más, lo que ha tenido que soportar Llaneros FC. Las directivas llaneristas con total estoicismo y paciencia superlativa, han solucionado problemas de diversa índole muchas veces, y, que paradoja, hasta han terminado siendo el trompo de poner, por el actuar de terceros que han generado traumatismos, se han abrogado derechos sin tenerlos, y producidos inconvenientes que, inclusive, afectaron a la afición. Para la muestra lo acontecido en el partido con Orsomarso, que definió el título del Torneo Betplay I.
A poco está el cuadro llanerista de subir. Ojalá lo consiga, porque lo merece y se necesita. Sin embargo, es el momento de parar el carro, poner neutro, y mirar con responsabilidad y compromiso, cuál es la ruta a seguir, por y para el bien de todos. No más folclorismo provinciano que nos puede llevar por un despeñadero lamentable. Y mucho ha costado lo conseguido.
Suele pensarse casi que solo en el resultado deportivo del equipo en su camino hacia la Primera A, pero nada a nivel institucional, con relación a cómo es que la plaza se TIENE que preparar en todos los sentidos, para lo que sería en el 2025 la tenencia de partidos del fútbol profesional a cada rato. El fútbol de la máxima categoría es otra cosa a la Primera B, y muchísimo más que las recochas de partidos amigos, que, pareciera, algunos creen que es. En tema es serio y en serio. A ponerse las pilas!
Lástima la decisión que habría tomado Millonarios. Se afectan los ingresos económicos que percibe Idermeta por el alquiler del estadio Bello Horizonte, se perjudica la afición albiazul que la hay en gran número en esta zona del país, se pierde la posibilidad de disfrutar un gran espectáculo deportivo, y la economía local formal e informal paga los platos rotos, como consecuencia de las cosas mal hechas. Por favor, ¡pensemos y actuemos rápido!
Coletilla: Esperamos que la experiencia que quedó en el juego disputado por Millonarios, sirva para que no se vaya a caer en las mismas fallas penosas, que no se pueden ni deben repetir, en los partidos que tendrá América en el estadio Bello Horizonte. Lo único peor de equivocarse, es no enmendar.