23/11/2024
La investigación también estuvo presente en la producción. Atentos a la siguiente entrevista que podrás leer y escuchar acá:
¿Qué actividades relacionadas con la naturaleza hiciste en la escuela?
En la secundaria, yo hice un huerto, fuimos a recoger hojas, piñas y piedras en la naturaleza. En primaria, recogimos basura en el pueblo, caminábamos por el pueblo recogiendo los desechos que encontrábamos.
¿Se hablaba mucho de la protección de la naturaleza en la escuela?
No, cuando se hablaba, realmente no era en las clases, era más bien algo que hacíamos, pero nunca dedicábamos una hora al mes para hablar de la naturaleza o para que nos explicaran el medio ambiente, los beneficios de las plantas o cosas así.
¿Crees que hoy en día estás completamente sensibilizado sobre la protección de la naturaleza?
Estoy mucho más concienciado que antes, sobre todo gracias a los medios y la información que tenemos hoy. Se ve claramente que hay un cambio climático, lo vemos todos los días, podemos hablar también del derretimiento de los polos, etc. Así que sí, es algo que me importa mucho. Por ejemplo, siendo fumador, puedo decir que tengo mucho cuidado y siempre tiro la colilla de ci******lo en su lugar.
¿Crees que tu generación fue informada?
Esa es una muy buena pregunta porque soy de la generación de los 90 y realmente no se hablaba mucho de esto, de verdad, muy poco. Creo que sobre todo es la generación de ustedes la que ha sido sensibilizada porque ahora se ven claramente las consecuencias de este cambio. En mi época, se hablaba muy poco, incluso en los medios o en las películas.
¿Crees que es importante que las escuelas y los institutos den prioridad al aprendizaje sobre la naturaleza y el medio ambiente?
Por supuesto. Aunque hoy estamos rodeados de tecnología, es importante seguir conectados con la naturaleza. De alguna manera, mantenerse conectado con la naturaleza es mantener los pies en la tierra, porque la naturaleza es el fundamento mismo de la humanidad. Y, de todas formas, sin la naturaleza, ¿qué somos?
¿Qué opinión tienes de los ecologistas?
¿Cómo lo diría?
Para mí hay varios tipos de ecologistas. Está el ecologista que se deja llevar por sus emociones, y luego está el ecologista intelectual que crea nuevas tecnologías. Creo que tendremos que pasar por la tecnología para mejorar todo esto. Estoy completamente a favor del enfoque intelectual, más que del emotivo.
¿Crees que hoy en día estás completamente sensibilizado sobre la protección de la naturaleza?
Sí, por ejemplo, con Erasmus, una de las cuatro grandes prioridades es el medio ambiente, y llevo varios años trabajando en ello.
¿Crees que la ecología se enseña bien en la escuela?
No, creo que sigue siendo superficial por el momento.
¿Ves interés por parte de los alumnos en este tema?
Sí, creo que hay una pequeña minoría que realmente está interesada en el tema, otra parte que podría interesarse pero que no está motivada, y desafortunadamente hay una parte que no le presta atención.
¿Piensas que sería buena idea tener una escuela que priorice el aprendizaje de la naturaleza y su protección?
¿Por qué no?
Si se trata de una escuela, eso significa que habrá salidas profesionales detrás. Si son enseñanzas centradas en este tema y permiten orientarse hacia diferentes oficios relacionados, claro que sí.
¿Ves una evolución en la educación en este tema?
Veo intentos de evolución. Sé que hablé de esto con algunos colegas hace poco. Hay colegas motivados para transmitir este mensaje y lanzar nuevos proyectos. Nosotros realmente intentamos hacer cambios, pero no es fácil. Se necesita tiempo, ni siquiera es cuestión de dinero, sino de tiempo para poner en marcha las cosas y motivación también. Va ocurriendo lentamente.
En tu generación, cuando estabas en la escuela primaria o secundaria, ¿se hablaba mucho de esto?
Para nada, en absoluto. No tengo ningún recuerdo de ello.
¿En qué momento crees que la ecología entró en los programas escolares?
Buena pregunta. Llevo aquí unos 10 años, diría que hace máximo 10 años.
¿Qué opinión tienes de los ecologistas?
Depende, porque no me gusta mucho ese término, sobre todo porque pienso en el ecologista que se presenta en los medios, el extremista ecológico que se va a los extremos y que da un poco de miedo. No me gusta el término en sí, pero sé que es una minoría pequeña.