30/12/2024
Sabías tú qué?
Esta puede ser una de las fotografías más importantes de la historia de la humanidad. Se trata de una fotografía de nuestro planeta tomada a una distancia de 6.000 millones de kilómetros por la sonda Voyager 1 en 1990. Más tarde, inspirado por esta imagen, el físico Carl Sagan escribió.
"Mira de nuevo este punto. Esto es aquí. Este es nuestro hogar. Estos somos nosotros. Todos los que amas, todos los que conoces, todos los que has oído hablar, todos los seres humanos que han existido, han vivido su vida en él".
La multitud de nuestras alegrías y sufrimientos, mil religiones, ideologías y doctrinas económicas moralistas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada constructor y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño brillante, inventor y explorador, cada profesor de ética, cada político mentiroso, cada "superestrella", cada "líder supremo", cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió aquí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.
La Tierra es un escenario muy pequeño en un vasto escenario cósmico. Piensa en la Ríos de sangre derramados por todos estos generales y emperadores, para que, en la gloria y el triunfo, pudieran convertirse en los amos a corto plazo de una fracción de un grano de arena. Pensemos en las interminables crueldades infligidas por los habitantes de un rincón de este punto a los habitantes apenas distinguibles de otro rincón. Con qué frecuencia están en desacuerdo, con qué ansias están de matarse entre sí, con qué intensidad son sus odios.
Nuestras posturas, nuestra importancia imaginaria, la ilusión de nuestro estatus privilegiado en el universo: todo eso es inútil ante este punto de luz pálida. Nuestro planeta no es más que una mota solitaria en la oscuridad cósmica circundante. En este vasto vacío no hay ningún indicio de que alguien venga en nuestra ayuda, para salvarnos de nuestra ignorancia.
La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora, para la reflexión.
Tomado de la red....