28/01/2024
¿Qué dice la biblia acerca de la humildad?
📋📋📋📋📋📋📋📋📋📋📋📋📋📋📋📋📋📋📋
La biblia describe la humildad como mansedumbre, humillación y la ausencia del ego. La palabra griega traducida "humildad" en Colosenses 3:12 y en otros lugares, literalmente significa "humildad de mente", entonces vemos que la humildad es una actitud del corazón, no simplemente una conducta externa.Humillaos delante del Señor, y él os exaltará"
(Santiago 4:10). Tropezamos mucho con la palabra humildad en la Biblia. Pero,
¿Cómo la definimos? ¿Qué es exactamente la humildad en la Biblia? ¿Y por qué es importante? ¿Cuál es el significado bíblico de humildad? Alguien podría tener una apariencia de humildad, pero con un corazón lleno de orgullo y arrogancia. Jesús dijo que aquellos que son
"pobres en espíritu" tendrían el reino de los cielos (Mateo 5:3).
Ser pobre en espíritu significa que sólo aquellos que admiten una ruina absoluta de la condición espiritual, heredarán la vida eterna.
Por lo tanto, la humildad es un prerrequisito para el cristiano.
✍️✍️✍️La humildad se caracteriza a menudo como una gratitud genuina y una falta de arrogancia, una visión modesta de uno mismo.
Sin embargo, la definición bíblica va más allá. Es un énfasis crítico y continuo de la piedad en la Biblia. Este es el significado bíblico de humildad.
Estamos llamados a ser humildes seguidores de Cristo y confiar en la sabiduría y salvación de Dios. La verdadera humildad según la Biblia es vernos como realmente somos, caídos en el pecado e indefensos sin Dios.
👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇
Encaminará a los humildes por el juicio, y enseñará a los mansos su carrera”
(Salmo 25:9)
Cuando meditamos en el significado bíblico de humildad, bíblicamente se basa en la naturaleza de Dios. El Padre desciende para socorrer a los pobres y afligidos; Dios manifestado en carne se humilló al venir a este mundo hasta su crucifixión.
El uso combinado de "manso" y "humilde de corazón" en Mateo 11:29 enfatiza la humildad de Cristo ante la humanidad, a la que vino a servir, y su sumisión ante Dios. La humildad y la mansedumbre a menudo están interrelacionadas ya que ambas son rasgos justos para servir la voluntad de Dios.
Humildad en la Biblia: Para ser humildes debemos tener fe en que Dios nos guiará
“Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia"
(Proverbios 3:5).
Este versículo es un resumen excelente del significado bíblico de la humildad. Para ser humildes según la Biblia, debemos tener fe en que Dios nos guiará en la mejor manera de vivir y cómo evitar la tentación.
✍️✍️✍️✍️✍️✍️✍️✍️✍️✍️✍️✍️✍️✍️👈👈✍️✍️
Entonces, cuando Él ofrece la gracia y misericordia de Dios, aceptamos con humilde gratitud y comprometemos nuestras vidas para Él y los demás. "Morimos a nosotros mismos",
a fin de que podamos vivir como una nueva creación en Cristo.
(2 Corintios 5:17).
Nunca debemos olvidar que Él ha intercambiado nuestra ineptitud por Su infinito mérito,
nuestro pecado por Su justicia, y la vida que ahora vivimos, la vivimos por fe en el Hijo de Dios,
que nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros (Gálatas 2:20).
Esa es la verdadera humildad.
La humildad bíblica no sólo es necesaria para entrar en el reino, también es necesaria para ser grande en el reino (Mateo 20:26-27).
Aquí Jesús es nuestro modelo. Así como Él no vino para ser servido, sino para servir, nosotros debemos comprometernos a servir a los demás, considerando sus intereses por encima de los nuestros (Filipenses 2:3).
Esta actitud se opone a la ambición, vanidad y las luchas egoístas que vienen con la autojustificación y la defensa propia.
Jesús no se avergonzó por humillarse a sí mismo como un siervo (Juan 13:1-16),
incluso hasta la muerte de cruz (Filipenses 2:8). En su humildad, fue siempre obediente al Padre,
y así el cristiano humilde debería estar dispuesto a dejar de lado todo egoísmo y sujetarse en obediencia a Dios y a Su palabra.
La verdadera humildad produce piedad, contentamiento y seguridad.
Dios ha prometido dar gracia a los humildes, mientras que a los soberbios los resiste (Proverbios 3:34; 1 Pedro 5:5).
Por lo tanto, debemos confesar y dejar a un lado el orgullo. Si nos exaltamos a nosotros mismos, nos colocamos en contra de Dios, quien,
en Su gracia y por nuestro propio bien, nos humillara. Pero si nos humillamos, Dios nos da más gracia y nos exalta (Lucas 14:11).
Junto con Jesús, Pablo también es nuestro ejemplo de humildad. A pesar de los grandes dones y entendimiento que había recibido,
Pablo se vio a sí mismo como "el más pequeño de los apóstoles" y el "primero de los pecadores"
(1 Timoteo 1:15; 1 Corintios 15:9).
Al igual que Pablo, el verdaderamente humilde se gloriará en la gracia de Dios y en la cruz, no en la arrogancia (Filipenses 3:3-9).
Importancia de la humildad según la Biblia
¿Por que es importante la humildad en la Biblia?
Su importancia está directamente relacionada con las consecuencias mortales del orgullo.
El orgullo nos separa de Dios porque no reconocemos ni apreciamos la soberanía eterna de nuestro Señor.
Por lo tanto, la importancia de la humildad en la Biblia se ve en la profunda gratitud que tenemos por el debido reconocimiento de la divinidad y el amor de Dios por nosotros.
(Puede que te interese:
Sed imitadores de mí como yo de Cristo)
La importancia de la humildad en la Biblia también se encuentra en el reconocimiento de nuestra naturaleza defectuosa como seres humanos en la tierra y nuestra susceptibilidad al pecado si no estamos vigilantes contra la tentación.
"Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar"
~ 1 Pedro 5:8
Humildad en nuestra relación con Dios según la Biblia
La humildad se menciona con frecuencia en la Biblia en relación con nuestra salvación en Jesucristo. Christi Given da un gran resumen de la importancia de ser humildes en nuestra relación con Dios:
Para entrar en la presencia de Dios debemos acercarnos humildemente a su trono (1 Pedro 5:6)
Dios dice que los mansos heredarán la tierra (Mateo 5:5)
Los soberbios son abatidos y serán humillados, sin embargo, si no humillamos Dios nos exaltará (Santiago 4:10)
Jesús incluso se humilló a sí mismo, por lo tanto, también debemos tener la mente de la humildad de Cristo (Filipenses 2: 5-11)
Nada hagáis por contienda o por vanagloria;
antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;
no mirando cada uno por lo suyo propio,
sino cada cual también por lo de los otros.
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre"
(Filipenses 2:3-11)
Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes"
(Santiago 4:6)
"Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido" (Lucas 14:11)
"Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo"
(1 Pedro 5:6)
"Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto"
(Colosenses 3:12-14)
"Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; mas con los humildes está la sabiduría"
(Proverbios 11:2)
"Antes del quebrantamiento se eleva el corazón del hombre, y antes de la honra es el abatimiento"
(Proverbios 18:12)
"Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra"
(2 Crónicas 7:14)