Esto es algo que me gustaría compartir contigo, y que me hubiera gustado que alguien me dijera cuando yo empecé a hacer deporte.
El hecho es que, te guste o no, no vas a jugar bien o de la forma que te gustaría cada vez que salgas a competir.
De hecho, muchas veces ni siquiera ganarás haciendo tu mejor juego.
Esa es la realidad:
Habrá muchos días en los que NO juegues de la forma que te gustaría. En parte, la razón por la que muchos atletas se hunden es debido a sus expectativas y al hecho de que quieren dar "su mejor" versión cada vez que salen a competir.
Y eso es imposible.
Puede que esto te suene un poco negativo, pero es la realidad. Siempre tienes que esperar lo mejor de ti mismo, tener confianza, dar tu mayor esfuerzo, pero estate preparado para manejar la forma de tus pensamientos cuando no juegues como te gustaría.
No todo va por el camino que uno planea. No puedes controlarlo todo. Pero sí puedes controlar cómo reaccionas a lo que te sucede.
Los grandes atletas son grandes, no por su brillantez, sino porque aceptan mejor sus errores. Saben cómo lidiar con ellos. También son coherentes en sus hábitos y rutinas. Esa es la razón por la que han ganado algunos de sus mejores partidos o torneos jugando lejos de su mejor versión.
Una vez leí esta gran cita, y se me grabó: "en el fragor de la batalla (competición), no subes a tu nivel, sino que bajas a los hábitos que has creado en tus entrenamientos."📷
Me encanta esta cita porque es muy cierta. Como entrenador de alto rendimiento deportivo, sigo recordando a los atletas con los que trabajo, que bajo presión nos convertimos en nuestros hábitos. Así que mejor que sean buenos.
Acabo de leer un artículo sobre el ex campeón de tenis del abierto de Francia Gastón Gaudio. Esto es lo que decía: "la mayoría de las veces no juegas de la forma que te gustaría, las cosas no salen de la forma que tu quieres, así que tienes que gestionar eso".
Palabra clave: "Gestionar" (gestión de la mentalidad)
Muchos años atrás, mientras vivía en Suráfrica, trabajé con Graeme Smith, ex capitán de cricket de Sudáfrica. Esto es lo que me dijo: "sé que no voy a jugar como quiero cada vez, pero sí puedo controlar cómo sentirme con ello."
Animo, siempre adelante , ni un paso atrás.