05/02/2024
¿HABRÁ ALGO EN SAN MARCOS QUE NO QUEDE MAL HECHO Y SIN TRAMPAS?
Primero, levantemos la cabeza para dejar de mirar el bochornoso acontecimiento en Candelaria, y veamos todo el panorama municipal. Todo lo que se hace en San Marcos está siempre signado por la trampa y la chapuza.
Desde la elección misma de sus alcaldes, la elección de personeros, la elección de organismos comunales, elección de autoridades indígenas, la elección la mejor tarde de toros, o de beneficiarios de subsidios gubernamentales, y hasta reinados de belleza, todo eso y más, está signado por la trapaza, por el fenómeno de la corrupción. La corrupción en San Marcos es social y es folclore, y esto explica su atraso. Como explica también el fin de grandes eventos culturales como el festival del porro cantao.
Sobre el tal reinado de la panela no se puede seguir pecando de ingenuos. Ya el escándalo de los ‘likes’ venidos de un país asiático parecía anticipar lo que sería la noche de gala y coronación, un artificio en sí mismo entre trajes de lentejuelas y oropel con sabor a amarga melaza para bestias y no a elixir de caña. El tal reinado de la panela es un artificio en sí mismo, porque es un plagio del reinado nacional de la panela que se celebra en Villeta (Cundinamarca) desde hace 46 años, ininterrumpidamente, todos los finales de enero.
Por nuestra parte, nunca hemos creído en ese simulado y esporadico reinado de la panela desde que, a finales de los años 90, un concejal de apellido Surmay se confabuló con el jurado para no dejar ganar a la candidata de Las Flores. Que obviamente era la favorita. En ese entonces, también Las Flores llevó a El Llano, su reina, su comparsa y el acompañamiento de la banda local, pero todo ese gran esfuerzo se vio frustrado por la triquiñuela. No es exagerado sostener que en materia de belleza femenina Las Flores no está para ir a concursar en reinados de rastrojales, sino a escenarios de mayor categoría.
Con esos antecedentes y la consecuente desconfianza este blog nunca respondió a los pedidos de publicitar a la candidata de este año, porque además era publicitar un evento particular que hubo recibido fondos públicos del Ministerio de Cultura, que sería bueno revisar si justificaba un gasto publico tan intrascendente y de nulo impacto social.
Organización de floranos y floranas, Ustedes lo dieron todo, pero las lecciones del pasado deben ser atendidas para no incurrir, por ingenuidad, en los mismos errores.