10/03/2023
Harriet Tubman, nacida como Araminta Ross en 1820 y fallecida el 10 de marzo de 1913, fue una luchadora por la libertad de los afroamericanos durante la Guerra Civil estadounidense. Tras escapar de la esclavitud, realizó trece misiones de rescate en las que liberó a cerca de setenta esclavos utilizando la red antiesclavista conocida como ferrocarril subterráneo.
Nació en esclavitud en el Condado de Dorchester, Maryland. En 1849, Tubman escapó a Filadelfia. Tras ello, regresó inmediatamente a Maryland para rescatar a su familia. Cuando la Ley contra los esclavos fugitivos se aprobó en 1850, ayudó a muchos esclavos a huir hacia Canadá. Durante once años desafiando la «Ley de Esclavos Fugitivos», la cual obligaba a los organismos oficiales (incluidos los de aquellos estados en los que no existía esclavitud) a ayudar en la captura de los esclavos que habían huido, e imponía fuertes castigos a quienes escaparan, Tubman regresó una y otra vez al Eastern Shore de Maryland, rescatando alrededor de setenta esclavos.
En 1959, Harriet ayudó a John Brown a reclutar seguidores para atacar a los defensores de la esclavitud en su incursión en Harpers Ferry. Mientras el ataque no tuve éxito alentó el inicio de la Guerra Civil.
Durante la guerra civil, Tubman sirvió a la Unión como exploradora, enfermera y espía.
Durante sus últimos años trabajó para promover la causa sufragista, reclamo del derecho a votar de las mujeres, en el estado de Nueva York.
Harriet Tubman, fue ampliamente conocida y respetada durante su vida, convirtiéndose en un icono americano en los años posteriores a su muerte. Falleció de una neumonía, a los 93 años, el 10 de marzo de 1913